Top 5: Amistades de película


Ha pasado el mes de la amistad, pero este vínculo se celebra todo el año. Para seguir rindiéndole tributo, te comparto esta selección que combina cine y amigas para reconocer la fuerza de la hermandad en los contextos más difíciles y la potencia transformadora de este amor correspondido. 

Por Flo Straso

¿Qué tienen en común una película de thriller con una de comedia? ¿Qué tienen en común Quentin Tarantino y Virginie Despentes? ¿Qué tienen en común unas jóvenes armadas con dos adultas mayores en un asilo… o una ama de casa frustrada con una camarera soltera? La respuesta es: amigas que salvan. “Para empezar la revolución feminista sólo necesitas una amiga” dice la consigna. Y tiene razón.  

Cada una de estas películas es una oda a la amistad y una clase sobre perspectiva de género. Aunque tengan diferentes géneros, épocas y estéticas, se encuentran en el argumento que hoy nos convoca: la amistad, la sororidad. La sororidad emerge de las ramas del feminismo para expresar la alianza, el apoyo, la solidaridad y el sentimiento de hermandad y confianza entre mujeres… Compañerismo entre ellas para disminuir y eliminar las manifestaciones de la opresión en un mundo machista.

Todas estas obras nos hablan de la historia colectiva y a la vez particular de hombres y mujeres en el gran escenario de los géneros, siendo la amistad la principal aliada. Allá vamos:

5) DEATH PROOF (2009 – EEUU – Quentin Tarantino – Acción, Suspenso)

La octava película de Quentin Tarantino relata la historia de tres amigas (Arlene, Shanna y Jungle Julia) que parten rumbo a Texas a festejar el cumple de la morocha y sensual Jungle Julia. En el camino se detienen en un bar a beber y bailar. A esa altura, la presencia sugerente de Stuntman Mike, un sesentón que trabaja como doble en películas de acción, nos llena de misterio y su auto, de miedo. Con la pantalla llena de sangre nuestro corazón se verá inmerso en la impotencia más grande. Pero el relato revertirá el curso de la historia, de la justicia y del goce, no sin antes desbordarnos en escenas de alto riesgo y persecuciones.

Es feminista porque muestra a mujeres fuertes, seguras, con un excelente desempeño en el manejo de autos, en la realización de deportes de alto riesgo y –sobretodo- en la defensa personal ante la ofensiva machista. Además, la participación del único varón en todo el film puede representar el carácter misógino -y femicida- de muchos.

Mirala on line: https://www.strem.io/s/movie/death-proof-1028528 

4) FOLLAME (2000 – Francia – Virgine Despentes – Thriller)

La obra prima de la escritora y cineasta Virginie Despentes, narra la historia de dos mujeres: por un lado, Manu es una joven actriz porno que luego de sufrir una violación y en medio de un ataque de nervios mató a su hermano; por el otro, Nadine es una prostituta que sufrió la muerte de su único amigo. Esa noche, ambas coinciden en una estación de tren y sin conocerse, se embarcan en un trajín lleno de sexo, robos, armas y muerte. El film es explícitamente violento, crudo y claro, fiel al estilo de su admirable autora/directora. El apoyo que ambas encuentran en la otra se torna todo lo que tienen en un mundo que siempre las maltrató.

Es feminista porque pone en escena la violación y la prostitución, dos temáticas que V. Despentes trata abiertamente en su libro Teoría King Kong. La autora de la frase “Vivimos en una sociedad que le enseña a las mujeres a no ser violadas en vez de a los hombres a no violar”, plantea la violación como un problema de hombres y pretende que ellos hablen del tema. Además, pone en escena a mujeres rebeldes, violentas y armadas, con una fuerte virilidad.

3) LAS SUFRAGISTAS (2015 – Inglaterra – Sarah Gavron – Drama)

La película retoma el movimiento de mujeres inglesas que, antes de la Primera Guerra Mundial, irrumpieron la escena pública reivindicando el derecho al voto femenino. Narra la historia de una joven esposa-madre y trabajadora industrial, Maud Watts, que se ve tentada por las manifestaciones callejeras que la agrupación encabezada por Emmeline Pankhurst (Meryl Streep) realiza en las calles. Esto despierta en ella el compromiso político de luchar por una sociedad más justa, a la vez que la torna consciente de las injusticias machistas que sufre cotidianamente en su casa y en su trabajo.

Es feminista porque aborda problemáticas como la carencia de derechos laborales, expresada por las largas jornadas de trabajo y el acoso de las autoridades; la ausencia de derechos cívicos fundamentales como el poder sobre sus hijos; y el trabajo doméstico como labor invisibilizado. Esos recorridos suceden mientras se aborda la temática principal del film: el voto de las mujeres. Además, nos sugiere que ningún derecho se logró pasivamente, por lo que la organización y la lucha en el colectivo de mujeres son fundamentales para el avance de la sociedad.

2) TOMATES VERDES FRITOS (1991 – EEUU – Jon Avnet – Comedia/Drama)

La película de principios de los 90 cuenta la historia de Evelyn, una ama de casa cincuentona que se siente inútil y vive permanentemente frustrada y ofuscada por su aspecto físico y por el vínculo que tiene con su marido. Un día y por casualidad conoce en un asilo a Ninny, una adorable anciana de espíritu entusiasta y luchador que disfruta estar acompañada y contar historias. Una de estas, ambientada en los años treinta en un pueblo de Alabama, presenta las aventuras de Idi y Ruth, hilo conductor de todo el film. Con el paso del tiempo, Evelyn y Ninny se hacen buenas amigas y la inseguridad de la más joven se va impregnando de la esencia de Ninny, convirtiéndose en una mujer con carácter, segura de sí misma e independiente.

Es feminista porque rescata el empoderamiento de las mujeres a merced del sufrimiento y el cansancio que les generó permanecer en los roles que el sistema de sexo género les atribuyó: ser esposas, bellas, amas de casa, dependientes. Además, pone en escena numerosos acontecimientos machistas a los cuales las mujeres reaccionaron haciendo justicia. Y también, nos presenta a mujeres fuertes y luchadoras que, mediante la buena amistad, les salvan la vida a sus mejores amigas.

1) THELMA Y LOUISE (1991 – EEUU – Ridley Scott – Comedia/Drama)

La película narra la historia de Louise, una camarera inmersa en la rutina y en la incertidumbre del amor y Thelma, una ama de casa que vive encerrada obedeciendo las órdenes de su autoritario marido. Un día, Louise invita a Thelma a pasar el fin de semana lejos de la ciudad. La pasa a buscar en su Ford Thunderbird descapotable y juntas se embarcan en una aventura rutera marcada severamente por acontecimientos machistas que las afectan directamente y sin retorno, repercutiendo en su emancipación y autorrealización.

Es feminista porque inserta en el mundo hollywoodense dos mujeres que conducen autos, usan armas y se revelan, papeles protagonizados hasta entonces sólo por hombres. Además, muestra múltiples violencias que afectan a todas las mujeres: la violencia sexual mediante un intento de violación, el acoso callejero mediante un camionero rutero y la violencia psicológica y económica en la pareja, entre otros. Las tonalidades características de los films de esa época, el carácter aventurero de las rutas y paisajes que siempre tienen un porvenir, tornan a esta obra de dos horas de duración en un símbolo cinematográfico de la libertad.

Palabras finales

La amistad que contrarresta todo mal, que transforma y salva, está en estas películas y en nuestras vidas. Como así lo están las dimensiones de género que -implícita o explícitamente- los y las directoras de los films le dieron a sus obras… Y eso también está en nuestra vida, puesto que el primer libro de género con el que nos encontramos es nuestra propia experiencia, nuestro cuerpo, nuestra familia. Ellas somos todas. 

*La mayoría de las películas están disponibles en STREMIO. Si no sabes que es, haz click aquí.