COLABORACIONES

La política de gobierno para desaparecer personas

Comparte!

Compatimos, a continuación, el relato en primera persona de la mamá de Facundo Rivera Alegre, desaparecido en la ciudad de Córdoba en plena democracia.

Por Viviana Alegre

Mi nombre es Viviana Alegre. Soy la madre de Facundo Rivera Alegre, desaparecido en Córdoba en el año 2012.

En el Año 2015, se realizó un juicio irregular donde no nos dijeron que pasó ni donde está Facundo. Sin encontrar nada de él, se hizo ese juicio donde el Poder Político, Judicial y Policial de Córdoba imputaron a tres personas (dos hijos de una mujer supuestamente narco de Barrio Maldonado) y a un empleado del cementerio San Vicente que cortaba el pasto. Nosotrxs, junto al abogado de la familia de ese entonces, absolvimos a los tres imputados por entender que son el último eslabón de una larga cadena de impunidad, en pleno juicio el tribunal de la cámara 11 del crimen absolvió al hoy ex empleado del cementerio.

Hubo testigos que dijeron que a Facu lo habrían tirado en las lagunas de Barrio Maldonado, en la zona este de Córdoba Capital entre el cementerio San Vicente y el Campo de la Rivera (mismo lugar donde tiraron a compañerxs en plena dictadura). Eso fue hace un tiempo, ya que esas lagunas las han venido rellenando. Se corría el rumor que harían un barrio nuevo allí. Pero en el mes de enero de éste año, nos dimos con la noticia de que harán en las inmediaciones un Parque Acuático. Dicho proyecto no entró en el Consejo Deliberante, pero lo que sí sabemos es que están avanzadas las negociaciones entre el intendente Martin Llaryola junto al grupo empresario que quiere construirlo. Nosotrxs, la familia de Facundo, junto a la doctora Adriana Gentile, presentamos una medida de no innovar en dicho lugar el 01/02/2023. Nos respondieron que no nos hacían lugar, porque no es en la zona donde se debe rastrillar por Facu… la cual apelaremos con un amparo colectivo que presentaremos próximamente, junto a diferentes espacios de DDHH y organizaciones sociales.

Estamos frente a ésta situación donde están queriendo “borrar” evidencias en la zona donde supuestamente Facundo desaparece.

Desde el comienzo que desaparece Facu no se lo buscó como es debido. No se rastrilló en diferentes lugares que existen testimonios, los cuales no se los tuvo en cuenta. Solo trataron de cerrar la causa. Más que un juicio, fue un circo armado.

En esa época, hubo elecciones. El ex gobernador De la Sota tuvo varios problemas como la “Narcopolicía”, donde quedaron presos muchos de ellos, como el ex comisario Rafael Sosa, el cual supo estar al comienzo de la investigación del caso de Nora Dalmasso. A él lo apartan luego de meter como perejil a un albañil. Luego quedó por allá, por la sierras, en otro lugar, así lo “enfriaban” ante tamaño error. Así, la gente se “olvidaba del suceso” y luego fue elegido Jefe de Drogas Peligrosas. Años después, desaparece Facundo y ¡oh, casualidad! Rafael Sosa estuvo en parte de la investigación donde hizo lo que quiso.

El fiscal de ese entonces, que tomó primeramente la causa por la desaparición de Facundo, fue Alejandro Moyano. Él no hizo nada durante seis meses. Luego intentó ir haciendo, y lo puso a Rafael Sosa como parte de dicha investigación. Cuando quedó preso por el caso de los ” de “narcopolicías”, pedimos que se anulará lo investigado por él en la causa de mi hijo. Moyano dijo que él “estuvo poco tiempo”. Sabemos que siempre embarran la cancha, como lo que hizo Sosa, plantándonos una testigo que le llamaron “testigo estrella”, porque según el Tribunal de la Cámara 11 del Crimen, “gracias a esa mujer” lograron dilucidar qué había sucedido con Facundo. Sabemos que dicha “testigo” es buchona profesional de la policía, años antes de desaparecer Facundo también había declarado en otra causa que estaban policías involucrados: una causa en Barrio Jardín del Pilar que, como en la causa de Facundo Rivera Alegre, ésa mujer dijo que la policía no tenía nada que ver. El mismo Rafael Sosa la consigue como testigo en dicha causa de Barrio Jardín del Pilar como en la causa de mi hijo.

Luego de luchar durante siete años después el juicio irregular, el año pasado nos volvimos a constituir como querellantes. Ésta vez, por encubrimiento agravado. Ante la nueva fiscal, la doctora María Blasco, quedamos para ser parte en la búsqueda de Facundo, apoyándonos en Aministia Internacional, el CELS y otros organismos de Derechos Humanos. Es una nueva etapa para encontrar a Facundo.

A 40 años de Democracia, es más que urgente luchar por un cambio serio y rotundo. Sea el gobierno que esté gobernando, pues todos tienen varios muertos y desaparecidos, es inconcebible que, según lo que les convengan de acuerdo a “medir sus encuestas”, se acerquen a las familias que vivimos situaciones como éstas, para que una vez que logran su rédito político después ya nos les sirve. Realmente están muy pero muy alejado a lo que nuestrxs compañerxs lucharon en los años 70, que buscaron un mundo mejor con todos los derechos para todxs. Para la sociedad, es importante siempre recordarles semejante lucha que hicieron. Es por ello que es importante que las personas y el pueblo no se olviden y pueda manifestarse siempre. Porque aunque hoy ya están los juicios contra los represores de ese entonces, que algunos por la edad tienen prisión domiciliaria, JAMpAS contemplaron nada en la época de su represión, torturas, secuestros, daños materiales, emocionales y otras atrocidades. Otrxs represores “lograron la impunidad” dado su avanzada edad, pero quedan enquistados en las fuerzas gran parte de ese aparato.

Para mí no ha cambiado, dado que cada poder político necesita mantener esa represión y violencia institucional. Necesita de “esos pobres” para desviar los negociados oscuros dentro de cada poder político, judicial, policial. Mientras más dependa el pueblo, así tengan más necesidades y menos educación y salud, todo va a seguir de ésta manera.

LA UNICA LUCHA QUE SIRVE ES LA COLECTIVA! NO HAY OTRA SALIDA! TODXS TIRANDO PARA EL MISMO LADO!

No dejarse comprar. Porque esos negociados lo hace cada poder de turno, que es el que baja línea a sus fuerzas de inseguridad, siempre bajo la orden de reprimir, torturar, desaparecer, hambrear y matar. Acá y en cualquier lugar del mundo, siempre. Por endem es necesario unirnxs , elaborar estrategias y acompañar a personas vulnerables. Enseñar al pueblo sus derechos y apoyarlxs .