Las rarezas del indio sudaka

La coyuntura geopolítica de Sudakamérica se ha vuelto cosa complicada, sobre todo después de las últimas elecciones en Perú, Bolivia y Ecuador. Les jipis que han transitado eso extraños lares y sus culturas esbozan intrincadas reflexiones en algún rancho de abril (cogollos mil).

Hasta ayer no tenía la más remota idea de quién era Pedro Castillo. Después de su increíble victoria en las presidenciales peruanas, tengo una remotísima idea de quién es. Al menos vi una foto suya y leí Wikipedia. Es una confesión lamentable para quien coordina un frente político que lleva Patria Grande por nombre. Habla de la penetración que tienen las redes sociales en nuestras percepciones políticas y la baja incidencia del estudio escrupuloso de la realidad profunda latinoamericana”

Juan Grabois

“El hegemonismo occidental, en sus expresiones de derechas e izquierdas (especialmente la autodenominada progresista), se resiste a perder sus privilegios conceptuales y fácticos, y nos ha combatido con más virulencia que la propia derecha. El progresismo en toda América Latina nos ha perseguido, criminalizado, asesinado, y usted nos pide que seamos masoquistas y que votemos por ellos para que nos sigan sometiendo. Ni la derecha, ni antes la monarquía, lograron en estos 500 años dividir al movimiento indígena, como sí lo consiguió el socialismo del siglo 21, y usted nos dice que el progresismo es nuestro aliado. Irónicamente, en los gobiernos de la derecha estábamos más cohesionados, consolidados, unificados, hasta que apareció la derecha progresista para dividirnos, desestructurarnos, desmantelarnos; y usted nos pide que repitamos la historia”.

Atawalpa Oviedo Freire, respuesta a Boaventura Santos.

Claramente hubo una acumulación primitiva que llevó al despojo desde hace quinientos años en una conquista que no termina. Está quedando claro con lo testimonios que nos están dando los pueblos indígenas que ahora estamos en la acumulación definitiva o final. Por es no sorprende que la confrontación sea hoy con y contra los pueblos indígenas. Porque ahora se confrontan dos proyectos. Uno de muerte que ha sacralizado la acumulación, que es para tener, que ha convertido acumular en sagrado y la vida en un medio para acumular, y todo en mercancía. Por eso se apropia de naturaleza y trabajo y despoja pueblos, y tiene uno proceso absolutamente incompatible con ese otro proyecto que tiene más de 500 año acá. Y que es inverso. Son pueblos que tienen para hacer, que entienden la economía, y crear condiciones materiales de vida, como un medio para defender la vida. Porque lo único que es sagrado es la vida”

Manuel Rozental

Por Tomás Astelarra Ilustración: @nico_mezca

Dada la importante densidad de malucos da rua en el Valle, las elecciones en les hermanes países de Sudakamérica a veces se viven con más emoción que las del propio terruño (“de esas yo PASO”, aclara la Chica Punki). Hasta hay quien se emborrachó en una chichería de El Alto con Eva Copa, o estuvo en la casa del hijo de Quispe, o hasta, como la Señorita Mayonesa, son amigotas de Verónika Mendoza (fallida candidata a presidenta del Perú). Todo en medio de imprecisiones propias del tiempo y la distancia, del rumor de chicherías, y de cierta hierba medicinal que afloja las tuercas de la memoria.

-Pero lo cierto cierto es que habiendo perdido las calles los indios se la arreglaron para volver locos a lo progresistas de América Latina. Votaron a la derecha en Ecuador, la izquierda pachamamista anti o ex MAS en Bolivia, y a un tapado profesor indianista, ex Sendero Luminoso, anti-aborto en Perú. Eso mientras Cherán cumple diez año de autonomía, los zapatistas hacen gira por Europa y los mapuches en pie de guerra son el resguardo moral de las suspendidas elecciones constituyentes en Chile – esboza a modo de introducción Suipacha.

-Ahora Correa no sabe donde meterse y lo tuvieron que bajar del avión que iban a tomar Evo, Cristina y Lula pa bardear en la ONU y denunciar la deuda fraudulenta del FBI y el negocio de las vacunas y sus patentes- agrega el Jipi.

-Quizá le sirva a les gobiernes progresistas para hacer alguna autocrítica de su complicidad con el capitalismo extractivista, corrupto empresarial, paraco y fugador de divisas- aprovecha la Chica Punki.

-Mucho denunciar al capital financiero pero bien que hacen negocios con su contraparte, el del agronegocio, las mineras, la hidrovía del Paraná, la quema de árboles, el plan IIRSA y ahora la benditas vacuna- aporta el Pájaro Suizo, que anda de viaje con su hijo el Ruiseñor

-Ni hablar de la reunión de la Campora con la IV Flota y los emisarios coloniales de Bidden- tira información reservada el Chico P, que a base de injustificables derrotas dialécticas ha decidido unirse a la conspiración nihilista-troskista-autonomista-nadaista.

-Igual esa me parece que es pa parar el saqueo de la merluza en el Mar Argentino.

-Los chinos se cagan de risa. Porque al final Lula, Evo y Cristina siempre fueron sus amigues. Igual que los rusos y los iraníes. Por eso los gringos están desesperados, los chinos avanzaron sobre Amérika Latina y tienen su propio plan IIRSA, Banco Mundial, canal de Panamá, empresas sojeras, granjas porcinas y hasta están metiendo la cola en la hidrovía.

-La tercera vía de Perón.

-Ahora que turros esos gringos, le metieron lawfare a Dilma y Lula pa destruir el sub-imperio que estaban haciendo los brazoka, le cagaron el negocio de Odredecht y otras multinacionales latinas, mataron y confundieron medio Brasil con el bruto de Bolsonaro, y ahora lo largan de vuelta a Lula pa que arregle un poco las cosas.

-Es como dice el Taita Gabi, una vez faenada la gallina hay que volver a engordarla.

-Diez años de progresismo pa engordar la gallina, cuatro de derecha empresarial pa chorearse la guita y fugarla a través del FMI, y volver a empezar. Diez casilleros patrás.

-Por eso los indios ya no comen cuento. Manejan a sus antojo como pueden la situación. Mira en Bolivia: dejaron que la derecha tumbara al Evo, se bancaron un par de masacres, se curaron el bicho con yuyos y dióxido de cloro, cortaron las rutas, se bancaron otra decenas de muertes y echaron a los golpistas para que vuelva el Evo. Eso si, ahora calladito el chango, con Choquehuanca de vice, y con el hijo de Quispe de gobernador de la Paz, la Eva Copa en el Alto y el Condori en Chuquisaca. La mayoría de los progresistas argentines no sabían quienes eran y hasta los confundieron con los candidatos de derecha de la Media Luna. Todes indignados porque el facho de Lasso ganó en Ecuador con el voto de los pobres indios. La única explicación que tienen es, como siempre, que los indios son tontos, que los convencieron por tik tok, o es una cuña de los evangelistas. Encima no entienden que la gran mayoría de las mamitas boliviana no están ahí con María Galindo y la feministas. Las Bartolinas Sisas que son la principal fuerza de mujeres del país son antiaborto.

-Lo de los evangelistas tampoco es mala explicación. En Brasil definen una elección.

-¿Y que onda Petro en Colombia?

-Ojalá. Fue el único que en su momento denunció la complicidad de Uribe con los paracos y si bien mucho no va a poder hacer, alguna arepa pa los indios va a tirar. Y de paso cañazo Venezuela puede descansar un poco de los ataques paramilitares que le manda Santos y los gringos desde Locombia.

-¿Y el Castillo este bo decís que gana en Perú?

-Mmmmm, medio raro, muy radical el discurso. Seguro gana la hija de Fujimori y todos los sueños de la vuelta del progresismo en Amérika Latina se van a la mierda. Aunque al final parece que los gringos tan más cerca del grupo de Puebla que el de Lima. Es que son tan tontos estos muñecos de derecha. Acordate el boludo de Macri festejando que vino el G20 y al final Trump ni pa saludarlo le dio bola.

-¿Bo decis que al final el progresismo es como un caballo de Troya?

-Ya lo dijo Mariategui, ya lo dijo Reinaga (padre e hijo), ya lo dijeron les zapatistas y la Amta Paz Quiroga.

-Pero acá no hay indios pa votar.

-Si, lo más parecido a un indio es Perón, que era medio tehuelche. Y la Milagro Sala.

-Bueno, al Pabli Riveros le mandas unas plumas y zafa como loco.

-Pero el cacique es el barba Pérsico.

-Habrá que ponerle plumas.

Estas charlas o relatos transcurren en el Valle de Polonia, es decir, Ningunaparte. Son ficción. Ciencia Ficción Jipi. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.