Todo sobre una madre
Un fallo judicial obliga a Constanza Taricco, vecina de Nono, a enviar a sus hijas a Alemania. Movilización popular, fuga y lawfare patriarcal.
El dictamen de la jueza Sandra Elizabeth Cuneo de Villa Dolores, obliga a Constanza Taricco, madre de dos niñes de la localidad de Nono, Traslasierra, a restituirles al padre de uno de ellos en Alemania. La medida fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Este martes 23, hubo movilización para rechazar esta medida “negligente y patriarcal”, que no es la primera en esta jueza.
El pueblo transerrano se encuentra movilizado y ahora con la novedad de la búsqueda de Constanza y sus niñes, que se encuentran prófugos de la “Justicia”. Además de la posibilidad de enjuiciamiento a su hermana y otras personas por “encubrimiento”. El proceso tuvo varias irregularidades en los procedimientos, incluyendo la publicación de la foto de les niñes por parte de medios de comunicación de la zona con la información suministrada por la policía.
Casi 200 personas se nuclearon en la puerta de la casa de Constanza en Nono. La jueza Cuneo ordenó un allanamiento para retirar a los hijos de la mujer con un importante despliegue. La justicia federal le pidió a la jueza no realizar la restitución hasta que se cumplan peritajes en la causa donde se acusa al padre de supresión de identidad contra uno de los menores. La jueza a pesar de haber recibido, hace más de 48 hrs ese escrito, continúa adelante con la medida de “restitución” avalada por el TSJ cordobés. De concretarse entregaría a dos menores cuyos derechos fueron vulnerados durante el juicio (no se considero su punto de vista ni se les proveyó de un defensor especial).
El viernes, pocos minutos antes de la medianoche y tras un largo proceso de mediación a cargo del equipo especializado de la Policía de la Provincia de Córdoba, se realizó el allanamiento (sin testigos) en la casa de Constanza, con un fuerte operativo en el que participaron la guardia de infantería, y un equipo del tipo swat; desplazando al centenar de manifestantes que se ubicaban en la vereda de la casa de la mujer, sin que se sufrieran más que empujones con los escudos. Luego de un largo rato fueron retirándose paulatinamente los funcionarios judiciales sin hacer declaraciones. En off, autoridades policiales dejaron trascender que ni la mamá ni los niños estaban allí. Durante todo el día la tía de los niños había entrado y salido de la casa. Luciana y les niñes se encuentran prófugas de una “Justicia” que una vez más hace oídos sordos a las voces de los territorios y los derechos de las mujeres.
Te compartimos las entrevistas de Rubén y Yani en el Multimedios Comechingones y Santiago Corona en Radio Tinku. Hablan Constanza, su hermana, Tristana Retamoso, su abogada, Natalia Lescano y Almendra, del colectivo de mujeres.
Constanza Taricco, madre
Tristana Retamoso, hermana de Constanza.
Natalia Lescano, abogada de Taricco y Almendra, parte del colectivo de mujeres de Traslasierra. Por Santiago Corona para Radio Tinku.