FEMINISMOS

¿Alguien puede pensar en los niños?

Comparte!

Organizaciones feministas y a favor de las infancias, acompañaron el petitorio que la defensa de Flavia Saganías -condenada injustamente a 23 años de prisión-  presentó en Tribunales Cruz del Eje. 

Por Flo Straso

Flavia Saganías fue sentenciada un 27 de noviembre del 2019 a 23 años de prisión por los Tribunales de Cruz del Eje, por publicar en su Facebook al abusador de su hija de 6 años. Pasó 7 meses presa en Bouwer, hasta que -gracias al apoyo de las redes feministas y de Derechos Humanos- obtuvo la prisión domiciliaria para estar junto a sus 5 hijos. La condena fue denunciada por múltiples organismos como aleccionadora, misógina y patriarcal, evidenciando que el sistema judicial no protege a las víctimas sino que favorece a los victimarios. El caso hizo ruido, pero no lo suficiente. En diciembre, vence el plazo de su prisión domiciliaria y -una vez más- las redes se reactivaron para hacer justicia por Flavia. 

Conversamos con Liliana Martin, integrante del Movimiento Plurinacional Disidente Feminista de Capilla del Monte, sobre el petitorio que la semana pasada fue presentado por la defensa de Flavia Saganias, Dr. Carlos Gonzalez Quintana

El principal punto del petitorio, explica Liliana, es prolongar la prisión domiciliaria de Flavia en razón del interés superior de los niños y las niñas. “Los mellis de Flavia cumplen 5 años el 21 de diciembre. De acuerdo a la ley 24.660 -que prevé la prisión domiciliaria para detenidas madres- especifica los 5 años como límite de esa prisión. Pero obviamente ellos no tienen su ‘mayoría de edad’ a los 5 años. Estos niñxs necesitan a su madre como antes del cumple. Además la mayoría de edad sería a los 18 años” dice Liliana. Y continúa: “Entre los argumentos dados en el petitorio se habla que la ley dice ‘la pena no puede trascender de la persona del delincuente’. Obviamente los únicos perjudicados serán los niños que se quedan sin su madre si no se hiciese efectiva la prolongación de la domiciliaria”. 

Ambas fotos, gentileza de @justiciaparaflavia

El petitorio ya fue presentado, y las organizaciones feministas y de DDHH que acompañaron motorizarán algunas campañas de visibilización con actividades para que la gente adhiera al pedido social de la prolongación de la domiciliaria. Hasta el momento, son alrededor de veinte las organizaciones que acompañan: Red Viva Punilla, Feministas del Abya Yala, Movimiento Plurinacional Disidente y Feminista de Capilla del Monte, Asamblea Ni Una Menos Córdoba, Actrices Argentinas, Mesa de trabajo por los DDHH de Córdoba, Madres Victimas de Trata, Fundación Centro de protección familiar de La Falda, Infancias Libres de Violencia, y la lista sigue… 

Le pregunté a Liliana por qué cree que el caso de Flavia no trascendió lo suficiente. Me respondió: “Es difícil saber por qué no trascendió tanto el caso de Flavia y su condena absurdamente disciplinante de 23 años. En Córdoba, muchos medios de comunicación, apenas pasaron los hechos de violencia contra el abusador de la hija de Flavia, ya la habían condenado. Sumarle a eso que los jurados (populares) fueron seguramente influenciados por esta campaña, más una actuación de la fiscalía misógina y con falta de perspectiva de género, dieron como resultado una condena que supera la condena de los delitos contra la integridad sexual y, en muchos casos, las penas dadas a genocidas por delitos de lesa. Sabemos que tenemos una justicia patriarcal, misógina y racista. Que es imposible pelear de “igual a igual” con esta justicia que garantiza el sistema, pero que el lugar de las organizaciones es seguir denunciando, más allá de los magros resultados”.

¡Gracias, Liliana! Por tus palabras, por tu lucha y por invitarnos a sumarnos: #justiciaporflaviasaganias.