EntrevistasFEMINISMOS

Reconstruir la historia oral para recuperar la memoria

Comparte!

Por Nawa Yará

Este jueves, nos enteramos del fallecimiento de Eugenio Talbot, varón trans, activista de Derechos Humanos y sobreviviente al terrorismo de Estado en nuestro país. Eugenio fue entrevistado por Disonantes en el 2019, que lo podés escuchar acá.

Disonantes es un archivo oral LGBT, que tuvo sus orígenes en el 2019 y ya cuenta con dos temporadas que pueden encontrarse en su web oficial y en spotify. Se trata de una serie de podcasts con entrevistas a diferentes representantes del colectivo LGBT de todo el país. Entrevistamos a Alex Ravera, militante y compañero trans, que participa del proyecto, junto con Clarisa Alba Gómez, Gon Campus y Oke Sanuy.

  • ¿Cómo nace el proyecto? ¿de dónde surge la idea?

Disonantes nace de una inquietud sobre la memoria de la comunidad LGBT. Ahora hay un par de iniciativas de archivos, pero en ese entonces, hace dos o tres años… Existen muchas historias que aparecen de manera oral, a nivel memoria, y pensé que era necesario recuperarlas para que queden, para generaciones futuras. A mi me costó mucho acceder a relatos LGBT y relatos de vida, aparecían también preguntas recurrentes como: ¿Qué pasó antes del matrimonio igualitario y de la ley de identidad de género? ¿Cómo se vivía antes? ¿con qué estrategias? ¿Cómo se relacionaba la gente? ¿Dónde se juntaba? ¿Cómo se gestaron las movidas sociales que dieron paso a ciertos avances y a la visibilidad? Y aparecía, también, la inquietud de lo que pasaba a nivel local ya que la mayoría de los relatos son de Buenos Aires. Por eso, empezamos a hacer entrevistas en Córdoba, pero después a otras provincias, para salir un poco de lo que es el centralismo a nivel historia LGBT en el país.

  • ¿Cuál fue la trayectoria del proyecto hasta hoy?

Un poco a los golpes, lo que nos fue saliendo. Trabajamos con personas LGBT mayores de 40, para que pudieran contarnos sobre lo que fueron los 80, 90 y 2000. Conseguimos financiamiento porque nuestra idea era pagarle a quienes entrevistamos y empezamos por Córdoba porque fue para lo que nos alcanzó el financiamiento. La primera temporada estuvo financiada por la UNC y después logramos hacer un par más de capítulos con personas de otras provincias con financiamiento de Puntos de Cultura de Nación. Y la idea es seguir con el proyecto aunque no sacamos episodios seguidos porque es mucho trabajo y estamos abocados a otras cosas. Pero el proyecto está en la web, disponible, y los episodios están en Spotify por si quieren escucharlos. La idea es que estén a disposición de todes y, sobre todo, de aquellas personas que tengan alguna inquietud sobre la historia oral LGBT. Creemos que recuperar relatos orales es una cuestión de justicia: hay una historia oficial que es heterosexual y después están las otras historias, las de nuestra comunidad, y es importante que permanezcan y es importante, también, para poder pensarnos hoy. Son historias sumamente interesantes para quienes se sienten identificados… yo, como persona transexual y bisexual, me puedo inscribir en esta historia y uno se da cuenta, escuchando los relatos, que no aparecimos ayer, sino que siempre estuvimos acá, en este lugar.

  • ¿Existen antecedentes similares?

Existen otras personas que están haciendo cuestiones similares. A nivel escrito puedo nombrar dos recopilaciones de relatos de la infancia: “Chonguitos y mariconcitas”, que está disponible en la web y son relatos en primera persona. Y también es muy importante nombrar el ‘Archivo de la memoria trans’ que está haciendo un laburazo audiovisual y de imágenes que es muy interesante. Está bueno que estás cosas se hagan, creo que son necesarias para construir nuestra memoria, sobre todo en el contexto de exterminio que vivimos en nuestro país, con la dictadura y en post dictadura donde la persecución policial fue bastante fuerte. 

  • ¿Por qué les pareció importante construir un archivo lgbt? 

Es importante que exista un archivo LGBT por lo que venía diciendo antes, a mi me costó mucho acceder, sobre todo a historias y para mí las historias son fundamentales porque te constituyen, te dan perspectiva, te hacen situarte históricamente y te permiten mirar hacia atrás para darte cuenta de lo que has avanzado, pero también pensar un futuro. Y creo que la historia en nuestro colectivo es una historia fragmentada, sobre todo cuando hablamos cuestiones trans, por ejemplo, creo que cuesta mucho la palabra escrita. En este sentido, la recopilación de lo oral es fundamental porque hay historias que solo circulan de boca en boca entre compañeres y que, lamentablemente, se van perdiendo si nadie las recupera. Y, está bueno también, hacer un laburo a varias voces, formar parte del colectivo LGBT es un poco eso: entender la multiplicidad. Y donde mejor puede verse reflejado es en el registro oral: en mi voz hay otras voces y es necesario conservarlas porque son patrimonio de nuestra comunidad, de sus luchas. Y de las alegrías también, ese era un poco el objetivo del proyecto; no solo contar lo malo (que es lo que todo el mundo conoce), sino contar también las alegrías, el disfrute, el ocio, los amores y afectos que se tejen ahí, en ciertos contextos. Por más adverso que sea, la alegría también es una parte fundamental de nuestro colectivo y existe una riqueza enorme en todas estas historias: ingenio, encuentros, el modo en que se construye comunidad y la pregunta sobre el cómo construirse a unx mismx y pensarse por fuera de la heteronorma y el heterocistema.

  • ¿Cómo fue la recepción del proyecto? 

Creemos que tuvo gran repercusión, de hecho sacaron notas sobre el proyecto en distintos medios escritos. También, alguna que otra entrevista y hemos sido invitades a participar en un par de movidas de archivos. Creemos que ha sido valorado. No invertimos mucho en difusión, pero cuando sabemos que llega e interpela a otras personas es una gran alegría porque para eso existe este archivo, para democratizar el acceso a estos relatos. 

Por la memoria de Eugenio y de todes les compañeres: sigamos tejiendo relatos para reescribir nuestra historia. 

https://archivotrans.ar/index.php/catalogo/unidad/fetw-01-in-0002