La unión de voces para una cultura democrática

Más de 800 organizaciones de la cultura de todo el país se hicieron presente en el CC Kirchner en CABA durante 2 días para el Encuentro Nacional de Puntos de cultura. Un programa que desde hace 11 años brinda recursos económicos y asistencia técnica para más de 1500 organizaciones que forman parte de la red.

Los Puntos de Cultura fueron inspirados por el programa Cultura Viva de Brasil, buscando garantizar el derecho al acceso y producción cultural, construyendo redes y sentidos desde los territorios. Fue una conquista de diferentes organizaciones culturales a través de la movilización popular.

Pensar una cultura democrática fue uno puntapiés inicial es de este encuentro con la presencia de Tati Almeyda, Horacio César Pietragalla (Secretario de Derechos Humanos de La Nación) y diferentes referentes de organizaciones de DDHH, al igual que diferentes funcionarios del Ministerio de Cultura. No tardaron de llegar los cantos que bajaban de las tribunas con “Cristina presidenta, Cristina presidenta” , Tati Almeyda expresó: “ Los que empuñaron el arma contra Cristina, se criaron con los discursos de los medios hegemónicos de comunicación”.

Tristán Bauer presidió el inicio de la segunda jornada del Encuentro Nacional de Puntos de Cultura, junto al secretario de Gestión Cultural, Federico Pietro; la directora nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Laura Bianchi, la directora de Programas Socioculturales, Natalia Roche, y el vicepresidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Gianni Buono.

Estuvieron presentes, también Celio Turino, creador de Puntos de Cultura en Brasil, Alexandre Santini, secretario de las Culturas de Niterói (Brasil), y organizaciones comunitarias de todo el país.

En el Encuentro de Cultura nos encontramos con Amta Argentina Paz Quiroga, líder espirutal del pueblo warpe de San Juan.

¿Cuáles fueron sus impresiones de este encuentro? ¿Qué sensaciones se llevan para esos territorios?

“Mi corazón emocionado. Yo soy de un punto de cultura donde nuestra cultura es el agua. Eso decía mi abuela, eso decía mi papá y eso decía mi hija Y Ligué que se inscribió para la secundaria en la Escuela del Agua que se había constituido en San Juan y que después desapareció. No hay que educar por agua porque ahora el territorio está seco, le dicen. Es secano y eso es una falacia. Entonces llegamos a ese punto de ruptura, porque venimos de un punto de cultura donde tenemos la sed de que quienes gobiernan y de la política de los argentinos”.

“Queremos que entiendan de que el agua es vida y no se puede vivir sin agua. Y que entiendan que todo esto que está pasando es confusión. Todo este desacuerdo, esa disgregación del pueblo argentino que no ha logrado en estos 200 y pico de años ser república y ser nación. Todavía están hablando de una de un país que tiene una cultura y que tiene una bandera de dos colores y que solamente es la que rige la vida. Y entonces ahí, en este punto que se preguntaba ayer de que estamos en un momento muy, muy conflictivo y entonces ¿qué hemos hecho mal? Y yo creo que la respuesta está ahí. Es un gobierno nacional y popular que ha dejado 40 pueblos indígenas con miles de integrantes de todos los territorios donde habitamos, estos pueblos invadidos por la nueva invasión, por la nueva neocolonización. Y bueno, ahí entonces en Puntos de Cultura, queríamos encontrar cuál es la nueva propuesta. Lo que nosotros, los pueblos indígenas, de los cuales yo soy autoridad del pueblo nación en el territorio del común sin fronteras, San Juan, San Luis y Mendoza. Nosotros necesitamos que el gobierno que conducen los destinos en este momento y en el que vendrán, sepan que aquí no hay un solo pueblo, una sola cultura y una sola nación. Hay 40 pueblos indígenas que hemos quedado fuera de este proyecto, donde no estamos participando en lo que dice nuestra amplísima plataforma legislativa que tenemos. No se nos ha consultado, no se nos ha informado, no se nos ha pedido opinión para darle entrada a las multinacionales. En el caso del Tuyú o de Cuyo, de las empresas mineras, del turismo y otras”.

“Y entonces no se están cumpliendo las leyes nacionales e internacionales, No se cumple tampoco el artículo de la Constitución reformada en 1994, que es cortito, tiene apenas apenas dos o tres frases, pero es clarita, somos pueblo preexistentes y no podemos quedar afuera de un proyecto político y de las políticas públicas. Necesitamos que los puntos de cultura sean realmente representativos de la raíz del origen de los humanos, que convivimos con otros seres vivos, que necesitamos participar en las decisiones políticas, culturales, espirituales y de producción”.

“No podemos habitar nuestros territorios, en el caso nuestro no tenemos ni un solo metro de tierra para nuestro pueblo y comunidad San Juan. Después no tenemos donde ir a aplicar ese proyecto. Entonces nosotros le decimos a los organizadores del encuentro gracias, gracias, gracias por lo que han hecho y han construido hasta hoy. Yo visitaba este edificio cuando era el Correo Argentino Patrimonio de los Argentinos, bajaba en Retiro y venía siempre aquí o a recoger un encomienda o a poner una encomienda que iba a llegar a otra comunidad o a otro núcleo familiar, cuando esto era propiedad de todos nosotros. Hasta que vino Macri y se apropió de él y nos dejó esa deuda que todavía estamos pagando. Así que la perspectiva que nosotros tenemos es solamente cumplir lo que dice la Constitución”.

Somos un pueblo preexistente y cada uno de los 40 pueblos tiene el punto de cultura que tiene su territorio, su geografía, su cosmovisión. Entonces no hay un solo punto de cultura. Tenemos que empezar a visualizarnos y a vernos como hermanos de un territorio inmenso de pluriculturalidad y de plurinacionalidad”.

Tristán Bauer resaltó que “la diversidad cultural es la bandera más importante del Ministerio de Cultura. Nosotros venimos de nuestros pueblos originarios con sus culturas milenarias y desde ahí tenemos que construir el futuro, en esta diversidad. De esa cultura estamos hechos todas y todos nosotros. Creemos que es fundamental la cultura comunitaria”.

“Para nosotros Puntos de Cultura es un programa fundamental, un programa central. En la conciencia de que la cultura nace en los pueblos, como nos vamos organizando en nuestras comunidades y como desde ahí podemos atender las tareas de formación, las tareas artísticas, las tareas de comunicación, que son tan importantes en este momento que nos toca vivir, las actividades deportivas, las tareas solidarias, como podemos apoyar a cada uno de esos Puntos de Cultura y como podemos crear un verdadera red. Importantísimo encontrarnos, conversar entre nosotros y potenciar cada una de las experiencias”

“En el Ministerio venimos invirtiendo 400 millones de pesos. El compromiso de este ministro y de este Ministerio de Cultura es seguir haciendo inversiones, cada vez más importantes para que, desde allí, también el fortalecimiento de estos Puntos de Cultura sea mayor”.

“Tenemos más de 1800 organizaciones, 1100 organizaciones han participado desde nuestra gestión. 53 puntos de cultura son de comunidades indígenas. Tenemos que hacer crecer más Puntos de Cultura y fortalecer cada uno de ellos. esa es la tarea”, concluyó.

Por consultas, escribir a [email protected]

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/finalizo-el-encuentro-nacional-de-puntos-de-cultura-2022

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Leer la nota completa aquí. […]