LITERATURA Y FILOSOFÍA

Despret: territorialidad, animalidad y nueva humanidad

Comparte!

Habitar como un pájaro. Modos de hacer y de pensar los territorios, de Vinciane Despret, esta semana en la sección Libros y alpargatas de La luna con gatillo.

¿Qué hay del movimiento con el que los pájaros hacen sus nidos, construyen territorio, que pueda interpelarnos a través de esta poética y profunda narración que lleva adelante la pensadora belga en Habitar como un pájaro, modos de hacer y de pensar los territorios, publicado en Argentina por editorial Cactus en 2022?

Filósofa, psicóloga, narradora-ensayista, Despret pone en el centro de la escena la importancia de la mirada y lo que suscita entusiasmo en el cuerpo a la hora de escribir libros como este, en el que se hagan deseables otros modos de atención, otras maneras de experimentar, de sentir, de conceder importancia las cosas, para multiplicar las maneras de ser. “Aquí conceder asume el doble sentido de `prestar atención a´ y de reconocer la manera en que otros seres son portadores de atenciones. Es otra manera de declarar importancias”, plantea esta autora que, desde un modo muy propio, recupera algo del “devenir animal” planteado por Gilles Deleuze, tramitado aquí de un modo que sostiene una fidelidad frente a esa forma de entender y plantear las cosas: no se trata de imitar animales, sino de conectar con aquellos elementos que habitan en nosotres, leer –en este caso la experiencia de los pájaros– en el intento de no reducir ese mundo a las lógicas humanas, pero tampoco, lo humano a lo animal. Tremendo desafío, frente a las tendencias academicistas (“todo terreno”, las caracteriza la autora), y las new age, que llevan a personas al borde del ridículo. Se trata entonces de multiplicar las maneras de ver para ampliar los modos de vida posible. “Hay explicaciones que multiplican los mundos y honran la emergencia de una infinidad de maneras de ser”, nos dice Despret.

Territorialidad y hábitat

La autora subraya el hecho de que este término esté cargado de violencias, apropiaciones y destrucciones. Los territorios están asociados a la propiedad privada y la constitución de los Estados, a la defensa y la agresión (masculina) en las fronteras, la regulación de la población y el control de los recursos (incluidas las hembras).

Sin embargo, haciendo un rastreo por el trabajo realizado por ornitólogos y ornitólogas a través de los años, puede detectarse que los pájaros tienen múltiples (y no una) forma de “hacer territorio”, diferente a como el ser humano lo concibe. De allí la importancia de leer de otro modo el vínculo animal/territorialidad a como lo ha hecho, por ejemplo, el individuo burgués, propietario preocupado por la exclusividad)). De allí la “cultura del tacto” de la que habla Despret, que cultiva un prestar atención a las diferencias y especificidades, en función de las cuales poder leer mejor el pasaje de un territorio a otro, y de una especie a otra. Esta asunción de los modos diversos de habitar un territorio contribuye a multiplicar mundos. “¿Cuántos y qué verbos pueden hacer territorio ¿Qué prácticas van a permitirles a estos proliferar?”, se pregunta la autora, a la hora de indagar las posibilidades de que esta multiplicación de mundos haga más habitables nuestros territorios.

Inventariar/ Filosofar/ Transformar

Inventariar lo que los territorios implican y crean como maneras de ser y hacer, como formas de honrar una concepción del hábitat que implique una perspectiva de co-habitar; inventariar como proyecto modesto que “liste” hábitos, pero más que como rutinas los hábitos como invenciones. “Describir con curiosidad lo que habitar suscita como establecimiento de relaciones y como estar en casa”, nos dice Despret, reivindicando a les ornitólogos, pero también podríamos pensarlo en función de cientistas sociales y sus vínculos con el mundo popular. Porque se trata de “multiplicar mundos”, no de reducirlos. Y de “abrir la imaginación honrando las invenciones”.

Estos modos de pensar los territorios, en la búsqueda de hacer otros de otros modos, presentes en Habitar como un pájaro, honran sin lugar a dudas estas formas de abordar la filosofía, la política y las escrituras desde el ensayo.