Otra vez la barbarie represiva

Compartimos el pronunciamiento de la red de Medios de Comunicación Alternativos del Abya Yala en torno a la situación en Perú. “Seis presidentes en cuatro años, demuestran esa inestabilidad política que evidentemente genera malestar en la sociedad peruana”, aclara.

A la opinión pública de América Latina y países del Caribe:

A los medios independientes, libres, comunitarios, alternativos

o como se llamen del Abya Yala y más allá:

A la sociedad civil internacional:

Las y los abajo firmantes, representantes de medios de comunicación comunitarios y alternativos, pertenecientes a pueblos, comunidades, organizaciones indígenas y afrodescendiente de nuestro continente Abya Yala, denunciamos la grave situación social y política que vive la República de Perú, a raíz del golpe de Estado legislativo que ha quebrantado el Estado de derecho en esa nación hermana.

Rechazamos enérgicamente el uso represivo de las fuerzas policíacas y militares que han asesinado, en 10 días, a 10 manifestantes. En total, la cantidad de muertos por las protestas sociales actuales asciende a 22 personas y cientos de personas heridas.

Con una visión y narrativas racistas, clasistas y violentas, el congreso peruano desde los inicios de la administración del presidente Castillo en julio de 2021 -a pesar de llegar al cargo por vía democrática- mantuvo una férrea lucha por su destitución y se dedicó solamente a bloquear el trabajo del poder ejecutivo, lo que provocó, prolongar el estancamiento del Estado y del país; seis presidentes en cuatro años, demuestran esa inestabilidad política que evidentemente genera malestar en la sociedad peruana.

Manifestamos nuestra preocupación por el nulo papel de los organismos internacionales; ONU y OEA, que deslegitimados de por sí, reiteran su posición al servicio de los intereses de las oligarquías locales y las corporaciones internacionales para imponerse por encima de las necesidades de la población en general.

Como medios y colectivos de comunicación independiente, nos sumamos al rechazo de la concentración mediática que también existe en Perú, donde el espacio radioeléctrico se encuentra acaparado por un puñado de empresas que lo utilizan para difundir una narrativa racista, clasista y patriarcal que confunde y polariza la opinión pública.

Denunciamos que el estado de Emergencia nacional, decretado por quien usurpa la presidencia de Perú, es una carta abierta para la violación de todos los derechos humanos, historia tristemente repetida en los territorios de nuestra Abya Yala donde la represión dio pie a la barbarie, que en Perú volvemos a lamentar profundamente.

Instamos a las y los actores nacionales e internacionales implicados, a que se encaucen mecanismos para el restablecimiento del orden constitucional y el respeto a los derechos humanos en Perú.

Hacemos un llamado a gobiernos, instituciones, organismos internacionales y sociedad civil de todo el continente para vigilar que el Estado peruano respete y actúe conforme a los principios que rigen la vida humana del planeta; paz y respeto a la vida, libre determinación y autonomía de los pueblos.

Invitamos a los diversos colectivos de comunicación libres, populares y comunitarios, a articularse en la difusión y denuncia de las violaciones de derechos humanos en contra del pueblo peruano y sus justas demandas.

Enviamos desde toda Latinoamérica nuestra solidaridad y apoyo a las hermanas y hermanos de Perú. Somos pueblos de paz tejiendo la palabra para comunicar la defensa y cuidado de la vida y los territorios.

Abya Yala, 18 de diciembre de 2022

Foto: Miguel Gutiérrez Chero / #VocesComunitarias

Publicado en redcoral.la