COLABORACIONESECONOMÍA

Ecuador: dolarización y…todo mal

Comparte!

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Male” buttontext=”Escuchar”]

A propósito de la propuesta de Milei sobre dolarizar la economía, te contamos la experiencia del hermano país andino en el año 2000. Entrevista al economista Erik Mozo Narváez.

Por Arturo Remedi

Ecuador dolarizó su economía. Suplantó su moneda nacional, el sucre, por el dólar estadounidense. Enero del año 2000.

¿Y qué pasó?

El economista ecuatoriano y de la London School of Economics, Erik Mozo Narváez aseguró que sobre la dolarización “algunos, de forma interesada, resaltan solo las partes buenas y nunca las malas. Con la dolarización se baja la inflación, no se emite moneda propia. Esto produjo, entre otros efectos, que Ecuador fuera el país que menos creció después de la pandemia de Covid 19 y el que muestra los peores indicadores de recuperación económica de Sudamérica hasta aquí, en el año 2023”. “No pudimos desarrollar las exportaciones y se da el caso que los ecuatorianos van a ciudades limítrofes de Colombia y de Perú a realizar compras por la depreciación de las monedas locales de esos países”, explica. Y aclara: “La dolarización es un gran problema que afecta la estructura productiva, produce una crisis de empleo terrible y como consecuencia, también de inseguridad”.

Pobreza y desempleo

Mozo consigna que “solo 3 de cada 10 ecuatorianos tienen pleno empleo, hay una enorme informalidad y dos tercios de la economía del país está en negro. Por otro lado hubo un fuerte incremento de la pobreza en los últimos 6 años y va en ascenso. Los niveles de pobreza y trabajo no han mostrado una mejoría con la dolarización. El estado tiene dos brazos: la política social y la monetaria. En esa decisión de dolarizar optas por cortarte un brazo y de esa instancia no se vuelve fácilmente. Es una medida que se adopta en un momento pero que tiene efectos durante décadas. Ya llevamos 23 años de esto y nadie se plantea salir, porque es muy complejo”.

Respecto de la situación social en Ecuador, Mozo sostiene que “se producen grandes movilizaciones todos los años por la mala situación social y el nivel de vida. La dolarización no pone freno a nada de esto”. El contexto económico, cuando se dolarizó Ecuador en el año 2000, era de gran inestabilidad y cercano a una hiperinflación. “En ese momento, se realizó el cambio a 25.000 Sucres por dólar, cuando hasta hace poco tiempo atrás era de 6000 Sucres por dólar. La poblacion se empobreció drásticamente. La gente sacaba sus ahorros en Sucres y le daban 4 dólares …nada”, cuenta Mozo.

Durante el gobierno de Rafael Correa se planteó en un primer momento desdolarizar, se lo recomendaron economistas de varios países, pero el costo era sumamente caro, y se dejó de lado. También otros dos países latinoamericanos adoptaron como moneda nacional el dólar estadounidense: Panamá y El Salvador. En el caso de Panamá la dolarización ocurrió a principios del siglo XX, debido a la intervención de Estados Unidos para hacerse del Canal de Panamá. En cuanto a El Salvador, la dolarización del 2001 respondió más bien a un asunto de intereses económicos, puesto que era una condición imprescindible para aprobar el Tratado de “Libre” Comercio con Estados Unidos, que eliminaba los aranceles aduaneros para ambas partes.

“EE. UU promueve la dolarización, te vuelve dependiente de la Reserva Federal de ese país y es una pérdida de soberanía política y económica fuertísima. El tipo de cambio en Ecuador no lo define nadie aquí. Con esto solo se favorece el capital financiero, va en contra de los ahorristas”, concluyo Mozo.

La dolarización en Ecuador se realizó en una época donde comenzaba a resquebrajarse el llamado Consenso de Washington, en una América Latina que había implementado las recetas neoliberales del FMI y Estados Unidos, alcanzando niveles inusitados de pobreza y desempleo y generando una crisis económica que generó revueltas populares en toda la Patria Grande. En la Argentina del 2001, estallaba el plan de convertilidad (una especie de dolarización light). Hoy, luego del ciclo de gobiernos progresistas, con una economía concentrada y con altos niveles de desigualdad social, ante una fuerte crisis inflacionaria, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, plantea la dolarización y les candidates de Juntos por el Cambio recetas neoliberales que fracasaron en la Argentina, no sólo en los noventas, sino también durante el gobierno de Cambiemos (2015-2019).

One thought on “Ecuador: dolarización y…todo mal

Comments are closed.