ECONOMÍA

Políticas públicas para la Soberanía Alimentaria

Comparte!

La entrega de maquinaria para el proyecto de Cadena Avícola Integral del colectivo Comunidad, Trabajo y Organización (CTO) fue excusa para un nuevo encuentro de la economía popular. en Traslasierra.

El día Jueves 16 de noviembre Inauguramos la maquinaria adquirida con Programa Nacional de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL) dependiente de Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) que completa nuestro proyecto de “Cadena Avícola Integral”.

Estuvieron presentes el Director del INAFCI Miguel Angel Gómez, junto al equipo provincial del Instituto y técnicos territoriales, el Intendente electo de Nono Matías Ramirez, el Legislador Electo por Departamento San Alberto Mariano Ceballos y Damian Rojas Técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de Agricultura y Ganaderia de la Provincia de Córdoba.

Nos acompañaron Movimiento Campesino de Córdoba ( MNCI Somos Tierra) y Frente Popular Darío Santillán quienes compartieron desde sus experiencias territoriales, su mirada sobre nuestro sector, el de la Agricultura Familiar Campesina e indígena; y vecinas y vecinos, productores de nuestro Valle.

En la charla acordamos sobre la necesidad de un estado presente, con políticas públicas dirigidas al sector, y la necesaria articulación y complementariedad entre las políticas provinciales y nacionales; que den respuesta a las necesidades de las organizaciones rurales, a la altura de los desafíos que estamos asumiendo: Ser productores de alimentos, con cadenas de comercialización regionales y aumentando la escalas productivas. Además se acordó una mesa de trabajo, a realizarse en las próximas semanas, donde realizar acuerdos para el desarrollo productivo de nuestro Valle. Con el Protaal, nuestra cadena avícola tiene la siguiente capacidad instalada: Planta de Alimento balanceado de 2000 kilos hora.

Incubadoras con una capacidad de 2400 huevos para la reproducción de la Ponedora Negra Inta 15 nuevos gallineros familiares en nuestros pueblos.

Que se suman a las dos silos de 24 tn para el acopio de Maíz, un silo de 12 tn para el expeller de soja, la máquina de alimentos de 200 k/h, los gallineros de reproductores, producción de huevos y de carne, el Mercado Rural en el mismo predio.