La lealtad es el bien común de la madre tierra

Mareados por las polémicas de qué día se debe marchar o a quien votar, les jipis prefieren organizar una minga peronista. Después de pasar la esponja por las grietas del reboque llegan a una brillante conclusión: lo importante es la unidad del cosmos político desde abajo.

Por Tomás Astelarra | Ilustración: @nico_mezca

La vida que se acumula en las grandes ciudades nos ofrece con desoladora frecuencia el espectáculo de ese peligro al que unos cerebros despiertos han dado el terrorífico nombre de insectificación.”

Juan Domingo Perón, Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza, 1949)

Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología, y de la necesidad de revertir de inmediato esa marcha a través de una acción mancomunada internacional.”

Juan Domingo Perón, Conferencia de Ambiente(Copenhague, 1972)

Según la física cuántica la materia es producto de la consciencia. Por ende somos la tierra teniendo una experiencia humana. A estas alturas del mundo hemos descubierto que la gente que sabe exactamente donde va es precisamente la gente que nunca descubre nada. Porque la obsesión que tiene es el punto de partida y el punto de llegada. Por ende todo lo que está entre medio es un obstáculo. En vez de saber exactamente a donde vamos, hay que saber derivar en estado de alerta. Buena suerte. Y no naufraguen. Muchas gracias”

Manfred Max Neef, Conferencia Desarrollo a Escala Humana (Universidad Eafit, Medellín, Colombia, 2008)

Hay que retomar la discusión en el barrio, en el panadería, en la cola del colectivo. Retomemos la discusión política en serio. Nada bueno puede salir de que solamente interlocutemos con la pantalla de televisión. Desastre en puerta. Es necesario volver a la discusión, a la participación, al debate… ”

Cristina Fernández, Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora (ex Esma, Buenos Aires 2021)

A la Muni se le ocurrió una excelente idea: hacer un asadazo con peña en el polideportivo para festejar el día de la madre. Sin hijes. Sin machos. Pura fiesta. Así que la banda decide festejar el día de la lealtad peronista haciendo una minga en la casa de Ronato y mojando las patas en la fuente o pastón de barro. Es decir: agarrando la pala (que es lo que menos saben hacer últimamente los políticos peronistas). Si hasta saben tan poco de trabajo o de lealtad, que creen que lo de la economía popular es pura vagancia y que las doñas de los barrios que tumbaron a Cavallo, De la Rúa y Macri (amen de salvar vidas durante la pandemia) deberían volver a la casa para cuidar a les niñes mientras sus machos trabajan en una empresa industrial. Las mismas empresas del capital concentrado que pusieron a Cavallo, De la Rúa y Macri en el poder y que a pesar de venir siendo subsidiadas y convocadas al eterno diálogo por el este nuevo gobierno peronista, hace dos años que se cagan en el pueblo de abajo subiendo los precios, generando ganancias extraordinarias y comprando dólares para exportar a paraísos fiscales y poder engalanar al país en el top ranking de lavadores internacionales de divisas del Pandora Papers. Después los nenes K de una página de youtube se escandalizan porque el barba Pérsico declara en un programa de la televisión pública que a veces los empresarios entienden más la economía popular que algunos dirigentes peronistas. Declaración que enfurece a un economista progresista de Palermo que es engloriado por los nenes K del canal de youtube, que igual que Clarín, recortan un pedazo del extenso e interesante programa donde un rato después el economista de Palermo quedará en ridículo hablando de la explotación empresaria a través de del precio del cartón. Tiene que ser la candidata cartonera Nati Saracho la que le aclare que al estar organizadas y controlar el 80% de la oferta de cartón para reciclar, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de la UTEP hace años que determina los precios de ese mercado. Pequeño error teórico-práctico de falta de calle del economista de Palermo. Falta pala. Falta pensamiento crítico en tiempos de pachakuti, hidra capitalista, donde nada es tan fácil como el tandem bueno-malo, arriba-abajo, izquierda-derecha, pobre-rico, empresario tradicional-empresario popular, peronista-gorila, kirchnerismo-resto del mundo.

-¡Paraaaaaaaa!¡Paraaaaa! No entendí nada-grita el chico P desde el andamio, sabiendo que les jipis ya están bardeando a la Jefa.

-Y…-le explica el nadaista Vicente- Que si tomás en cuenta comparativamente la representación de la compañera Saracho en las listas del PJ y del compañero Onorato en el coloquio de Idea, la verdá que a esta altura de la alta política argentina no sabes si jugar con la derecha o con la izquierda. Por al final-final de cuentas, si hablamos de alta alcurnia empresaria resulta que Pérsico no puede hablar bien de los empresarios en televisión pero Máximo y Wado se pueden reunir semanalmente con ellos y la Cristi tranzar con el FMI, Monsanto, la Barrick y Pablo Escobar y no pasa nada.

-¡Paraaaaaaaa!¡Paraaaaa!- grita el chico P haciendo equilibro en una cenefa- ¿Bo me estás diciendo otra vez que son lo mismo?

-No exactamente-discurre filosóficamente el nadaista Vicente, mientras le susurra palabras de amor a un reboque- Porqué así como el pibe Guzmán dice que la inflación es multicausal, la política también tiene múltiples grietas. Y hoy la grieta ente el pueblo y los políticos progres es mas grande que ente los políticos progres y los poderes fácticos. A las pruebas de las elecciones me remito.

-Además-comenta la Chica Punk (que como no le gusta el folklore ni ser madre se vino a la a minga, donde igual se chupa sodeado y ferné y se come asado) -Ya es un poco escalofriante la aparateada de los medios K con el Evita. Dele-dele hablar que el 18 lo convocan los burócratas de la CGT y el 17 van a marchar espontáneamente los progres amigos de Dady Brieva y el Cadete, y nadie dice que el 18 también marchan los movimientos sociales, que hoy son la mejor representación del pueblo organizado y que eso se decidió desde las bases. Después discutimos los atropellos del Evita en la UTEP y otras cuestiones, como que papel juegan los piqueteros ultrazurdos en todo esto. Pero la verdá-la verdá, con todo el cariño que le tenemos a la Hebe, y el sano derecho que tiene de convocar a marchar contra el FMI en el día de la Madre y la lealtad peronista, la verda-laverda, es que después que la cagó Schoklender por ciertos vicios verticalistas, hoy Sueños Compartidos ia fue, y los barrios populares los están construyendo (y hasta regularizando) las poetizas populares de la UTEP. Y hasta defienden los derechos humanos de los pibes de gorra asesinados por el gatillo fácil o las pibas víctimas de femicidios. Y que si bien es una miseria de representatividad, es más fácil que una morocha de estas llegue al Congreso a través de las migajas que Grabois o Pérsico le puedan robar al peronismo que por la construcción de las Madres de Plaza de Mayo, la Cámpora o los zurdos del FIT (con todo el amor que le tenemos a la gringa Bregman).

-¿Entonces? Ya no entiendo nada. ¿Hay que marchar el 17 o el 18?¿Hay que votar a Milei, al FIT, al gil este del Opus Dei o a las chicas de Choretti?-interroga perplejo Suipacha mientras busca, esponja chorreante en mano, alguna grieta en el reboque

-Pa mí es como dice el gordo Morás. -arranca el Jipí con la noble intención de confundirlo todo un poco más mientras arranca otro pastón azada en mano-A Alberto lo puso la embajada gringa a cambio de que no se la lleven presa a la Cristi, la hija, la nieta y la madre. Parece que Milagros Sala no pudo entrar en le negociación. Los gringos tienen buena onda con Morales y además no es lo mismo una india terrorista que un sano economista ex-liberal como Boudou. Si ves el derrotero del Tío Alberto está clarito. Férnandez arrancó su carrera política en el Partido Nacionalista Constitucional – Unión para la Integración y el Resurgimiento (PNC-UNIR), fundado por el liberal Alberto Asseff en 1982 (partido que sería la base electoral de José Luis Espert). Ahí el Tío fue presidente del ala juvenil. Después sería funcionario de Alfonsín, Menen y Duhalde, legislador del partido de Cavallo y de ahí directo al kirchnerismo de Nestor. Ahí, según Morás, ya pega buena onda con la Embajada y con el grupo Clarín (que tiene buena onda con la Embajada). A partir de ahí apoya a Massa (que también se hace amigo de la Embajada después de ser jefe de Gabinete K). Juntos (después de errarle en el vaticinio de la caída de la Jefa en 2011) le cagan las elecciones a la Cristi en 2013 (dado que la Embajada había descartado a Macri por “inútil”). Pero el tándem Massa-Fernández de un peronismo “razonable” falla en 2015. Así que Fernández apoya a Randazzo que le caga las elecciones a Cristi en 2017 (con el apoyo del Evita). Así que en 2019 la jugada maestra no es de Cristi. Es de la Embajada.

-Limítense a responder mi pregunta: ¿Cuando marcho?¿Por quién voto?- se queja el Suipacha, que ya bajó del andamio a fumarse un pucho verde y tomar un vaso de sodeado, ya que estas cuestiones políticas lo marean más que el andamio.

-Marchar-marchá cada vez que puedas. Sobre todo si es por causas justas. Y votar… vos clavate el discurso de la Cristi ayer en la ESMA ante les pibes de la Cámpora y después me contás- insiste el chico P.

-Si, si-afirma la señorita Mayonesa en su siempre eterna y amable visión social contemporizadora- eso es indudable. Votar hay que votar por el Frente de Todes. Total votar solo cuesta una horita cada dos años. El tema es como imponemos en el transcurso entre esta y la otra horita una real política desde abajo. Parece una miseria, como el salario mínimo, como todo, pero como dice Pacheco, del que se Vallan Todos a este Frente de Todes al menos pudimos obtener un 12% de representatividad dizque popular en los poderes ejecutivos y legislativos (pal judicial falta un siglo). Eso ya no es cada cuatro años, es todos los días en esos pequeños espacios de gestión del estado. Y de ahí de abajo hacia arriba. Ahí hay mucho chamuyo por delante, formación, en todos lados, en todos los frentes, en los progresistas palermitanos, en los liberales anarco jipis del monte, en los empresarios de buena fe, en el curita del pueblo y la doña que vende empanandas. Entre las propias compañeras de la economía popular. Si Larreta dice que hay que conseguir un consenso del 70% del poder político desde arriba, como nosotras que somos el 95% de la población no vamos a conseguir un consenso político desde abajo. Si somos la tierra teniendo una experiencia humana, también somos la política teniendo una experiencia desde abajo. La salida es como dijo el Pocho en la comunidad organizada, una salida humana y espiritual frente a las máquinas sin alma del progreso y la tecnificación. Porque compañeres, el coronavirus y la caída del wasap nos demuestra que al fin llegó el fin del mundo al fín. Es el la hora de los hornos de barro, del caos del fuego pachakutiesco, de las nadies y las sin rostro con la piel curtida para aguantar el cambio climático, del nuevo matriarcado ecofeminista del cuidado de la Casa Común.

La tribu estala en aplausos. No es un detalle menor que la señorita Mayonesa se encuentre causalcasualmente en el balcón del rancho de Ronato alzando los brazos con una cuchara de albañil en una mano y una mamadera de jugo de fruta y algarroba en la otra, casi al borde del precipicio, sin baranda, mientras su hijo la mira sonriente, y también aplaudiendo, desde una montaña de arena (esa de granos que forman montañas decía Don Ata).

Desde abajo el chico P se emociona, larga el bareto y derrama el vaso de sodeado y exclama eufórico: -¡Para que el 2023 nos encuentre unides y organizades! Porque si seguimos así me parece que vamos a llegar a lucharle a la derecha neoliberal más divididos que la izquierda tradicional.

-Ahora entiendo porque cada vez tenemos menos votos – le susurra el nadaista Vicente a la pared de adobe.

Estas charlas o relatos transcurren en el Valle de Polonia, es decir, Ningunaparte. Son ficción. Ciencia Ficción Jipi. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.