Inicio FEMINISMOS Masculinidades: hay 10 centros en Córdoba

Masculinidades: hay 10 centros en Córdoba


El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación presentó este mes el primer mapa de experiencias de trabajo con varones y masculinidades. Un proyecto sin precedentes, fruto de un relevamiento realizado en el 2020, que arroja que hay 200 espacios en el país, 10 de ellos en la provincia de Córdoba, para trabajar con varones que ejercieron violencia de género.

Por Flo Straso

En términos generales, las mujeres siempre fueron consideradas la otredad, como dijo Simone, el segundo sexo. Pero hay una excepción: en el trabajo de prevención y erradicación de la violencia de género, ellas son el género central, y los varones, el otro sexo, la otra mitad. Pero…

Género no es igual a mujer

Para muchos, género es sinónimo de mujer, cuando en realidad hablar de género es hablar de todas las personas que nacen y crecen en sociedades atravesadas por la cultura y el espíritu de la época que imprime ciertas expectativas acorde a tu sexo de nacimiento. Por eso, hablar de género no es hablar sólo de mujeres sino también de varones, de hetero y homosexualidad, de personas cis, trans y no binarias. 

El peligro de esa asociación nos ha llevado a que recaiga en ellas la responsabilidad de romper el círculo de la violencia de género. Incluso las campañas de prevención cayeron en el mismo error. Hoy, en este indudable cambio de paradigma, las masculinidades, de a poco, se insertan en el espectro y es normal -aunque no frecuente- que un varón que ejerce violencia pueda pedir ayuda. 

El 6 de agosto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentó el primer mapa de experiencias de trabajo con varones y masculinidades en Argentina. Una plataforma interactiva fruto de un relevamiento realizado en noviembre de 2020, a través de 3 cuestionarios localizados en el sitio argentina.gob.ar. El mapa condensa información sobre experiencias del sector público, organizaciones y espacios de atención a varones que han ejercido violencia. 

La ministra Eli Gomez Alcorta, en el lanzamiento del mapa, dijo que “se necesita trabajar entre todos y entre todas. Y así como nosotras aprendimos patrones culturales que nos decían que nuestro mandato era ser buenas esposas y madres, también esos mandatos socializaron a muchas generaciones de varones. Del mismo modo en que estamos desaprendiendo nosotras, también necesitamos resignificar esos roles de masculinidades que llamamos hegemónicas” y que este trabajo “enriquece la forma en que se plantean y abordan problemáticas cruciales como la desigualdad, la discriminación y las violencias en todas sus formas hacia mujeres y LGBTI+”. 

¿Se puede rehabilitar un violento?

Hace un tiempo, en este mismo medio, nos preguntamos si existe un perfil de los agresores. Con más dudas que aciertos, conversamos sobre el Centro de Atención a Varones de Nueva Córdoba, cuyos directores aseguraron que el trabajo con varones que han ejercido violencia se da en varias etapas y que es más rico en grupo, puesto que la escucha de otros ayuda mucho. 

Referentes del espacio dijeron que trabajan con una terapia motivacional al cambio que se divide en tres etapas: primero, el reconocimiento de las violencias ejercidas; segundo, la responsabilización de esas situaciones, donde se hace el “clic” de que lo que se hizo estuvo mal; y por último, en el aprendizaje de nuevas conductas. Además, aseguran que la mayoría de ellos justifican la violencia que ejercieron; por eso el árduo trabajo a mediano-largo plazo. 

Más allá de estos espacios que son estatales, existen otros más informales; talleres, rondas de escucha, donde se reflexiona sobre las nuevas masculinidades. El relevamiento arroja que en la provincia de Córdoba son diez los espacios, entre la capital y el interior, que prestan su atención de forma gratuita y confidencial. 

¿Vemos cuáles son? ¡Dale!

En ciudad de Córdoba:

Espacio de Masculinidades UNC, Universidad Nacional de Córdoba:

http://mevym.mingeneros.gob.ar/mapa/universidad-nacional-de-cordoba  

masculinidades@rectorado.unc.edu.ar 

Servicio de asistencia Psicológica – Cátedra Psicopatología 2 – Facultad de Psicología UNC

Dirección de Violencia, Facultad de psicología UNC:

http://mevym.mingeneros.gob.ar/mapa/servicio-de-asistencia-psicologica-catedra-psicopatologia-2 

Teléfono: (351) 5100522

Red de Masculinidades por la Igualdad de Género y Escuela de Masculinidades, Ministerio de la Mujer, Provincia de Córdoba:

http://mevym.mingeneros.gob.ar/mapa/red-de-masculinidades-por-la-igualdad-de-genero-y-escuela-de-masculinidades 

red.masculinidadescba@gmail.com – (011) 33042961 

Fundación por Córdoba. Mujeres Nómadas:

http://mevym.mingeneros.gob.ar/mapa/fundacion-por-cordoba-mujeres-nomadas 

Yacanto 883 Córdoba – De 10:00 a 17:00 hs. – (351) 153725893 

Mundo sin guerras ni violencia:

http://mevym.mingeneros.gob.ar/mapa/mundo-sin-guerras-ni-violencia 

Teléfono: (351) 5086393 

Patear En Contra:

http://mevym.mingeneros.gob.ar/mapa/patear-en-contra 

En el interior:

Corriente Nacional Martin Fierro:

http://mevym.mingeneros.gob.ar/mapa/corriente-nacional-martin-fierro 

(3546) 418522

#PensemosDiverso, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto: 

http://mevym.mingeneros.gob.ar/mapa/facultad-de-ciencias-humanas 

acomunic@hum.unrc.edu.ar – (358) 156009926

Equipo de sensibilización en torno a las violencias por motivo de género, Coordinación de Derechos Sociales, Géneros y Diversidades, Municipalidad de Villa María:

http://mevym.mingeneros.gob.ar/mapa/coordinacion-de-derechos-sociales-generos-y-diversidades  

generodiversidadvm@gmail.com – (353) 154237583

Área de Géneros, Municipalidad de Cosquín, Dirección de Desarrollo y Promoción Social de Córdoba:

http://mevym.mingeneros.gob.ar/mapa/area-de-generos 

(3541) 610775

Comentarios finales: Algo es algo, peor es nada

El proyecto contempla la actualización del mapa, la publicación de informes y la difusión de materiales… La plataforma en sí está algo incompleta: como vemos, faltan algunas direcciones, horarios, teléfonos… Pero algo es algo. Tenemos que blanquear que los varones también pueden pedir ayuda; y tenemos que celebrar la creación y difusión de espacios como estos. Si conoces a alguien que le pueda ser útil, enviaselo.