CRÍTICA DE CINE

Ser periodista en estos tiempos

Comparte!

El viernes pasado, la Red de Medios Digitales – Regional Córdoba participó de una actividad en el Centro Cultural La Piojera, en barrio Alberdi, ciudad de Córdoba, donde se proyectó la película Sebastián Moro, el caminante.


El filme de María Laura Cali explora la figura del periodista argentino, radicado, en Bolivia, que murió en extrañas circunstancias, en el contexto de las revueltas golpistas contra Evo Morales en 2019. Hoy en día, se mantiene una campaña internacional para que sea declarado como crimen de lesa humanidad.

Al concluir la proyección, se contó con las breves exponencias de Lea Ross (RMD), Sabrina Sartore (prosecretaria de Cultura del sindicato de prensa Cispren) y Leandro Vallejos, secretario general del gremio de ladrillerxs UOLRA Córdoba.

Lea Ross subrayó que el filme apunta algunos dilemas que se tienen desde el oficio, como cuando Sebastián recurrió a la poesía a la hora de cubrir hechos cruentos, o su rechazo al manejo de las redes sociales: “Nos lleva a preguntarnos por qué por un lado nuestro vecino vota a alguien como Milei, mientras que allá hubo personas que avalaron un golpe de Estado”.

Para Sabrina, desde el Cispren, se interpela en base al rumbo de este trabajo: “¿A dónde queremos ir como periodistas? No es fácil responder, entre otras razones, por la precarización laboral que vivimos, y que es previo a Milei”.

Finalmente, Leandro Vallejos rememoró que desde su gremio, del cual representa a familias muy arraigadas con el país andino, fueron muy activos contra lo sucedido en Bolivia: “Incluso, cuestionamos el dato oficial que dice que solo fueron 31 las muertas”.


En la apertura ante el público, se resaltó sobre los peligros que viven los “periodistas solitarios”, como también la “monstruosa” comunicación desigual que se vive en el mundo.


También, se cerró con un optimismo, al resaltar que Bolivia logró recuperar la democracia en poco tiempo. Algo no menor, para los tiempos que se le avecina a nuestro país.