Canal de Youtube

¿Inteligencia Artificial hasta en la sopa?

Comparte!

¿Cómo funciona la inteligencia artificial? ¿Qué implica su uso? ¿Cómo se regula? Inquietudes que atraviesan un tema que se instala en nuestro cotidiano y es necesario hacer espacio para el debate, para poner en común miradas y seguir preguntándonos por la avanzada tecnológica.

Hace un tiempo en la ciudad de Córdoba, en el marco del Festival Latinoamericano de Software Libre se expuso una mesa compuesta por tres profesionales, que desde diferentes disciplinas plantearon los ejes principales de la Inteligencia Artificial.

Uno de los aspectos que toca de lleno en nuestras realidades es el uso del ChatGPT, un modelo de lenguaje probabilístico en el que se vinculan palabras con sentidos determinados en un contexto particular, un predictor avanzado que llegó a manos de todxs y generó controversias.

Lo que se aclara en la exposición es que este modelo de lenguaje, que si bien tiene muchos años de trayectoria, sufrió un crecimiento a una escala sustancial que modificó los patrones de uso.

El avance vertiginoso de la inteligencia artificial abrió la puerta para pensar cómo vamos a utilizar esta tecnología, cómo la estamos usando y cuáles son las empresas que manejan las principales plataformas de aplicación.

¿Quién regula? ¿Quién verifica?

El cosmos de la IA está en expansión y urge comunicar que consecuencias puede tener el manejo abusivo por parte de las corporaciones tecnológicas.

Gracias a que la comunidad de Software Libre de diferentes ciudades organiza eventos para ayudarse entre sí y compartir conocimiento se llevó adelante esta actividad abierta a toda la sociedad. El evento simultáneo en diferentes partes de Latinoamérica gestiona una agenda para poder pensar y dialogar las posibilidades de acceso a la cultura libre desde una mirada colaborativa.

Si tenés un ratito mirá o escuchá una charla sobre inteligencia artificial y sumaté al universo de la #culturalibre