INFORMES

Las aguas bajan turbias

Comparte!

Obra de Cloacas desde Río Ceballos hasta Saldán: ¿Se realizaron los estudios ambientales correspondientes? ¿Se respetaron los procedimientos de acceso a la información pública? ¿La comunidad sabe qué implica esta obra? ¿Cuáles son los riesgos socio ambientales?

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Male” buttontext=”Escuchar”]

En la localidad de Río Ceballos hace meses que se viene realizando una obra de desagües cloacales; cuando comenzó el trabajo, lxs vecinxs manifestaron su descontento pero más que nada por lo que implicaba la desviación del tránsito. A medida que fue avanzando, las preguntas y preocupaciones corrieron el eje hacia la intervención sobre la vera del arroyo propiamente dicho. En algunos tramos, las grandes máquinas se desplazaban por el cauce arrasando con todo lo que había. El paisaje cambiaba día a día, los lugares que mantenían la biodiversidad propia del río se convirtieron en una especie de canal de tierra seca y piedras.

Concretamente, en varias zonas se instaló un caño de plástico sobre el río que está cubierto por una contención, tipo gaviones hechos de piedra y alambre, que obstruye el desarrollo normal de la vegetación, y además pone en riesgo al arroyo Isquitipe en el caso que sufra alguna rotura o se vea afectado por un caudal más potente de agua.

En caso que suceda un imprevisto, los desechos líquidos que contenga el caño van a terminar en el arroyo; pero está sería una consecuencia de su implementación, lo que ya sucedió fue una intervención desmedida y sin regulación que afecta las dinámicas propias de la naturaleza, como así también recae sobre los usos del espacio público.

La obra pasa por diferentes localidades, entre ellas Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán; en cada una se evidencian diferentes problemáticas que no están siendo contempladas y preocupan a lxs vecinxs de la zona. Ya existe una denuncia penal realizada por vecinxs y referentes del ambiente que intenta frenar el avance cada vez más acelerado de la obra de cloacas.

Hablamos con Juan Smith, abogado ambientalista, Joaquín Deón, geógrafo y profesor de la UNC y Franco Inardi, vecino y activista ambiental, para conocer un poco más la intenciones y consecuencias de la obra de cloacas en el corredor Sierras Chicas.