Pensamiento Crítico

Pensar la Comunicación Popular

Comparte!

Los medios alternativos y populares, en cada crisis, juegan un rol preponderante en la tarea de mostrar la realidad que otros medios prefieren suavizar u omitir. ¿Qué desafíos tienen hoy?

Por Federico Paterno para Noticias Ancap

Mariano es integrante de revista Citrica; Ezequiel forma parte del colectivo editorial La Tinta, de la provincia de Córdoba y Federico es parte de ANRed, la agencia de noticias con más historia en la prensa alternativa. Ellos son las voces que dan vida a esta nota y ponen blanco sobre negro a la hora pensar los medios y las formas de comunicar en contextos de crisis como el que estamos hoy.

En cuanto al panorama actual bajo el gobierno de extrema derecha Del Presidente entrante Javier “anticasta” Milei, cabe mencionar en primera instancia la medida inicial de este gobierno de cortar la pauta estatal a los medios de comunicación. En este caso los mas afectados, sin dudas, son los medios alternativos que en muchos casos a través de ese ingreso pueden sostener pequeños salarios u otros gastos necesarios que ya no podrán cubrirse cuando esta medida se haga efectiva. Sobre esta situación Mariano aseveró “Para nuestro sector, el amplio campo de los medios autogestivos, nunca no hay un panorama incierto, siempre tenemos desafíos y situaciones que implican repensar las practicas, a la luz de lo que pasamos con el macrismo, con la mala del país, mas se ´precisan de nuestros medios, otras voces y otros discursos. La sostenibilidad de los medios que tenía parte de la pauta pública a través de derechos ganados por representar la diversidad de voces, eso hoy corre peligro”.

Desde Córdoba y con un profundo trabajo en tema de Derechos Humanos y Defensa Ambiental, La Tinta también tomó la palabra en este contexto incierto y explicó “Nosotros estamos comprometidos como medios de comunicación y el modelo de negocio de los medios, desde los mas chicos o comunitarios a los mas grandes medios, depende en su economía, en gran medida, de la pauta publica y hay sobrados ejemplos que ponen los diferentes gobiernos en Infobae , Clarín o Nación, y a nosotros nos toca recibir una ínfima parte a partir de poder organizarnos como cooperativa de trabajo, a través también de la organización de la Red de Medios Digitales que ahora es una Federación formal y así poder reclamar al Estado mínimas condiciones equitativas de reparto de esa pauta. El panorama a futuro es bastante sombrío”.

Es importante entender que no todos los medios tildados de alternativos lo son. Por ejemplo, El Destape no es un medio autogestivo o cooperativo y para entenderlo es necesario analizar la pauta recibida por el dueño de este medio, Roberto Navarro, que  sólo en 2023 se hizo con mas 980 mil millones de pesos. La entrega de pauta a los medios amigos tiene en este caso un claro ejemplo de como los medios alineados a un gobierno gozan de privilegios. Editorial Perfil por ejemplo que recibió más de 1 millón de pesos anuales de pauta en el 2023 y depende el 80 % de la pauta estatal, habrá que ver que decisión toma su dueño Jorge Fontevecchia ante esta situación.

Federico es integrante histórico de ANRed y el trabajo de coberturas en las provincias y en las calles lo conoce a la perfección. Así analizó la situación económica que viven los medios alternativos: “En este caso van a barrer con la poca pauta que se recibe y deberemos volver a funcionar sin esto como en realidad siempre lo hemos hecho. En ese sentido no es nuevo. Los medios cooperativistas van a tener un desafío, Milei identifica a los medios autogestivos como parte de la casta y ahí esta la mentira. Pero cierran voces críticas a una gestión que será de ajuste y represión”.

Romper el aislamiento

Los medios que pusieron voz en esta nota coinciden en que hay una necesidad de organización para enfrentar las diversas problemáticas que pueden venir y las que ya vinieron. “Los medios populares están instalados en la sociedad, si juntamos a la extensa red que aparece en momentos claves, la cual es una verdadera constelación de medios alternativos”, aseguró el integrante de ANRed sin dudarlo y con la certeza de que los medios populares son la pata necesaria de la información que el poder intenta invisibilizarse . En línea con el futuro de esta constelación, Mariano de Cítrica reflexionó “El macrismo fue una prueba de la necesidad de organizarse y articular y todavía nos queda salir del lugar de la resistencia y defender los derechos y está la posibilidad de salir a la cancha con una agenda propositiva, con salidas colaborativas, sostener temáticas y producciones que tengan que ver con agendas de otros horizontes sociales. Hay un camino largo ahí aun por recorrer, y es un reflejo de la debilidad que tiene el campo popular en términos de acción política de salir del lugar de estar a la defensiva e ir con una agenda propositiva”. Por su parte La tinta comentó “Los medios cooperativos, alternativos, tienen trabajadores y trabajadoras muy serios y profesionales en sus planteles, con material semejante o superior a muchos medios comerciales y con un empujón de estructura el público va a crecer. Se precisa plata y tenemos pocas herramientas; mucho trabajo para pocas personas y eso impacta muchas veces en la labor que desarrollamos”.

La organización de las redes de medios es lo que permite planificar con mayor estructura, esa tarea la lleva  adelante hace muchos años la red Nacional de Medios Alternativos, FARCO, Amarc y la más incipiente Red de Medios Digitales. “El panorama a futuro es bastante sombrío”, aseveró Ezequiel desde Córdoba, y en ese contexto es mas que nunca necesario una fluidez de estas redes para complementar tareas de difusión y amplificación de las noticias. Sobre este rol y con una  fortaleza adquirida es que los medios alternativos o populares ya son material de estudio en diversas universidades y escuelas. Esto permite advertir que la comunicación contra-hegemónica, desde los 90 a esta parte, se logró instalar en la sociedad. “Comunicadores y comunicadoras populares tenemos que romper el sesgo de que terminamos consumiendo los medios progresistas, de los comerciales. Si nosotros no nos convencemos de que también tenemos que escuchar y leer a los medios compañeros es muy difícil el efecto de ola expansiva”, repasó Cítrica.

Las organizaciones y los movimientos populares tuvieron la necesidad de contar también con estos medios alternativos y comunitarios para poder romper el aislamiento de los grupos mediáticos. Hoy en Argentina nuestros medios tienen una clara incidencia en la construcción de sentido en la sociedad. No olvidemos que el caso de Santiago Maldonado fue difundido en primera instancia por Revista Cítrica que tomó la decisión de viajar al lugar donde ocurrió su desaparición. Esto significa que los medios populares son fuertes resortes de esta democracia. La contra-información siempre será necesaria. Quienes aseguran que estos medios son pequeños o no hacen periodismo profesional, deberían agudizar su lectura para entender que la comunicación puede estar protagonizada por aquellos y aquellas que son parte de nuestro pueblo.