CHARLAS DEL MONTE

Mario Presidente

Comparte!

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Male” buttontext=”Escuchar”]

El incorregible Tomás Astelarra vuelve con sus Charlas del Monte en un delirante diálogo donde un grupo de militantes marginales analiza el principio de este confuso año electoral.

Por Tomás Astelarra

“Si alguno de ustes alguna vez tuvo algún atisbo o ganas de ser presidente… Este es su año”.
-Tomás Rebord.

Ya con el alivio espiritual de ver partir al turista, pero sin la aliciente material de haberle sacado unos buenos mangos a la temporada, con la perspectiva de un año electoral bastante ajetreado y falopa, les jipis llenan una vez mas la mesa de birra para hacer su aporte a la geopolítica internacional.

El Chico Trosko estalla en un rotundo aplauso. Como justo se paró apuntando al nuevo cartel de cerámica o mayólica declarando el bar del Mario de interés histórico y cultural, El Polilla y parte de los parroquianos se confunden y aplauden también. Si hasta hace poco dicen que llegaron las cámaras de La Luna con Gatillo para entrevistar al prócer popular y certificar que fue en esa ignota esquina del culis mundis donde el gobernador de Córdoba le ganó Traslasierra en un partido de truco al gobernador de San Luis (dato que fue confirmado por el Negro Pacheco y otros parroquianos).

-Primero está el Mario, después el Dani Miel, y recién ahí el intendente- asegura el Jipi M describiendo las jerarquías parainstitucionales del pueblo.

Pero el chico trosko aplaudió por otra cosa. Al retomar su asiento en la pequeña mesa de madera donde ya no cabe un pucho de tanta birras y vasos, declara:

-Que grande el Tío Alberto. El mejor chamullero profesional de la historia Argentina. Lástima que el pastorcito mentiroso es un ejemplo de coherencia al lado de sus actos concretos. A lo mejor hasta consigue una changuita redactando discursos para Lula o Macron. Porque después de las elecciones acá en Argentina no lo van a contratar ni pa servir café.

-Bueno -aporta el Intelectual Cabeza-, por eso dice el truco Asís que el Tío sigue especulando con la candidature. Para que al menos le sirvan el café.

-Bueno -lo defiende el Chico P-, la verdá que dijo algunas cositas que hizo bien. Lo que pasa es que atajo terrible quilombo. No da para ser moderado, Alberto, no da.

-Ahora la cara de Piedra de Cristina compitió a nivel internacional con la de Rozenkratz y Rosatti- aporta el Suipacha K.

-No, perdoname, pero la de Cristina era claramente una cara de orto. Y mirá que el Tío Alberto no dejó de tirarle piropos. Hasta le quizo dar agua y lo rechazó- comenta el Chico Trosko

-No, ahí no se que periodista progre aclaró que el tema es que la Cristi solo toma agua mineral de una marca. Tiene su propia botella- aclara Doña Marta que vuelve de hacer las compras y se para interesada por la conversación.

-Y… imaginate si le ponen cancer en la sopa como al comandante Chávez. Mucho más efectivo que mandar un jipi liberal a pegarle un tiro.

-Y la verdá que yo si fuera Cristina taría re caliente. Al final la tocaron y no se armó ningún quilombo y encima le siguen rompiendo las tetas con que sea candidate. Hace ocho años que se la pasa delegando el poder en un inútil atrás del otro. Incluso sus pibes de La Campora, que pa ocupar cargos en el estado son buenisimos, pero a la hora de bajar a los territories parecen estudiantes de sociología de Masachussets– imprime calor el Intelectual Cabeza.

-Y… Imaginate la bronca de Cristina que por culpa de los pibes estos tuvo que terminaron tranzando con el barba Pérsico y el camionero Moyano- tira el dato la Peroncha Arrepentida.

-¡Ahhhh!- cae en la cuenta Suipacha K-. ¿Por eso es que en la plaza había tres gatos locos?

-Claro -agrega Doña Marta-. ¿No te diste cuenta que en el palco estaban juntos Moyano y el gringo Castro?

-Pero para, para… -sigue sin entender Suipacha-. ¿No es que el Evita es el archienemigo del kirchnerismo?

-No -le aclara el chico P-, eso es porque en vez de hablar con las compañeras miras periodistas progresistas que si algo no entienden es de movimientos sociales. Y no entender hoy a los movimientos sociales es no entender la política, sobre todo popular. ¿O quien carajo crees que te llena un estadio, un congreso o las urnas?

-El Evita tiene unos cinco u ocho candidatos a intendentes en el gran Buenos Aires y otros cinco o diez en el resto de la provincia. Y muches con posibilidades de ganar –nos trae información conurbana el Intelectual Cabeza que anda de visita por el Valle-. Tensionaron, tensionaron, tensionaron, hasta que Cristina y la Campora no tuvieron otra que abrirles la puerta. En vano la señora ministra cheta Tolosa Paz intenta recortar planes en venganza porque le soltaron la mano al Tío. Hasta se cree que va a ser candidata en provincia con un discurso de focus grup más gorilla que Carolina Stanley o la pibita esta que le maneja los pobres a Larreta. ¿Cómo se llama?

-María Miglione.

-Lastima que no es peroncha. Te juro que la prefiero a la rubia esta ignorante. Si hasta la bruta quiere que las poetizas populares dejen de trabajar pa terminar el secundario. Como si tuvieran al pedo como ella. Las pobres no quieren trabajar, ni estudiar, especulan con dólares, solo le falta decir que tienen hijes pa cobrar planes y carton lleno. Una verguenza -se queja Doña Marta, que ahora es parte de una incipiente cooperative textile de la economía popular-.

-Che, pero volviendo al tema candidatos -trata de calmar las aguas el Chico P en pos de la unidad electoral-. ¿No fue maravilloso el debate entre Grabois y Kiciloff? Por fin algo interesante y profundo en medio de tanta tontería. Las peleas que tenía con mi hermanita a los ocho años eran más maduras que las del Frente de Todes.

-Si tan solo le alcanzaran los votos a Juancito. Y no te digo los canales fachos, pero si al menos algún medio de estos progreporteños lo tomara en serio- suspira Doña Marta.

-La militancia es en los barrios. Además lo apoya el Evita, que no tiene candidato a presidente, y en Rosario tiene a Ciudad Futura que ya tienen tres concejales y io creo que este año van por un montón más.

-Que ganas de ser santafesino para votar al groso de Carlos del Frade. No te digo que le da pa gobernador, pero al menos que junte un par más de legisladores pa tirar la justa todos los días. Sino imaginate que ya sería un consenso nacional meter bala a los perejiles y darle más negocio a la narcosojamultinacional- comenta la Armenia Pastelera.

-Y acá en Córdoba el comandante Riveros me parece que ta juntando un equipo impresionante. Unas diez o quince candidaturas de intendentes de los movimientos populares en la provincia. No sé qué pasará en Salta, Chaco o Bariloche, pero si pegas un telefonazo a las orgas amigas seguro que hay varios candidates más. Creo que si comparás con hace veinte años hay una fotografía intereante de lo social desborando en lo politico. Lo cual no es garantía de nada- aporta el Intelectual Cabeza.

-¿Vos decis que al final este año electoral tan falopa va a ser de provecho de los movimientos sociales?- pregunta el Moncho Campesino.

-Como dice Rebord, acá cualquiera puede ser candidato. Y a la larga larga larga, en medio de esta ascefalía de gobierno, las mejores gestiones la han tenido compañeras como la Miño con los barrios populares, la Zaracho y la Mari Castillo con las cartoneras, la Mariel Fernández en Moreno, te vas a Villa Ciudad Parque y parece la isla de Huxley. La banda del Refugio Libertad le dio más política social y productiva a esa zona perdida de Paravachasca que los últimos diez o veinte intendentes. Si hasta internet comunitario pusieron.

-Bueno justo en ese caso parece que hay una familia gobernando desde antes de la dictadura.

-Y… es que peronista, macrista o radical, la gente ya no se banca los politicos tradicionales. Por eso votan al mamaracho de Milei, que como dice Grabois, será cualquiera, pero en lo de la casta tiene razón. Ahora, si llega a gobernar entra a la lista de inútiles al toque. En cambio al comandante Riveros lo votan todos, todas, todes, hasta los que votan a Bulrich o Milei. Porque pudo demostrar que a las organizaciones sociales le das una comuna o una secretaria de noseque y generan una Esperanza de que las cosas se pueden hacer bien. Por más que no la reconozcan. Porque la verdá, la verdá, io nos se nada de hospitales, centros cienfíticos, vacas muertas o esa economía del conocimiento, pero cuando el Tío habló de la economía popular daba ganas de chiflarlo cual Fernando Iglesias. Un caradura- se sigue quejando Doña Marta, que ya agarró una silla y se pidió un vermusito.

-Y además los movimientos sociales más allá de los pormenores tienen la unidad que no tiene el Frente de Todes. Si ahora ni siquiera tienen mayoría en el senado, y el tal este Snopek se queja de Alberto pero en Jujuy tienen una interna bárbara.

-Que hagan una gran Paso y como dicen el general, el que gana conduce y el resto obedece- se esperanza el chico P.

-Y… my friend… es que hay gente que no quiere soltar la lapicera. Y me parece que la Jefa está al frente de la lista. No podés tenerle miedo a que se presente este boludazo del Tío. Los movimientos sociales le ganamos de parado, como siempre, poniendo el pecho. Y les pibis de la Campora tienen más de la mitad de la caja del estado. Llegan a bajar el copete (porque al territorio no van a bajar) y hacer una buena alianza con el Barba, Grabois y la mar en coche y sabés el desastre que hacemos. Hasta el ballotage no paramos -redobla la esperanza el Intelectual Cabeza

-Hacemos como dicen Macri y Bulrich pero al revés. Nacionalización del litio, Lago Escondido y Vicentín, siete jueces de la Corte Suprema de primera calidad por decreto, la liberamos a Milagro Sala, empresa nacional de alimento, ministerio de la Economía Popular, impugnación de la deuda y la ponemos a Tolosa Paz a investigar el contrabando de granos y la fuga de capitales como investiga los Potenciar- declama Suipacha K parado en una silla.

-Tranca, tranca, a Tolosa Paz mandala a la ONU o a servir café con Alberto. Hagamos las paces con Moreno guante y casco.

-Si, porque con alguien vamos a tener que tranzar. Ponele los chinos o Llaryora.

-Che Mario: ¿Y vos cómo te ves de presidente? Mirá que acá la banda te apoya.

Estas charlas o relatos transcurren en el Valle de Polonia, es decir, Ningunaparte. Son ficción. Ciencia Ficción Jipi. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Como diría Marx (Groucho): estos son nuestros principios. Si no le gustan tenemos otros. Dedicado a todes les cumpas que hace años se vienen comiendo los sapos de la casta política, el estado neoliberal y esta democracia que cumple 40 años de sumisión al patriarcado positivista del capital concentrado.