FOTOGALERÍA

El Tercer Malón de la paz en Córdoba

Comparte!

Al grito de ¡Arriba las Wiphalas, abajo la reforma! llegó el tercer malón de la paz a Córdoba. La comitiva viene desde Jujuy y sigue rumbo a Buenos Aires con el fin de visibilizar y hacer llegar las demandas que fueron planteadas:

-Intervención de la provincia de Jujuy

-Inconstitucionalidad de la reforma

-Sanción de la ley de propiedad comunitaria

-Basta de represión

Los pueblos originarios caminan por diversos territorios para defender la tierra, el agua y la vida, buscando unidad en la lucha.

El próximo martes 1 de agosto el malón de la paz llegará a Buenos Aires para presentar sus pedidos en el marco de una celebración más de la Pachamama, luego de recorrer seis provincias de Argentina.

Al grito de ¡Arriba las Wiphalas, abajo la reforma! llegó el tercer malón de la paz a Córdoba. La comitiva viene desde Jujuy y sigue rumbo a Buenos Aires con el fin de visibilizar y hacer llegar las demandas que fueron planteadas:

Una marcha sobre el territorio de diferentes pueblos que son y fueron silenciados camina con la convicción de acercar una conciencia a la sociedad y reivindicar el vínculo con la naturaleza y nuestros modos de vida.

1- En la madrugada del 16 de junio de este año, la Convención Constituyente de Jujuy dictaminó una reforma que reduce las libertades de las personas y que entre otras cosas prohíbe las manifestaciones sociales.

2- En el actual territorio de la provincia de Córdoba habitan y resisten varias comunidades originarias, entre ellas el Pueblo Nación Comechingón, Camiare, Sanavirón y Rankvlche.

3- Arriba las Wiphalas, abajo la reforma es uno de los cánticos que viene acompañando al Tercer Malón de la paz desde que comenzaron las protestas.

4- La reforma que se llevó adelante en Jujuy omitió los procesos de participación y consulta popular, además de dejar sin efecto el acceso a la información sobre la regulación ambiental en el territorio.

5- En la ciudad de Córdoba, el tercer Malón de la paz fue recibido por las comunidades originarias del territorio y  diferentes organizaciones afines, como así también acompañaron adherentes a las demandas.

6- Hace varios años se viene impulsando denominar Plaza Kamichingón y quitar Plaza Colón, buscando reivindicar la lucha en los territorios y la memoria ancestral de los pueblos.

7- Los diversos pueblos – naciones preexistentes en el territorio argentino acompañan y resisten a la avanzada extractivista que viene saqueando los recursos de la región, aplastando el legado cultural y milenario de las comunidades originarias.

8- El tercer malón por la paz exige a la Corte Suprema que declare inconstitucional la reforma que fue aprobada por el gobierno de Gerardo Morales. // Solicita la intervención de la nación en la provincia de Jujuy. // Sancionar la Ley de Propiedad Comunitaria. //  Basta de represión y persecución a lxs que luchan.

9- Malón de la paz es el nombre que adquiere la caminata de los pueblos originarios que habitan la región noreste de nuestro país para exigir la restitución de sus tierras. El primer malón se realizó en el año 1946 y el segundo fue en el 2006, ambos movimientos reclamaron los derechos ancestrales sobre su territorio.

10- Mujer // Con fuego y con valor // Ya estás aquí // Junto al trabajador // Y ahora el pueblo // Que se alza en la lucha // Con voz de gigante // Gritando: ¡adelante! // El pueblo unido, jamás será vencido // El pueblo unido, jamás será vencido.

Quilapayún

11- El 1 de agosto se celebra y conmemora el día de la Pachamama y en ese marco el Tercer Malón de la paz llegará a Buenos Aires para llevar al Congreso y a la Corte Suprema sus demandas.