INFORMESSin categoría

La economía popular en un año electoral

En una semana donde la diputada cartonera Nati Zaracho fue presa, siguen los recortes en los planes Potenciar y los movimientos sociales fueron excluídos de la mesa del Frente de Todes (salvo por la representación institucional del Chino Navarro y Mariel Fernández del Movimiento Evita), en la Luna con Gatillo volvemos a compartirte la serie de informes que el año pasado nuestro cumpa Tomás Astelarra hizo sobre la realidad y construcción de los movimientos de la economía popular dentro del marco de la política institucional.

La realidad no ha cambiado mucho: el ataque constante a los movimientos populares, no solo de sectores de la oposición sino también del oficialismo, en paralelo a una invisibilización o desconcimiento de amplios sectores progresistas en la politica y el periodismo de las tareas que llevamos a cabo todos los días, no sólo en los barrios o zonas rurales marginales sino también en espacios de gestión dentro del estado.

A pesar de eso, los movimientos populares siguen sosteniendo en los territorios el cuidado de la comunidad en medio de una crisis económica donde el crecimiento del PBI se lo quedan “cuatro o cinco vivos” y aún los salarios de muchos empleados en blanco no alcanzan el límite de la pobreza.

La economía popular en muchos casos, después de años de esfuerzo, ha conseguido brindar salarios que superan a los del empleo formal en cooperativas de construcción, textiles, cartoneras, de la agricultura familiar o el comercio justo. También sostiene comedores y merenderos populares, defiende a las mujeres de los abusos constantes del patriarcado y encarna la lucha socioambiental. En paralelo ha demostrado una gestión eficiente en diferentes cargos ejecutivos: intentendes, jefes comunales, secretariados nacionales, provinciales o municipales.

Este trabajo invisible de los nadies desde abajo sigue generando un consenso, una base electoral, una correlación de fuerzas, que seguramente apliara nuestra representatividad en las próximas elecciones, más alla de su invisibilización desde arriba.

Por eso este año en La Luna con Gatillo, además de seguir reflejando el trabajo en los territorios, vamos a cubrir la agenda electoral de los de abajo en Córdoba y también otros rincones del país, en nuestra nueva sección: Nuestras candidatas.

Mientras tanto, el emperador (eso que los neoneoliberales llaman casta) sigue estando desnudo.

¿Será que el emperador está desnudo?

Más allá del acuerdo con el FMI y la evidente crisis civilizatoria, las organizaciones sociales no ven propuestas de parte de un gobierno cada vez menos popular y atado a políticas ligadas a las mismas empresas especulativas que se fugaron, entre otras, la guita del bendito préstamo internacional.

Por Tomás Astelarra | Ilustraciones@nico_mezca

¿Será que el emperador tenga quien lo vista?

Los movimientos populares vienen traccionando soluciones desde abajo a diversos problemas como la inflación, la violencia de género, el reciclado, la producción barata de alimentos sanos o la salud y el cuidado comunitario. ¿Alcanza, hace falta, interesa, es visto? ¿O son mejores las soluciones que llegan desde el FMI y los think tank criollos del Instituto Patria en adelante?

Por Tomás Astelarra | Ilustración: @nico_mezca

El emperador tiene quien lo alimente

Lejos de las especulaciones de un mercado internacional cada vez más financiarizado, a pesar de la invisibilización de los medios y la falta de política públicas, les agricultores familiares siguen organizándose para dar alimento barato y sano a la población. Y cuidando la Madre Tierra.

Por Tomás Astelarra | Ilustración: @nico_mezca

La política del emperador

Los movimientos populares han generado diversas propuestas de sociedad yendo de la protesta a la propuesta, de las periferias al centro, y con una mirada que pretende ser ecofeminista. ¿Cómo poder influir en el arriba, en esas cuarentas manzanas porteñas que determinan los destinos del país, sin caer en las trampas de un estado neoliberal y un sindicalismo verticalmente patriarcal?

Por Tomás Astelarra | Ilustración: @nico_mezca

La herramienta política del emperador

Las experiencias de gestión de los movimientos populares han ido desbordando en cargos públicos y también en la creación de partidos políticos desde abajo. ¿Cómo se vive esa experiencia?

Por Tomás Astelarra | Ilustración: @nico_mezca