Pensamiento Crítico

Más pluralidad de voces es más democracia

Comparte!

Compartimos a continuación el comunicado de la Red de Medios Digitales, en el marco del 24 de marzo del año 2023.

A 47 años del último golpe cívico-militar, previo a cumplirse cuatro décadas ininterrumpidas de democracia en nuestro país, Argentina ha contemplado un deterioro en el espectro mediático empresarial, caracterizada por una hiperconcentración con ribetes mafiosos. Sin desmerecer avances significativos como la Ley de Medios Audiovisuales, no se puede dejar a un lado los retrocesos que han generado las políticas públicas en este campo. El principal antecedente fue la compra de Papel Prensa por parte de Clarín y La Nación, con el apoyo de la Junta Militar de aquel entonces. Eso generó la desaparición de gran parte de la competencia, sea su remate o su desintegración.

Desde entonces, todo el crecimiento de los emporios mediáticos se llevaron a cabo en el actual período democrático, siendo el sector mediático uno de los más concentrados en el país y en el continente. El último eslabón fue la fusión de Telecom y Cablevisión, considerada como el negocio más grande llevado a cabo en los últimos años.

A esto se le suma que cada vez que se destapa algún escándalo financiero sobre ocultamiento de bienes en guaridas fiscales (cuentas secretas en el JP Morgan, en el HSBC, Panamá Papers, etc.), los dueños de los principales medios del país siempre terminan apareciendo a la cabeza de los principales involucrados.

Finalmente, el escándalo de los chats sobre jueces, espías y funcionarios que se alojaron en la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido, financiado por gerentes del Grupo Clarín, expone aún más las fuertes influencias de esas empresas concentradas con el sector más putrefacto del poder judicial.

Frente a esto, desde la Red de Medios Digitales venimos exigiendo el freno a estos avances, reclamando al Estado una real democratización de la pauta oficial, la aplicación de gravámenes a las plataformas digitales, la creación de un fondo de fomento para medios autogestivos, la continuidad y ampliación del Potenciar Trabajo para trabajadorxs de la comunicación, y la aprobación en el Congreso de la Ley Micaela para medios, para terminar con los mensajes de odio que proliferan en esos espacios antidemocráticos.

#RedDeMediosDigitales #NuncaMas #24DeMarzo