COLABORACIONES

Reconocimiento laboral para lxs trabajadorxs sexuales

Comparte!

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Male” buttontext=”Escuchar”]

Por Eugenia Aravena, Activista de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual

Hola lectorxs, ¿cómo están? Espero que muy bien. Hoy les quiero contar más sobre este lanzamiento de la Escuela de Putas “LocAdemia”, que es el resultado de un recorrido de cuatros años poniendo en práctica la Escuela de Formación Política para trabajadoras sexuales, la cual dio sus primeros pasos en Córdoba en el año 2019. Está integrada en la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (RRTS) Argentina, que apuesta a ser una herramienta para todes les trabajorxs sexuales que buscan organizarse en busca de nuestros derechos.

Lo personal es político

Un día me explotó no solo el cuerpo, sino también el corazón. Después de tantos años de lucha y construcción, ver cómo seguimos en absoluta clandestinidad y sus resultados, que parece que a nadie le importa, pase por dos operaciones. Me recuperé de un tumor en el ojo izquierdo y un quiste en cuerdas vocales, más un cúmulo de muertes en mi familia y otras enfermedades crónicas producto del estrés, más la falta de cuidados personales. Después de todo esto, mi panorama cambió mucho y empecé a ver todo en la vida desde otro lugar, entendiendo que nadie puede ser imprescindible, ni salvarse solx. Que el crecimiento necesariamente debe ser colectivo, porque es la base fundamental para el sostenimiento y desarrollo de las organizaciones y redes de trabajadores sexuales en la región. Ademas, desde mi lugar de mujer trabajadora sexual y militante, sé que el colectivo es cada vez más amplio y diverso. Por ende, son imprescindibles los espacios de encuentro y desarrollo para continuar el camino de lucha por el Reconocimiento del Trabajo Sexual Autónomo en Argentina.

El 2 de junio fue el Día Internacional de lxs Trabajadorxs Sexuales. Lanzamos una convocatoria para brindar talleres gratuitos para todo el colectivo del trabajo sexual. Contamos con la propuesta para el taller de arte, fotografía, serigrafía y huerta. Creo que es muy posible construir esa comunidad para el fortalecimiento colectivo del TS y de compas aliades. Por otro lado, se continúan con talleres virtuales para todas las compañeras que desde otros puntos del país deseen participar en temas tales como estrategias organizacionales, planificación estratégica a corto y largo plazo, armado y sustentabilidad de proyectos comunitarios, beneficios sobre monotributo social, cooperativismo, realización de tramite correspondientes, entre tantos temas que venimos charlando en el colectivo de trabajo sexual, como la necesidad de estrategias y talleres de autocuidado/autodefensa ante el aumento sistemático de la violencia en el sector, en especial el callejero.

Este lanzamiento público de la Escuela de Putas “LocAdemia” abre un espacio para realizar talleres gratuitos para todes les compañeres, además de promover el intercambio con la comunidad en general como también en el ámbito de las universidades para el abordaje de temas de trabajo y su diferenciación con la trata de personas, como prevención de la salud integral VIH/sida, ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), prevención y detección de la violencia de genero entre tantos temas que se proponen trabajar colectivamente para lograr un mirada más amplia en los tiempos que estamos viviendo. Dicha escuela ha venido realizando talleres a nivel nacional por Zoom para poder apoyar a las compañeras de las otras provincias. Hicimos talleres en estos años de formación de nuevos promotores en prevención de VIH/sida, promotores contra la violencia de género, talleres de prevención de Covid en su momento, y una capacitación sobre estrategias de comunicación, uso de internet correos y redes para las compañeras que más lo necesitan. Uno de nuestros objetivos es la creación de una página web que nos permita un fácil acceso a las herramientas a la información sobre la temática y nuestras articulaciones.

Todes tenemos algo para aprender y algo para enseñar. Fortalecernos entre trabajadorxs sexuales y academicxs siempre fue una acción positiva. El intercambio de saberes es fundamental para lograr todos nuestros sueños, de tener lo que nos corresponde. Por eso es muy importante visibilizar que llevamos un largo camino de articulación con diferentes compañeres académicxs profesionales feministas integrantes de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, que nos vienen acompañando desde un apoyo muy genuino como necesario. Reforzamos este intercambio que nos acerca desde un lugar muy humano y cálido a la construcción de “LocAdemia”, porque creo en los cambios de los proyectos comunitarios y la integración de los saberes como estrategia principal de transformación social.

Espero que les guste la propuesta y se sumen de alguna forma a participar o colaborar. Desde hace mucho tiempo que reclamamos: derechos laborales para les trabajadores sexuales, obra social, jubilación, reparación histórica, basta de asesinatos, de criminalización y hostigamiento policial mediante regulaciones inconstitucionales. Es muy necesario poder avanzar en estas conquistas. Para eso, nada mejor que nosotres en articulación con otrxs profesionales e instituciones en pos de buscar una mejora ante esta enorme crisis que nos deja sin acceso a la vivienda propia, medicamentos, alimentos, jubilación y obra social entre tantas necesidades de lxs putxs, acompañantes sexuales, trabajadores, todes en busca del reconocimiento históricamente negado.