Inicio INFORMES Al acecho

Al acecho

Desde el Gobierno de Córdoba, se pretende reformar la Ley de Bosques para avanzar con el ganado intensivo y que se exporte al extranjero. Su principal impulsora es la secretaria de Ganadería, que tiene acuerdos comerciales con los frigoríficos sindicados de cometer ilícitos. Las alabanzas a la expansión agropecuaria ocurren en los momentos donde la dirigencia política cordobesa ubica sus fichas en el ínterin electoral, mientras la defraudación deteriora los bolsillos de las familias.

Por Lea Ross | Ilustración: @nico_mezca

Las palabras que escucharán a continuación le pertenecen a Catalina Boetto, actual secretaria de ganadería de la Provincia de Córdoba, que está dentro del área que ejerce el ministro Sergio Busso, el primero que había mencionado la posibilidad de que el gobernador Juan Schiaretti sea candidato a presidente de la Nación. Lo que dice Carolina es tajante: se requiere reformar la Ley de Bosques para habilitar el paso de las cabezas de ganado, para que sea exportable al extranjero y no para darle de “comer a 40 millones de gentes”.

Catalina se define como “productor común” (sic), a pesar que ella no se registró en la AFIP para que le habiliten trabajos referidos al ejercicio de la ganadería u otra actividad primaria, sino para la asesoría empresarial. Además, en su currículum resalta más su trayectoria en trabajos realizados dentro la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Córdoba. No todos los “productores comunes” alcanzan esas acreditaciones que sabemos hasta ahí, ya que ni siquiera está publicada su Declaración Jurada patrimonial.

De hecho, los medios de comunicación agropecuarios la definen como una “asesora privada”. Y esto se debe a que, junto con dos colegas, manejan la consultora MBG Ganadería, dedicada a la capacitación de profesionales, mediante el desarrollo de “herramientas informáticas que permiten hacer una nutrición animal aplicada a la producción”, en particular a la ganadería bovina. Desde su página web, también señalan que llevan a cabo “actividades en el ámbito académico, en docencia de grado y posgrado e investigación”, lo cual hace presuponer que le permitiría una doble comisión dentro de los ámbitos universitarios.

Por último, a pesar de que son solo tres quienes integran ésta consultoría, cuentan con una envidiable cartera de clientes de la talla de GEPSA Feeds, Sancor, Roullier SA, Laboratorio Humus SA, Nutreza SA, Brascorp SA, El Embrujo SA, Zootec, BioNutrir, Productiva Comunicación y Marketing SA, y Tierra de Labradores SRL.

Pero quien encabeza esa lista es la empresa local Quickfood SA, que fue vendida en enero de 2019 al megafrigorífico brasilero Marfrig -considerada como la cuarta mayor productora mundial de carne vacuna-. La adquisición de Quickfood, dueña de la marca comercial “Paty” fue en tiempos donde la liberalización de los mercados, solapado con la recesión económica, llevó a una mayor concentración empresarial en el rubro ganadero, poniendo mayor tensión entre la aprensión al mercado interno y la especulación aduanera. Lo mismo pasó con la adquisición de la cooperativa Sancor por parte de Adecoagro, cuyas oficinas están en Luxemburgo.

En el caso de Quickfood, que es uno de los pesos pesados de las actuales exportaciones vacunas, incluso de la cuota Hilton, es sindicada de haber cometido maniobras que vaciaron las reservas del Banco Central y elevar los precios del asado por encima de la inflación.

Tanto Quickfood como Marfrig forman parte de una docena y media de empresas que fueron multadas por el Estado por realizar irregularidades en la aduana por especulación financiera. También aparece Logros SA, un referente de la exportación ganadera en Córdoba y que financió la campaña debut de Hacemos Por Córdoba en 2019.

Uno de los principales artilugios, según las investigaciones de la AFIP, es que se subfacturaba las ventas a Brasil, para que luego desde ahí se vendiera la carne a China. La diferencia eran dólares en negro que, se sospecha, se debitaron en nuestro país por contado de liquidación. Es decir: al comprar títulos de deuda argentina, adquiridos en pesos, se canjean por dólares. Se trata de una maniobra no legal, que forjó una de las tantas cotizaciones paralelas al dólar oficial, y que llevó a acumular más las penas para nosotros y las vaquitas como ajenas.

Salvo para Carolina y sus socios, que con esos dólares en negro le permitieron recibir frondosas comisiones.

Gente común

Es innegable que hay una desentendida distancia que marcan “los políticos” con la “gente común”, como dice la secretaria de Ganadería, aunque el discurso de Carolina remite a un viejo proselitismo de otro empresario como fue la de Francisco “alica-alicate” de Narváez, actual dueño de los activos locales de los supermercados WalMart y uno de los más mencionados esta semana, por el apoyo al presidente Alberto Fernández por lograr un acuerdo con el FMI. El sorpresivo salto de éste personaje se contrapone a la del año 2009, cuando tuvo una buena performance electoral en las legislativas, en una campaña en donde se autodefinía como un “tipo común”. Vocabulario que la propia Catalina se identifica, definiendo a “los políticos” en tercera persona en plural.

Tan cierto, como aquella brecha que separa a la propia Catalina con el 46% de pobreza que hay en el Gran Córdoba, ya que según la “productor”, esas familias dejaron de comer carne por una “realidad cultural”. Es decir, que decidieron ser veganas.

Desde los intereses sectoriales, se señala que no es verdad que el asado sea cara, porque tiene el mismo precio en dólares que en otros países, incluso más barata, y que la verdadera explicación se radica en que las familias argentinas perdieron poder adquisitivo, fruto de la devaluación que viene teniendo la moneda local. Y es tal cual. Ahora, lo que no explican es la raíz de esa tendencia. Y precisamente, si hay algo que agrava más el deterioro de la moneda son las maniobras fraudulentas que se denunciaron desde los organismos estatales, que forjan una mayor brecha cambiaria y, por ende, mayor presión para que el dólar oficial alcance valores a los paralelos que son más altos, con el costo de que quienes no compramos dólares tengamos que padecer las consecuencias.

Discutir todo eso, por fuera del discurso “cordobesista”, encerrada en un corral y ajena a los movimientos macroneconómicos, llevan a que funcionarias no solo antepongan sus intereses privados por encima del bien común, sino que además exponen sus irrisorios diagnósticos sin sustento.

Expansión e incendios

La declaración de la secretaria de ganadería ocurrió en un ámbito más ameno y sin presencia de los medios de comunicación. Pero sus crudas palabras se solapan en un panorama proselitista que viene ejerciendo el gobernador Juan Schiaretti, en su recorrida por distintos puntos de la Provincia, en su afán de acrecentar los votos de cara a las elecciones generales de noviembre. Pero el discurso que generó más polémica fue la del sábado 8 de octubre en San José de la Dormida, localidad devastada por los recientes incendios norteños. Allí, realizó una oda a la expansión agropecuaria en la región norte cordobés. El fragmento de esas palabras fue difundido por el portal Sala de Prensa Ambiental.

Mientras Schiaretti pronunciaba esas acotaciones en el día 8 de octubre, en esa misma región se estaban por alcanzar el número 8 mil de las hectáreas que se estaban quemando en esa misma localidad, según los números que manejó la CONAE. San José de la Dormida fue la segunda más afectada dentro de las impresionantes llamaradas que alcanzaron las 63.450 hectáreas en los primeros once días de octubre, donde a la cabeza se encontraba Caminiaga, con 52.000 hectáreas incendiadas.

Otro palmar

Andrés Britos es activista del Movimiento Campesino Córdoba, trabaja en el Ministerio de Agricultura de la Nación, tiene un doctorado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, es un estudioso en cuestiones referidas a la situación de los bosques y es vecino de Villa Quilino. En definitiva, alguien que conoce a fondo, y a nivel técnico, la situación del monte y quienes conviven en ella. Desde su cuenta de Facebook, realizó un completo panorama referido a las llamaras que se desplegaron en los lugares mencionados. Allí, pudo “constatar, particularmente, la fragilidad que atraviesan las familias campesinas ganaderas que habitan territorios con bosques nativos en recuperación, palmares y altos arbustales abiertos con pajonales, que en condiciones meteorológicas extremas se convierten en los sitios más riesgosos”, debido a que los restos vegetales secos en el suelo funcionan como combustible para el fuego. Las heladas temperaturas a mitad de año, los períodos de sequía y la notable amplitud térmica fueron el combo ideal, agravada por “una prevención ausente y una tarea que sigue siendo sólo enfocada desde el punto de vista de los bomberos y no de una estrategia local integral”.

Izq.: Ejemplo de palmar con mucho pasto y arbustos con hojas secas. Der.: Palmar quemado. En la loma, se observan espinillos no quemados, posiblemente por estar brotados con bastante humedad. Fotos: Gentileza Andrés Britos.

Andrés enumera algunos “desafíos” a proponer ante ésta situación:

1- Incrementar la infraestructura rural para el acceso al agua, caminos y redes de comunicación.

2- Instalar un sistema de Alerta Temprana local, que recorra desde el invierno el monitoreo e inventario de riesgo, posibles focos y áreas de malezas a limpiar.

3- Incorporar a las brigadas populares y a lxs productores organizados a los dispositivos de seguridad y a la coordinación del combate al fuego, ya que cada año aumentan las personas que participan solidariamente y requiere, por ello, mayor organización en la tarea para preservar la vida.

4- Aumentar toda la inversión en la tarea de bomberos, medios locales, defensas civiles municipales, logística, equipos, etc.

Tal como lo expusimos la semana pasada, el crédito de éste año para combatir y prevenir los incendios desde la Provincia, expresada en dólares, es el más bajo de la última década y media. En cambio, los pagos efectuados entre enero y junio de cada año, como previa al inicio de la temporada de incendios, se mantuvieron planchados, aún cuando el fuego adquiere mayor potencia amenazante a partir de cada traspaso generacional por década.

“Tiene que volver el Impuesto al Fuego, o gravar de manera directa a las actividades de las energías que contribuyen al cambio climático y, con estos mismos fondos, apuntalar al Plan de Manejo de Fuego. En definitiva, hace falta una apuesta muy fuerte en recursos y nuevos esquemas de organización del Estado para la preservación de las áreas rurales, enfrentar el desborde climático y mitigar los efectos de estos eventos”, advierte Andrés Britos, quien también propone “aumentar el presupuesto de la Ley de Bosques, en función de las actividades agropecuarias que representan un conflicto de usos de la tierra. Es decir, debería alcanzar al 0,3% para el año 2022; unos 40.009 millones de pesos. Hoy, esta cifra difiere bastante de los $ 1.212 millones estipulados en el Presupuesto. El Fondo también debería recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, la ganadería y el sector forestal”. En lugar de eso, señala que hay un presupuesto muy corto para solventar incluso servicios básicos, como instalar alambrados o limpiar caminos y banquinas: “Paradójicamente, los campos vecinos con rolado, desmontados y apotrerados son los que menos se queman”. Una lectura distante al que acabamos de escuchar en el inicio de éste informe.

Exportar e importar votos

A esto le podemos sumar a que, dentro del tour electoral, Schiaretti ratificó el lunes pasado, en la ciudad de La Falda, que se iba a licitar, “antes que se termine el año”, el primer tramo de la cuestionada Autovía de Punilla, en referencia a la primera mitad que iría desde San Roque hasta Molinari. También dijo que la “traza fue aprobada en la audiencia pública”, lo cual no se condice con el rechazo de más del 89% de las exposiciones que se posicionaron en contra de la obra.

Finalmente, el gobernador señaló que el proyecto vial resulta indispensable para el turismo, a pesar de que en los documentos de balance sobre aquella audiencia, en particular donde se enlistaron las preguntas a los autores del estudio ambiental y sus respectivas respuestas, se reconoció que la obra vial pretende formar parte del llamado plan IIRSA, un proyecto continental, planeado al comienzo del presente siglo, enfocado en la inversión de infraestructuras para facilitar el transporte y exportación de materia prima para el mercado de China. Así lo estipula las respuestas a las preguntas número 76 y 315, entre otros.

En esos aplausos que se escucharon en el video fueron sintomáticos en la estrategia de Hacemos Por Córdoba en dividir los votos que acumuló Luis Juez, el gran ganador de las PASO, mediante acuerdos persuasivos con parte del sector la UCR, en particular de los que ejercen cargos a nivel comunal. Por eso no sorprende la sugestiva fotografía que subió el actual intendente de La Falda, integrante del radicalismo, que remite a los Gemelos Fantásticos, aquellxs que al chocar sus puños, una podía convertirse en una especie animal a elección y el otro en un objeto a base de agua o de hielo. Creo que no hace falta aclarar quién pretende convertirse en fiera y el otro estar pasado por agua.

Poderes de los Gemelos Fantásticos, ¡actívensen!

El intendente de La Falda, después de chocar puños con Schiaretti.

Córdoba y Conurbano

Luis Juez mantiene su rechazo de ser candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, según algunas versiones periodísticas, porque no espera tener un apresurado ascenso nacional sin obtener primero la gobernación de su provincia. La ex ministra de seguridad asevera que el ex intendente capitalino tiene también mucha llegada en el Conurbano.

Curiosamente, un sector interesado en acercarse al “juecismo” es una franja del derechismo youtuber, encabezado por El Presto, quien acaba de recibir la mala noticia de que su sobreseimiento por amenazar de muerte a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue revocada, por orden de la Cámara Federal de Apelaciones. Por ende, el juez Alejandro Sánchez Freytes tendrá que seguir investigando a Eduardo Prestofelippo por “incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas”.

Antes de las PASO, El Presto había entrevistado a Juez donde le preguntó de “por qué el kirchnerismo odia a Córdoba”, y Juez le respondió que Córdoba “es todo lo contrario al Conurbano”: “El kirchnerismo quiere que vivamos dependiendo del cajero del Banco Nación. Córdoba es todo lo contrario, es la cuna de la leche, del trigo, del maíz, de la soja, de la (industria) metalmecánica y de la autoparte. Tiene todavía una memoria industrial muy fuerte. Que los políticos de acá lo hicieron bosta es otro tema, pero Córdoba todavía conserva esa memoria”.

También señaló la contradicción que la ciudad “acunó” al Cordobazo, pero también a la “Revolución Libertadora” que derrocó a Perón: “Es una mezcla, porque el cordobés es un tipo jodido. Nunca le gustó que los porteños le digan lo que tiene que hacer”.

Todo esto se logra en el marco de un posible acuerdo entre Patricia Bullrich y Javier Milei, que comenzó cuando se dieron un abrazo en un programa de TV el día después de las PASO.

Juez y Presto, antes de las PASO. Bullrich y Milei, luego de los resultados de las PASO. Una mezcla jodida.

La cuestionada performance que tuvo el economista, ya con el pelo más peinado para la ocasión, en el debate televisivo entre candidatos porteños en el canal de Todo Noticias (TN) reforzaría aún más la idea de llegar acuerdos con partidos tradicionales, pero a costa de tener que abandonar ciertas propuestas estrambóticas que tanto los caracterizaron y que ni siquiera Juez aceptaría tajantemente, como por ejemplo destruir el Banco Central. Sin mencionar que hace exactamente un año atrás, Milei le dijo en la cara a Bullrich que no quería saber nada de su espacio político, bajo la advertencia de Juanita Viale de que nadie resiste a un archivo; único momento de lucidez por parte de una actriz deslucida.

El contrapeso

Pero ni las campañas de las principales fuerzas políticas cordobesas, ni el mencionado debate “intratable” que hubo en TN para la Capital Federal, pusieron sobre la mesa los principales proyectos de ley que se presentaron en el Congreso, y que ya empiezan a generar una fuerte movida callejera poscuarentena. Por un lado, la propuesta de dos legisladores de la oposición para suprimir la indemnización por despido y que sea reemplaza por un seguro que lo financia la propia clase trabajadora; es decir, una vía libre para que el empleador tenga “asegurado” los despidos sin reparos. Y por el otro, el difuso impulso de un sector del oficialismo nacional de convertir los “planes sociales” en “trabajo”, englobando las ayudas asistenciales con los incentivos que impulsan emprendimientos sociales.

Ante ese panorama, en la ciudad de Córdoba se realizó, por primera vez, una concentración callejera entre el sindicalismo tradicional, encabezada por la CGT Regional Córdoba, y el sector combativo de la economía popular, con la participación de organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Frente a un ámbito electoral, donde se critica la reforma judicial o las retenciones, los sectores más representativos del ámbito laboral advierten sobre un desolador panorama dentro del ámbito legislativo. Con la inmunización nacional, lograda por las vacunas, se hace contemplar que las calles se convierten en un fuerte contrapeso ante un giro conservador en la administración pública y una agenda mediática-electoral con preferencia a los cabezas del establishment.

Para seguir profundizando éste panorama de incertidumbre, les invitamos ver ésta entrevista de Tomás Astelarra al escritor “cabeza” Mariano Pacheco, como previa al aniversario número 20 de lo que se llamó el “Argentinazo”: https://bit.ly/3DNlR4V