24 de marzo: Fotos a viva voz

La memoria del horror del pasado y las luchadoras que llevaron adelante los farragosos caminos de la justicia popular, nos ayuda a ver los horrores del presente para organizarnos honrando la historia de aquelles que dieron su vida por un mundo mejor, una patria justa, libre y soberana. Aquí, una crónica fotográfica, por distintos puntos de la provincia de Córdoba.

Escondidas

Por el centro de la capital cordobesa, el treinta cuatrocientos se presenta. Dicen presente. El 400 que no siempre parece presentarse en las principales pancartas. Calladas y metidas a escondidas. En alguna intervención artística adquieren su corporeidad.

Un cartel que pasea entre un sector juvenil nos recuerda: “La abuela nos enseñó que en las escondidas, el juego terminará recién cuando aparezcan todxs”.

Las ideas plantadas

La derecha existe y crece. Una derecha activa y organizada. Algo real, notable a los múltiples intentos de debilitar a las bases de las organizaciones sociales, a la sazón de acciones y omisiones de un Estado que se presenta como garante de intereses que no son precisamente los del pueblo.

En la ciudad de Alta Gracia, en el barrio Sabattini, las Organizaciones Libres del Pueblo plantaron dos especies árboles nativos, junto a una inscripción para cada uno para homenajear a lxs 30.400 compañerxs. En aquel entonces, capturadxs por una derecha más sistemática. “Sabemos que tenemos pendiente construir el país que soñaron” quienes (no) estan presentes, señalan desde la OLP, y es “por eso que nos organizamos todos los días, no sólo para que colectivamente buscar una solución a las urgencias, sino también para edificar hoy el mañana con el que soñamos”.

“Aunque el enemigo haya cambiado de forma, de nombres y de estrategia,hemos aprendido a detectarlo detrás de miles de discursos diferentes. Porque la sangre derramada de nuestres compañeres ha logrado ser el combustible de algo que trasciende nuestros cuerpos. Las ideas no se torturan, no se desaparecen y no se asesinan”.

Intervenir y disparar

En el marco de la campaña nacional “Plantamos memoria”, organizaciones sociales de Villa Ciudad Parque desarrollan actividades conmemorativas y plantan árboles nativos en distintos espacios de nuestro pueblo.

A 45 años del golpe genocida, los organismos de Derechos Humanos lanzaron una campaña para plantar 30 mil árboles por los 30 mil detenidos desaparecidos y por el futuro.

En Villa Ciudad Parque, en sintonía con esta iniciativa, se desarrollan actividades durante toda la semana, que incluyen intervenciones artísticas, exposiciones fotográficas, proyección de documental y obras de teatro.

Estas intervenciones en el espacio público son disparadores de memoria. Huellas de las memorias colectivas que resisten el olvido y el silencio y fueron motivadas desde la Comuna de Villa Ciudad Parque, gobernada por las mismas organizaciones sociales a través de una unión vecinal ligada a la UTEP a través de la Corriente Nacional Martín Fierro que hace poco lanzó el Movimiento Verde Cordobés. Fotos: Víctor Hugo Alegre.

Hubos transerranos

Luego del multitudinario acto en defensa del agua y denunciado el proyecto de una embotelladora de la empresa multinacional Vital, que se realizó el domingo en el pueblo de las Rabonas, las diferentes personas, organizaciones y territorios de Traslasierra se desperdigaron como hormigas para hacer presente las luchas de ayer y también las del futuro.

En Cura Brochero, La Paz, en la Biblioteca Popular de Las Rabonas y de Los Hornillos, se plantaron árboles dentro del proyecto “Plantando Memoria”. La radio FM Las Chacras hizo un programa especial 24M y plantó un árbol en el predio de la radio. FM El Grito realizó una radio abierta en la Plaza de Villa de las Rosas junto a la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra.

En la Plaza Independencia de San José, se hizo el evento “Pañuelos por la Memoria”. En la plaza de La Población, un acto y muestra fotográfica de nuestres desaparecidos. En Las Chacras Norte, se inauguro un “Parador de la Memoria”. En la Plazoleta Merlo de Mina Clavero, hubo una Marcha contra la impunidad de ayer y de hoy, repudiando la presencia en el pueblo del genocida Enrique Armando Cicciari. En la Plaza Mitre de Villa Dolores, la colectiva Our Voice realizó esténciles con frases y siluetas.

El Frente Vecinal de San Javier puso siluetas de los 17 desaparecidos en las paredes de la Casa del Poeta Núñez. Ana María Ahumada, junto a les feriantes de la Feria de Artesanes de San Javier, pintaron un mural en pared de la Escuela Primaria.

En Casa Grande de Villa de Las Rosas hubo cine debate y charla debate con Margarita Fioriti.

En los locales cooperativos Humano de Merlo, San Javier y Villa de las Rosas hubo vidrieras conmemorativas y se realizó una jornada de xerigrafiado de remeras.

La libertad

El Refugio Libertad, en los Molinos, funciona en el predio del ex-Grupo 141 de Artillería del Ejército. Hoy es un espacio con un centro cultural, espacio de a memoria, producciones agroecológicas, escuela de la economía popular, resguardo de las mujeres víctimas de a violencia. Hoy funciona la organización Trabajadoras Unidas por la Tierra, parte de a Unión de Trabajadoras Rurales, dentro de UTEP.

Durante el miércoles 24 de marzo hubo almuerzo, charla abierta entre la comunidad y las organizaciones, plantación de árboles dentro de proyecto Sembremos Memoria. A 45 años del golpe genocida, les compañeres de la Imprenta del Pueblo Matthews contaron su experiencia. También se realizó el cierre del tradicional ciclo “Escena y Memoria”, en su 12º edición. Teatro, poesía y Derechos Humanos en una actividad conjunta del Archivo Provincial de la Memoria.

Estas son algunas de las actividades que este 24 de marzo que nos unieron una vez más para decir a viva voz y acción NUNCA MÁS.