ECONOMÍA

Economía Popular: ¡No pasarán!

Comparte!

Ante la creciente estigmatización y criminalización de nuestro trabajo, mostramos diferentes materiales que desde La Luna con Gatillo reflejan la actividad de diferentes cooperativas de la UTEP.

El anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni acerca del cierre de aquellas cooperativas creadas a partir del 2019 no es otra cosa que un ataque más contra la economía popular y las organizaciones sociales.

El cooperativismo es un sector fundamental en nuestro país: aporta el 15% del PBI del país y genera 400 mil puestos laborales. Este medio de comunicación, como muchos otros medios populares, también son cooperativas, empresas sociales gestionadas por sus trabajadores. El golpe impacta sobre 4.355 unidades productivas y empresas autogestionadas y retira la autorización a 11.853 empresas cooperativas.

La fecha no es casual. A través de la designación de Alexander Roig, economista francés ligado al Movimiento Evita, como director del Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES) el gobierno de Alberto Fernández legalizó miles de cooperativas y mutuales ligadas al campo popular. De esta manera se pretendía brindar más derechos y financiamiento a estos emprendimientos surgidos de la crisis neoliberal del Consenso de Washington en los noventas. Un modelo que hoy el gobierno de Javier Milei intenta reproducir. Salvo que con una situación social mucho más cruda, con un 60% de pobreza, sin “joyas de la abuela” para vender y sin posibilidad de una mayor deuda externa, luego del pagadios de Mauricio Macri.

El lawfare contra los movimientos populares tiene su pata mediática y de redes sociales donde las falsas acusaciones de corrupción, como fue el caso de los comedores populares, el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) o el envío de fondos a cooperativas del Movimiento Evita, habilitan políticas de odio y miseria hacia los supuestos “intermediarios”. Es decir, la única posibilidad que tienen los sectores populares de “inventarse su propio trabajo” bajo la consigna histórica de la UTEP surgida del encuentro con el Papa Francisco: Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo.

Frente al odio y la mentira, desde la Luna con Gatillo hacemos un repaso por diferentes realidades del país, donde las llamadas poetizas populares, nos muestran, ante la ignorancia y el individualismo general, que es posible generar otro mundo donde quepan muchos mundos.

Por eso. Hoy más que nunca, Apoya la comunicación y la economía popular.

¿Qué es la economía Popular?

Un poco de historia y contexto en un informe especial de Tomás Astelarra.

Políticas Públicas para la soberanía alimentaria

En Traslasierra, en el local de la mutual Humano, se llevo a cabo el encuentro “Politicas Públicas Populares para la Soberanía Alimentaria” en el parco de la candidatura a presidente de Juan Grabois a las elecciones PASO. Un encuentro de organizaciones en torno al Buen Vivir.

El Matanzazo

Entrevista a Humberto Acebey, parte del productivo textil El Matanzazo, un polo de trabajo de la Organización Libres del Pueblo (OLP) en uno de los centros urbanos más poblados del país.

Cooperativas Cartoneras inauguran dos nuevas plantas de reciclaje en Córdoba

La regional cordobesa de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores inauguró dos nuevas plantas de reciclado en Córdoba capital y Alta Gracia. Algunas voces y realidades de la lucha por un trabajo digno y con consciencia socioambiental.

Humano, comercio cooperativo en Traslasierra

La experiencia en la comercialización de productos de la economía popular y la soberanía alimentaria en Traslasierra.

“Berta Cáceres” El productivo textil de la OLP

En la ciudad de Córdoba, de un merendero y comedor popular nació como una alternativa de la economía popular que permite la confección de prendas, toallas, arreglos, delantales, entre otras cosas.

Alimento de Monte Adentro

La historia de la comercializadora del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), parte de la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA). El campo que alimenta.

Trabajo sin patrón: Cooperativa 1936

Una experiencia de apoyo mutuo y comercio justo, soberanía alimentaria, comida sana, cultura y muchas otras posibilidades de construir ese otro mundo posible que todas soñamos en Có

5 cosas por las que preferimos el trabajo en la economía popular

Informe de Tomás Astelarra y Lea Ros acerca de las características del trabajo en la economía popular.

Feriazo de la Economía Popular

Informe especial sobre la movilización y feria en el día de San Cayetano, una fecha histórica para la conformación de la UTEP y el reclamo de Pan, Tierra, Techo y Trabajo.