ECONOMÍA

Se lanzó la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) Regional Córdoba

Comparte!

Bajo un cielo nublado, se lanzó la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) Regional Córdoba. Se oficializó en el interior de la Legislatura provincial el viernes 10 de noviembre, con una nutrida convocatoria de medios de distintos pueblos.

“Ratificamos nuestro compromiso de seguir acompañando y fortaleciendo”, sostuvo el presentador de la actividad Matías Chamorro, presidente de la comisión de Economía Social. También estuvieron presentes ediles de distintos bloques.

En representación de la Red de Medios Digitales, Maximiliano Taibi, sostuvo que la CMCC alcanza alrededor de 50 medios cordobeses donde generan trabajo para 700 familias: “Somos sectores estratégicos y somos unidades productivas”. También, subrayó el rol de nuestros medios para desenmascarar fake news. “Que nos tengan en cuenta”, exigió por último ante la inminente creación en la provincia de un Ministerio de Cooperativas.

Bianca de Toni otorgó algunos datos preliminares sobre la situación laboral de trabajadores de la comunicacion cordobesa. Hasta ahora, 60% de las afiliaciones al gremio Cispren provienen de los medios autogestivos, la mayoría tienen pluriempleo y casi la mitad tienen una hijx. “La comunicación es un derecho, no es una mercancia”, sostuvo al advertir, además, de que las grandes plataformas “acaparan nuestros trabajos”.

Laura Carrizoni, de FARCO, al representar a 35 radios comunitarias de Córdoba, exigió “democratizar la pauta oficial” y aplicar exenciones al impuesto de ingresos brutos y tarifas especiales de luz, que es uno de sus principales gastos.

Por último: Javier di Pascuale, de FADICRA, resaltó la trayectoria de décadas de los medios gráficos cooperativos: “Vamos a seguir avanzando, a decirles que estamos acá, dando trabajo y lo vamos a seguir haciendo”.

Para el cierre, Chamorro anunció que dentro del nuevo pesupuesto provincial se propone crear un fondo impositivo donde lo recaudado a las cooperativas se reintegren para el sector. Con esta promesa, el cielo se despeja para abrir un nuevo panorama para la comunicación popular, autogestivo, cooperativo y con tonada.