Lanzaron Córdoba Comunidad, una herramienta política desde abajo y las periferias
Entrevista en Radio Tortuga de Alta Gracia con Mercedes Fererro, referente del Refugio Libertad, la Unión de Trabajadoras de la Tierra y este nuevo espacio.
Por Pablo Rodriguez para Diario Tortuga
El viernes 18 de octubre se presentó en el tercer piso del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba “Córdoba Comunidad”, un instrumento que se propone como una alternativa popular y federal, desde abajo y las periferias. Mercedes Ferrero, una de las mujeres militantes del espacio que tomó la palabra en el evento, dialogó con la Radio Tortuga 92.9 para dar cuenta del objetivo político de la iniciativa.
Mercedes Ferrero vive en Los Molinos y participa de diversas propuestas comunitarias, algunas de las cuales están vinculadas a Trabajadoras Unidas por la Tierra y el Refugio Libertad, que conjuga proyectos de soberanía alimentaria, educación popular, derechos humanos y cultura en el predio del ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana.
En la actividad del viernes participaron unas 70 personas, provenientes de diversos lugares de la provincia. “Fue una instancia de presentación, pero no como un acto de lanzamiento, sino más bien como una apertura hacia otros compañeras y vecinas de esta nueva forma de hacer política que estamos promoviendo y una invitación a construir juntas el espacio”, explicó Ferrero, quien precisó que “varias de quienes impulsamos Córdoba Comunidad, venimos de experiencias políticas territoriales y comunitarias”.
Precisamente, subrayó que de esas trayectorias traen “el diagnóstico y la certeza de que en la provincia es necesario una nueva fuerza política, que exprese una parte del poder popular organizado que se fue tejiendo en estos años y que ponga en agenda los debates que consideramos imprescindibles y no están expresados por las fuerzas políticas existentes”.
En particular, indicó que hay problemáticas urgentes desatendidos. “En nuestra provincia hay una situación de emergencia alimentaria y nutricional que no está en debate y para la cual no se construyen respuestas. Lo mismo pasa con el arraigo rural y la necesidad de fortalecer los pequeños pueblos como espacios de hábitat digno y el atraso de la integración urbana de los barrios populares”.
RADIO TORTUGA 92.9 (RT): ¿A qué tipo de soluciones se apuntan?
MERCEDES FERRERO (MF): Para poder solucionar los malestares de la vida cotidiana, hace falta recuperar y transformar la política. Debería ser una herramienta para la transformación social, pero está divorciada de la realidad cotidiana y se vuelve algo autorreferencial, con políticos que se hablan entre sí, mientras las decisiones sobre nuestras vidas quedan en manos de poderes corporativos. Parte de la solución tiene que ver con promover el protagonismo popular, juvenil y de las compañeras. Y desde ese lugar, reinventar las formas de hacer política. Una parte de garantizar soluciones tiene que ver con el método político, para que la voluntad popular sea expresada en los debates políticos. Otra parte tiene que ver también con la formulación y disputa de las políticas públicas, que creemos que son necesarias. Quienes venimos del campo social y las organizaciones, en los últimos años se construyeron espacios de cuidado, educativos y culturales, productivos y cooperativos. En cada uno de los ejes hay experiencias andando, que merecen ser sistematizadas y fortalecidas como políticas públicas a nivel estatal. Proponemos un llamado amplio para que desde saberes diversos, del territorio y académicos, los pongamos en el debate público. Después vendrá otra etapa que tiene que ver con las disputas institucionales y electorales que vayamos considerando que necesitamos y que son claves y útiles para transformar la realidad.
RT: ¿Cuál es el alcance que pretende tener Córdoba Comunidad?
MF: En esto de transformar la política, hay que construir de lo local a lo federal, sin desmerecer el debate sobre las ciudades para la vida digna que queremos. Córdoba Comunidad tiene una presencia fuerte de compañeras y compañeros que habitamos la ruralidad y compañeras en Córdoba capital, con una agenda urbana. La idea es no centralizar los debates. Y obviamente, en diálogo con otros espacios que están germinando y comparten nuestras inquietudes y búsquedas. Con la humildad de saber que estamos proponiendo una herramienta que tiene que dialogar con otras.
La actividad en Luz y Fuerza contó con un primer momento de presentación del espacio, a cargo de cuatro mujeres, entre las que estuvo Mercedes Ferrero. Luego se abrió el círculo de la palabra para que las personas presentes hicieran devoluciones a lo planteado.
La próxima actividad prevista es un plenario de comunidades y militancias que se concretará el 9 de noviembre, inicialmente en la sede capitalina de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc); aunque adelantó Ferrero que, en virtud de la dinámica de la lucha actual en defensa de la educación superior, podría pensarse en otra locación.
Explicó Mercedes Ferrero que el objetivo de esta actividad estará centrado en construir los equipos de innovación política en cada uno de los ejes y mapear el nivel territorial, «para ver dónde estamos, qué líneas de acción tenemos y organizar la militancia».
RT: De cara al calendario electoral, que tiene como fecha próxima a las elecciones legislativas de 2025, ¿cómo piensa pararse Córdoba Comunidad?
MF: Por definición, espíritu y apuesta, Córdoba Comunidad no es una fuerza política electoral. Que no quiere decir que no entendamos que la disputa política no puede prescindir de la disputa electoral y de las instituciones. Pero no queremos que nuestros esfuerzos se desvíen por vicios electoralistas, que muchas veces vacían a las fuerzas políticas de contenido estratégico. El del calendario electoral será un debate que habrá que dar si queremos generar una alternativa, pero no hay una definición táctica y estratégica sobre las elecciones del año que viene. Y tendrá que ver también con la fuerza acumulada de estos meses.
Escuchá la entrevista completa: