¿Quiénes somos?

La luna con gatillo es un colectivo comunicacional que surge en el año 2014, a partir de la necesidad de tejer un espacio de comunicación donde se expresaran distintas voces de los movimientos populares de Córdoba. Un proyecto que no fragmenta política de cultura, sino que busca pensar la cultura en sentido amplio dentro del entramado social bajo el lema “Una crítica política de la cultura”.


Nacido como un programa de radio, actualmente La luna con gatillo funciona como un portal donde cada domingo se publican distintos materiales escritos y audiovisuales que cubren informes sobre economía popular, investigaciones, feminismos, ecología, una columna sobre cultura neorural jipi (Charlas del Monte) y el Sr. Tarrosky (un títere periodista).


Desde esta perspectiva, entendemos necesario el diálogo entre los movimientos sociales y el resto de las expresiones culturales, intentando sostener esos cruces entre política, cultura y sociedad. Poner en relación distintas prácticas de movimientos sociales, artistas, pensadores críticxs en un mismo espacio, donde puedan poner su voz. Incluso aportar horizontalidad comunicativa entre estos sectores que generalmente aparecen escindidos. Tarea ardua, pero imprescindible si el horizonte es pensar un proyecto
político-cultural transformador.


En este recorrido, nos encontramos con otros espacios comunicacionales autogestivos y otras experiencias de la economía popular tanto en Córdoba como a nivel nacional (formamos parte de la Red Nacional de Medios Digitales). Nuestro aporte está centrado en el arte, la literatura y la fiLosofía, pero también en las realidades políticas y sociales provinciales, muchas veces olvidadas.


La Luna con Gatillo es el nombre de un poema del célebre Raúl González Tuñón. En el afán de trazar un enlace entre el pasado y el presente, pensar en González Tuñón, implica ampliar la mirada crítica, para ir más allá del tiempo. Un poeta que participó en la guerra civil española, un autor argentino que como pocxs supo combinar en su obra la experimentación de vanguardia de la época, con la creatividad y el compromiso político propios de la literatura social