CHARLAS DEL MONTE

Grabois o seguir con la pala (esperando no haya bala)

Comparte!

Cerrado el bar del Mario por la veda electoral, les jipis se juntan en un fueguito a saborear una hidromiel, celebrar el año nuevo y comentar el infartante cierre de listas.

“El hombre (la mujer) es el único animal que insiste en hacer algo en contra de las evidencias que tiene de su historia. Ese es el acto estúpido. El fondo de por que estamos como estamos es por la estupidez humana. Si no se reconoce esto vamos a estar arreglando cosas por arriba pero nunca vamos a arreglar la cuestión de fondo”

Manfred Max Neef

“Buenas Noticias: la tierra se recupera en un millón de años. Somos nosotros los que desaparecemos”.

Nicanor Parra


El frio se tarda en llegar pa relajo de algunes jipis que todavía no instalaron la salamandra o compraron guantes pa la moto. Aprovechando las brasas del Inti Raymi y también en tiempos de laita tay waro (el año nuevo warpe) se prende un fueguito en la casa del Colorado Chantaman. Se tocan unas canciones de medicina, alguna del flaco Spinetta, el Caracol hace magias con una embira ancestral y hasta la Señorita Mayonesa saca una caja coplera. Pinta un licorcito de poleo, una hidromiel, un espumante de sauco, unos mates con arrope de chañar y unas empanadas de la Tere. Sale un recito por la Pachamama, el cuidado de la Casa Común y el Buen Vivir, nuestras familias y proyectos comunitarios, las mamitas jujeñas tumbando el gobierno del gringo Morales y les candidates desde abajo que como gladiadores en la arena romana van al frente con la tele, los escandalosos fajjos de dinero, la campaña sucia y hasta algunes progrekirchneristas en contra. .

-La cosa es así- comienza a explicar el chico P mientras le pega una buena calada a un canuto místico importado de Villa Ciudad Parque -La Cristi la había armado re bien la cama a los peronchos neoliberales: le dijo a Scioli que se hiciera el albertista e insistiera con las PASO para decirle a Massa y el boludo de su hijo Máximo que ni modo, que iba a tener que ir Wado, porque Axel no se bajaba ni en pedo de Buenos Aires. “Nooooo. Disculpame. Pero yo ya hice un montón y hasta me casi me cagan de un tiro. No pienso decirle al Pichichi que se baje ni a Kichi que se suba”, dijo haciéndose la indignada. El Tio Alberto que parece pero no es boludo (quizás medio jipi y un chino), se dio cuenta y tranzó con Massa, que agitó a los gobernadores e intendentes pa no quedar afuera de las listas y mantener sus privilegios de casta. Massa amenazó con dejar el ministerio, cortarle el teléfono al FMI y armar un quilombo bárbaro con sus amigos de los mercados y los grandes medios de comunicación progre. Lo de Wado con Manzur de vice era porque alguien tenía que poner la guita pa la campaña, ya que les chiquis de La Campora ni en pedo dejan algunos mangos de sus lindos sueldos de funcionaries. Y por más que es una capa, le falta calle pa saber que acá en el barrio le hacemos el aguante choreando nafta a los chetos y con minga de choris. De todas maneras algunes nos ilusionamos con la idea de comernos un sapo chiquito después de tanto banquete de sapo gordo. Encima Juancito había firmado los papeles del Plan de Desarrollo Humano Integral. Pero al final parece que la cosa era que sin ser perro de Magneto, casi que la Cristi terminaba de perro de la Embajada y el FMI. Entonces amagó la fórmula de unida pero le dio la izquierda a Juancito, que al final es el único que agarró el bastón de mando. “Ya que convencieron a mis hijes agárrense con les primes del campo y los barrios que son picantes”, fue el mensaje a lo Poncio Pilato. Está claro a esta altura que si Evita viviera sería piquetera. Como dijo el Purruco, tenemos las piedras ahí nomás, ustedes eligen si es pa pudrirla o pa construir barrios populares. Sino mirá lo que pasa en Jujuy. Morales tiene revancha del 2001. El palacio no sabe lo lejos que está de la calle. Por hacerse el represoft va a terminar como Duhalde.

-Muy loco-opina mientras pasa con un cuenquito de sahumos el Colorado Chantaman, que en sus ratos libres de la champiosleague hace zapping por los noticieros- Por primera vez en muchos meses, la casta periodista progreporteña no se animó a leer los comentarios de you tube porque los estaban re bardeando mal. De cada diez comentarios, tres decían Massa garca ni en pedo lo voto, cuatro Grabois presidente, uno Moreno presidente, otro Milei presidente y uno de bardeo a la runfla de panqueques apologistas de la unidad de casta que ni se animaron a mencionar la candidatura de Grabois. O que el Evita al final consiguió la interna en La Matanza y otros quince distritos de Buenos Aires. O que en Santa Fe hay una lista re copada con jóvenes de los movimientos populares en unidad.

-A Juancito le dieron los avales y la posibilidad de ir con boleta larga- continua el Chico P mientras da vueltas alrededor del sahumo con el canuto místico en la boca mezclando humos y olores- Y si los comentarios de you tube y el focus grup de amigues son mas fidedignos que las encuestas truchas, pa mi va a sumar bocha de votos Grabois. A saber: kirchneristas indignades con Massa y La Campora, clase media o incluso alta bien pensante que se dan cuenta que Grabois es el único que tiene un programa serio, anarcozapatistas que no iban a votar o votar en blanco, y hasta alguno que quizá termine votando al FIT en las generales pero en las PASO vota por Juancito, que es re amigo de Miryan, que si pierde las PASO con el muerto de Solano mejor que se jubile.

-No me vas a convencer- aclara el Chico Trosko que ya le ve la jugada al chico P- Si Grabois no gana no me vengas con esa boludez de que el que gana conduce y el que pierde acepta. Yo voto a Juancito en las PASO pero si pierde vamos todos con la rusa en las generales. Si al final entre Massa y Larreta mucha diferencia no hay.

-¿Y si gana Bulrich?-se asusta el chico P.

-A los botes-dice el Jipi M y prende otro canuto místico.

-Primero los hombres, mas bien las poetizas populares, su salud, sus niñes, su dignidad, el movimiento desde abajo…Y si desde ahí podemos hacer una patria libre justa y soberana, de fiesta. Sino como dijo el Cabra: los mejores, los únicos, los métodos piqueteros – aclara la señorita Mayonesa que de tan inocente que hasta se pensaba comer el sapo machirulo de Manzur y ahora está indignadísima. Tanto que se mete licor de poleo, sahumo, rapé, sananga y un plon de canuto místico todo a la vez.

-Igual piquete a lo indio, a bancar las balas, a poner los muertos. Porque Massa, igual que Macri y Pato Bulrich, son amigues de Uribe. Seguridad Democrática Paramilitar. Manhatan Institute. A lo Morales. Que es amigo de Massa. Todes de la Embajada. Todes con el FMI. Y a eso agregale los Chinos. Me parece que el bullish de Maslatón se lo va comer cualquiera menos nosotres. Lo hacen a la estaca en Lago Escondido. Ponele que en vez de 3 o 4 sean veinte vivos y el hueso que nos tiren tenga un poco de caracú. Pero tamo en la misma-aclara el Chantamán mientras sale en búsqueda de la parrilla y unos pedazos de vaca que le trajo un paisano amigo.

-Lo peor es que sea Massa, Bulrich, Larreta o Milei, se va a venir un paradigma facho tipo gobierno de Macri, donde el tío se pasa el asado hablando del curro de los derechos humanos, que a los piqueteros hay que meterle bala y que tus amigues que se rompen el orto laburando por dos mangos pa un estado neoliberal que no funciona y tiene más vueltas que rulo de estatua de Marx, resulta que son ñoquis. Eso sin contar los canas que se empoderan y empiezan a parar a cualquier jipi por cualquier cosa. Como en la pandemia- se queja Suipacha Kamacha mientras desenvuelve un paquete de fiambre de oferta.

-Al final-reflexiona el Jipi Matías-es como la pandemia. Vamos a tener que meternos adentro de casa. Y como no va a haber un mango: volver a la huerta, las carneadas comunitarias, fueguito en vez de garrafa, ensalada de carne gorda y achicoria, ponerse a caminar porque no hay guita pa arreglar el auto y no mandar el pibe a la escuela porque le van a decir que Barrick Gold es una ong y Bill Gates el heredero en la tierra de Krishnamurti.

-¿Vos decís que vuelve Beliz?-se pregunta el chico P.

-Mientras no vuelva Kulfas- abre los ojos el Chico Pyme que está de visita de Rosario.

-La mejor es la del meteorito-opina Obi Wan.

-Como dijo Charly: “pero los dinosaurios van a desaparecer”.

-Y…tendrá que ser. Porque parece que les hijes de la generación diezmada se quedaron en el banco de suplentes.

-Y bueno, es que al final es todo medio trucho. Porque: ¿que es ser hijo de la generación diezmada? ¿estar en el 2001 de legislador de la provincia de Buenos Aires por la UCD o viéndolo por al tele en Santa Cruz? Sos hijo de la generación diezmada si sentís el 2001 en la sangre, en el alma, en el cuerpo, si sabes que el 2001 no es un año sino un proceso largo que va de antes, y sigue después, de la lucha en los barrios por las recuperaciones, de Hijos, del punk rock, de toda esa militancia huérfana de referentes históricos que, así sin saberlo, gracias a las poetizas populares que inventaron el piquete, tumbaron un gobierno neoliberal y generaron propuestas de economía popular que no necesitan fondos del FMI o publicidades de Clarín. Eso ni Máximo ni Cristina lo vivieron. Por eso le tienen miedo al FMI y al círculo rojo y la mar en coche, y mientras las mamitas de Jujuy ponen la vida en las calles para pedir respeto, elles llenan las listas de burócratas herederos del peronismo palaciego neoliberal del turquito que nos dejo privatizados y en pelotas. Si hasta Ofelia Fernández quedo afuera de las listas. Quieren gobernar con señores de traje, machirulos. Ni mujeres, ni jóvenes, ni negras cartoneras, ni nadie en las calles. Bien de Barrio Norte. Si eso es peronismo amigues, disculpen yo sigo agarrando la pala, esperando que no halla muchas balas y convenciendo gente a ver si algún día cambiamos esta realidad de mierda y construimos otro mundo posible. Esta le pegamos en el poste. Ojala algún día podamos ver en la boleta a presidente un Wado o un Grabois, o una Ofelia o alguien que realmente tenga vocación de un cambio social. Porque para eso hay que construir poder popular y enfrentarse a los poderes concentrados. Como pasó en los municipios. ¿O es acaso que al Pablo Riveros o la Mariel Fernández llegaron donde están con el apoyo de la Campora y sus pendejadas de niñes riques jugando al poder? Algún día la gente va entender, incluso los propios compañeros tranzas del Evita o los peronchos que creen que honrar la patria es votar lo que te digan los de arriba. Es como dice la Amta acá hay no hay tercera vía, sino solo dos opciones: la vida o la muerte. Y Massa es la muerte.

No sabemos si es el resplandor del fuego, la luna que asoma sobre el Chamaquí, o el boludo de Kamacho que apunta con una linterna desde el árbol donde está meando, pero lo cierto es que la Señorita Mayonesa está rodeado de un resplandor angelical que da sensación de elevarla sobre el piso mientras llora por las influencias del rapé y la sananga. El jipi Matías camina lento y silencioso hasta la pila de leña y trae un par de tronquitos más ál fogón.

-Más vale ponete el mensaje de la Amta a ver si nos agarra un poco de consciencia y esperanza-dice volviendo el Colorado Chantaman medio podrido de tanto bla bla bla político y aprovechando, también, las fauces libidinosas que acaban de posar su atención en los pedazos de vaca que trae en una bandeja del horno.

-Si, porque a esta altura la única que nos queda es que los taitas y las machis aparezcan tirando rayos tipo la leyenda de Aang- concluye Suipacha mientras aparta amablemente unas brasitas del abuelo fuego para poner la parrilla.

La felicidad del momento con la luna asomando por el apu Champaquí es un sueño eterno que jamás imaginó el revolucionario Rivera o algún trosko indignado de la calle Castelli de La Matanza. Ya habrá tiempo de pensar en subir al cerro con un trabuco del año del ojete, dos machetes y algunos silobolsas para construir tatuseras de resistencia. El Suipacha Kamacho ya tiene guardadas dos cajas de encendedores chinos de Once que le compró a la Sofi de oferta para la ocasión.

Estas charlas o relatos transcurren en el Valle de Polonia, es decir, Ningunaparte. Son ficción. Ciencia Ficción Jipi. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Como diría Marx (Groucho): estos son nuestros principios. Si no le gustan tenemos otros.