COLABORACIONES

La bandera de los Bienes Comunes

Comparte!

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Male” buttontext=”Escuchar”]

La pueblada en Jujuy, desde las pueblas originarias, renueva lo mejor de la gesta libertadora de Belgrano y San Martín, una lucha por la inclusión, la diversidad y la defensa de la soberanía nacional desde lo popular.

Por Pablo Riveros¨ Ilustración @fuskavisual

La querida bandera argentina, a la cual honramos especialmente esta semana, es la bandera de nuestro suelo, de nuestra cultura, de nuestros bienes comunes y es la que están defendiendo hoy los jujeños y jujeñas en las calles y rutas de su provincia.

Es inevitable reflexionar en estos momentos sobre la tremenda represión que están sufriendo los pueblos originarios, que se han levantado como respuesta a una reforma constitucional que lleva adelante el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. Un gobierno que nos está mostrando a las claras cómo va a funcionar la entrega de nuestros recursos naturales si sigue avanzando la derecha en las provincias y en todo el país.

A su vez, las fechas patrias como el Día de la Bandera (en la que recordamos a Manuel Belgrano) o la semana pasada que fue el aniversario de la muerte de Güemes, nos llevan también a reflexionar en esa Argentina que nacía hace 200 años, en la que ellos, nuestros patriotas, buscaban crear un país inclusivo, con un crisol de culturas ligados a la tierra y al territorio, en contraposición a una derecha liberal que bregaba y, aún hoy, trabaja para entregar nuestros bienes comunes.

Esa derecha que se combate en las calles de Jujuy es la misma a la que se enfrentó Belgrano, Artigas, son los mismos a los que combatió Güemes. Por eso, nuestra bandera argentina no es solamente un símbolo, sino que representa nuestra identidad y la integración del país, incluyendo todo lo que hay en nuestro territorio. La bandera representa la riqueza cultural, las costumbres, los bienes comunes y nos representa a todos y todas los que se nos pone la piel de gallina cada vez que cantamos el himno.

Y también se nos pone la piel de gallina cuando vemos, como estos días en Jujuy, a los argentinos y argentinas luchando por sus derechos y por sus bienes comunes. Luchando por una bandera argentina que flamee bien alto en las empresas nacionales de alimentos, en los proyectos que incluyen un país federal y que consideren a los recursos naturales como propios de todos los argentinos y argentinas. Esa es la bandera de los bienes comunes..

El intento de reforma constitucional en Jujuy es el más claro ejemplo que podemos tener de la entrega de recursos naturales por parte de la derecha argentina. Una entrega de nuestro suelo a los intereses internacionales y a los negocios locales. Es un ejemplo, como te digo, claro como el agua, y también se ve muy claro hoy que la resistencia está en los pueblos originarios y las comunidades, que son las que hoy están poniendo el cuerpo, los heridos y muertos y hasta los desaparecidos, que hay en la lucha contra la entrega del suelo argentino y del patrimonio cultural, económico, social y comunitario de nuestra nación. La misma lucha que encararon hace más de 200 años, Belgrano con su bandera, Güemes y tantos patriotas más.

*Extraído de El Desafío Urgente, la columna de Pablo Riveros en Te quiero Verde, todos los sábados desde las 18 hs por la FM de la Universidad Nacional de Córdoba (102.3).

Foto: Mariela Díaz