INFORMES

3 años sin Cecilia Basaldúa

Comparte!

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Male” buttontext=”Escuchar”]

⚖️Hoy se cumplen 3 años del femicidio de Cecilia Basaldúa, asesinada en Capilla del Monte (36), cuyo juicio absolvió al único acusado, luego de estar 2 años de prisión preventiva.

Abrimos hilo para hallar huellas de un “encubrimiento judicial” a la Policía.

El veredicto, en julio del año 2022, había confirmado las sospechas tanto de la familia de la víctima como de sectores organizados de que el joven peón, sentado en el banquillo, fue puesto “a dedo” por las fuerzas policiales para cerrar “de prepo” el caso.

???? Clau Cepeda

En agosto, se publicaron los fundamentos. La expectativa estaba en los párrafos donde los jueces daban su mirada sobre el accionar de los uniformados, donde lo único recabado fue una supuesta confesión pergeñada en el interior de una sala de una comisaría.

???? Juancho De Fighiera

La espera también se dio en el marco del homicidio de Jonatan Romo, asfixiado por policías de La Falda, en el mismo departamento Punilla. El comisario departamental, Diego Bracamonte, fue apartado de su puesto. Bracamonte estuvo a cargo de la búsqueda del paradero de Cecilia.

En la página 232, el juez Santiago Camogli apunta que cuando el peón “era trasladado a la comisaría (…), antes de comenzar el interrogatorio debieron precisarle sus derechos y observar [a] los funcionarios el estricto cumplimiento de las garantías procesales”.

“Con mayor razón, debió detenerse el acto cuando [el sospechoso] exclamó ‘que la había visto y estado con Cecilia Basaldúa’, pues se incurría en una severa infracción legal al estar desprovisto de asistencia letrada”, continúa el magistrado en la misma página.

Eso implica que “el testimonio del policía, en cuanto refiere a la declaración del imputado prestada sin la correspondiente asistencia técnica, llevará un dato probatorio obtenido en violación de dicha garantía y por ello carente de valor para fundar la convicción del juez”.

Es decir, al no contar con la presencia de un abogado, sumado a que la supuesta confesión debió llevarse a cabo frente a la policía judicial, se estuvo violando los principios constitucionales.

“Hoy en día resulta indiscutido que el fin inmediato del proceso penal es la consecución de la verdad objetiva, que exige como presupuesto la legalidad de las pruebas obtenidas para alcanzarla, por lo que está prohibida la valoración -en contra del imputado- no sólo del elemento de prueba que ha sido obtenido con vulneración de las garantías constitucionales que a su favor se han estatuido, “En síntesis, surge que los funcionarios policiales antes mencionados plasmaron en sus testimonios las manifestaciones autoincriminatorias del imputado Bustos, a quien buscaron y trasladaron en móvil policial acompañado por una comitiva policial hasta la comisaría de Capilla del Monte, y ya en el lugar y en una de las oficinas de escasas dimensiones y rodeado de varios efectivos, fue sometido a un interrogatorio sobre la desaparición y posterior muerte de la víctima Basaldúa que no se desarrolló conforme prevén normas legales y constitucionales, lo que no puede ser motivo de valoración probatoria en su contra”, cierra el juez sobre el procedimiento.

A pesar de esas detonantes declaraciones, en el tramo final de las fojas, ocurre un notable giro en la línea de interpretaciones técnicas de los hechos. O no tan técnicas, pero sí argumentativas.

Escudero, quien integró la Policía de Córdoba por 15 años. Se retiró como subcomisario en 1997. Y ahora, activó un entuerto para encubrir a sus ex pares.

➡️ https://acortar.link/msLEEj

Así lo revela la página 245: “Por lo atinente al derrotero de la investigación, quedan en claro dos circunstancias. La primera, la puesta a disposición de todos los recursos con los que la Policía de la Provincia contaba, a saber: personal, helicóptero, drones, etc. (….)

(…) Lamentablemente, la segunda, también quedó en evidencia una marcada descoordinación de los efectivos policiales y demás cuerpos que concurrieron al lugar –Defensa Civil y Bomberos-, y, consecuentemente, un palmario desaprovechamiento de esos recursos”.

Hay que recordar que quien estaba a cargo de Defensa Civil, y coordinaba con los bomberos, era Diego Concha, actualmente detenido en la cárcel de Bouwer, acusado de homicidio con abuso sexual carnal calificado.

???? Cadena 3

Y a la siguiente foja, que es el cierre del documento: “Ahora bien, en modo alguno ello constituye una falta o infracción disciplinaria. Sin perjuicio de ello, las partes tienen a su disposición las actuaciones, a los fines que entendieren menester”.

Es decir, que Escudero escuda a la Policía aseverando que no hubo delito por parte de la policía, sino “descoordinación”.

Con 3 líneas, Escudero pretendió cerrar toda investigación que pueda involucrar a los policías, teniendo como principales cabecillas al mencionado Bracamonte y su 2do. Ariel Zarate, condenado por violencia de género; de hecho, declaró en el juicio vía Zoom desde la cárcel.

Por último, la instrucción estuvo a cargo de la fiscal Paula Kelm. Hoy tiene otra causa donde investiga a 18 personas ambientalistas por resistirse a obras viales contra el monte, y pidió elevar a juicio contra 6. Las únicas testimoniales aportadas son de policías.

Todavía no se sabe quién mató a Cecilia Basaldúa.

Capilla del Monte fue parte de su tramo para escribir un libro sobre viajes por el continente.

En distintos lados, claman para que haya justicia.

???? Facebook Justicia por Cecilia Basaldúa