Stickers en la ciudad por el derecho a decidir

La red federal de periodistas motoriza una campaña que se expresa en los espacios públicos de 14 provincias para difundir información sobre la interrupción voluntaria del embarazo, un derecho conquistado que es ley.  

Por Flor Straso

Hay un lugar que nos pertenece a todis: el espacio público. Hay un derecho que se convirtió en ley: la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Hay una campaña que combina estos factores para llegar a más personas. Se trata de “La ley dice”, organizada por una red federal de periodistas y comunicadoras que buscan resaltar que la IVE es gratuita, que las obras sociales deben cubrirla y que cualquier persona gestante puede solicitarla. 

Hablamos con Agustina Conci, periodista integrante de la red, que desde Córdoba nos despeja algunas inquietudes.

-Agustina, ¿cómo se llama la campaña; desde cuándo y hasta cuándo la realizan?

La campaña se llama “La ley dice”: la intención fue destacar los detalles prácticos de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Es una campaña sobre un derecho conquistado, pero amplía la información, ya que muchas personas aún no comprenden cómo funciona o qué hacer si se están vulnerando sus derechos de salud sexual y reproductiva. La campaña fue desarrollada por una red federal de periodistas que abarca a 14 provincias y más de 40 colegas, entre comunicadoras y periodistas. Se lanzó los primeros días de Noviembre con pegatinas públicas de stickers con información, y se acompaña con acciones de salud, capacitaciones y difusión en medios masivos, además de apoyarse en nuestras redes feministas, que son las que históricamente sostienen y sostuvieron, primero la sanción, y ahora el cumplimiento efectivo de la ley.

Nosotras le damos un cierre “oficial” a la campaña en los próximos días pero las alianzas y acciones que va movilizando en los distintos puntos del país continúan, el material sigue circulando y también las diferentes maneras que las personas tienen de apropiarse esa información y hacerla correr.

-¿Qué es la red federal de periodistas feministas?

Nos presentamos así, en minúscula porque no es un nombre de nada oficial, sino que es, justamente, un espacio o red de trabajo donde participamos periodistas y comunicadoras feministas. La red se formó en 2018 (yo me uní este año), y trabaja en proyectos que reciben apoyo de la Fundación Huésped. Producimos contenidos de comunicación e información para ayudar a que más personas accedan a la salud sexual y reproductiva, e intentamos generar incidencia para promover la aplicación de políticas públicas sobre derechos humanos y acceso a la salud sexual y reproductiva.

Para destacar algunas cosas que son interesantes y que surgen de la red, al estar conformada por personas de todo el país, cada una propone la adaptación del contenido a sus audiencias y tratamos de que el material sea impreso o producido con recursos locales. Esta campaña tiene micros radiales que, además de grabarse en castellano y con voces de cada localidad, se grabaron también en qom, wichí, moqoit y guaraní; junto con flyers para redes, gifs y stickers que están pegados en varias localidades de las 14 provincias.

-¿Por qué las redes sociales y el espacio público como ámbito de difusión?

Descubrimos –y hablo aquí un poco más por lo que trabajamos en la red de Córdoba, aunque cada territorio tiene sus matices- que en muchos lugares el aborto sigue siendo un tabú hasta para el sistema médico. Eso debe empezar a transformarse para garantizar toda la letra de la ley. Irrumpir en el espacio público siempre fue parte del movimiento feminista y tiene que ver con colarse en todos los temas de conversación. Las redes también dan libertad para que cualquiera pueda compartir el material como propio, como un mensaje masivo.

-Si alguien quiere participar, ¿cómo se suma?

Si ven un sticker en la calle pueden subirlo y replicar su contenido usando el hashtag #LaLeyDice y #EsLey. Si ven los flyers pueden hacer lo mismo.

Pueden replicar y compartir la información del sitio interrupciondelembarazo.org

Las organizaciones y medios están súper invitadxs a solicitar el material y replicar los contenidos de la campaña contactando directamente a la red.

-¿Algo que quieras agregar?

La base para desarrollar esta campaña es un trabajo cualitativo que hicimos en los distintos territorios entre mayo y junio de este año para obtener indicios sobre cómo se implementa la ley en distintos puntos del país y las necesidades de información y acceso de la población en general, pero también de cómo estaba la situación con las y los efectores de salud.

En Córdoba descubrimos lo dispar que es la atención y acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. El acceso a la IVE se sigue sosteniendo sobre estructuras preexistentes a la ley, como el activismo y los y las profesionales de salud comprometidos con los derechos de las personas gestantes. Continúan habiendo obstáculos y resistencias a garantizar la práctica, por eso la propuesta fue llegar a todos los territorios con el mensaje de que es algo gratuito, parte del sistema de salud universal, ambulatorio y confidencial.

¡Gracias, Agu! Por la entrevista y las fotos…

👉🏼 interrupciondelembarazo.org