Pensamiento Crítico

Federalizar la democracia comunicacional

Comparte!

América Latina tiene su primera Federación de Medios Digitales. Su presentación oficial fue el viernes 19 de mayo, en el auditorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, ciudad de Buenos Aires. Fue el fruto de un trabajo articulado con más de 70 medios digitales sin fines de lucro, integrantes de la Red de Medios Digitales sin fines de lucro, de toda la Argentina.

Con la presencia de autoridades de la función pública, gremiales y académicas se dio la bienvenida al inicio del evento inédito para la comunicación autogestiva. Desde la Defensoría del Público, Pascual Calicchio remarcó el empuje juvenil y resaltó las demandas por una mejor distribución de la pauta: “Es lo que más fuerte se señala en las audiencias que organizamos”.

Agustín Lecchi, de SipreBA, saludó el nacimiento: “Esos pasitos institucionales tiene por detrás un trabajo de hormiga y profesional”, y revindicó “la voluntad política de coordinar con los sindicatos”. Larisa Kejval, Directora de Comunicación de la UBA, propuso la expansión de esta experiencia por fuera de las fronteras: “¿Por qué no dar un paso más a otros países de la región?”.

El secretario nacional de Comunicación Pública, Juan Ross felicitó el avance de la Federación: “La institucionalización es la herramienta más eficaz frente a cuatro años que parecen complejos. Hay que sentar de bases para que se doblen, pero no se quiebren”.

Finalmente, previo a la entrega del diploma, Malena González otorgó sus primeras palabras al ser la flamante secretaria de la Federación: “Tenemos un futuro incierto y complejo. Pero creo que estos nos ayudó a nutrirnos y a levantarnos como para lanzarla. Entre tanto debate interno, pudimos concretar la Federación y me siento orgullosa de representar a un montón de compañerxs que vienen construyendo la red desde distintos lugares y desde la pasión por la comunicación popular”.

El evento en el auditorio cerró con un cálido festejo y cánticos de por medio, frente a un porvenir repleto de desafíos para el país (quizás para el continente), en el afán de una comunicación distinta.

Cronica de la charla del CCK

El viernes 19 de mayo, en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), distintos medios de comunicación participaron de la charla “Políticas y Desafíos para una Comunicación popular, democrática y federal en Argentina”, todos integrantes de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos.
Julio Delgado, presidente de FADICCRA, puntualizó las dificultades que tienen los medios cooperativos gráficos, como el costo del papel, los fletes y los artículos derogados de la ley de papel de diario (Nº 27.489) que la volvieron “inservible”. Estimó que un 15-20% de las pautas son públicas y que las privadas están concentran en grandes poblaciones: “La lógica de la publicidad pública es que debe ser contraria a los centros urbanos”.
Marianne Pécora de ARECIA, dijo que quienes impulsaron el proyecto de ley de fomento de publicaciones autogestivas hace 10 años: “Nunca fue tratado”. “No nos une el amor, sino la falta de políticas públicas que regulen y le den sostén económico a este sector que genera trabajo”, advirtió.
Bianca de Toni contó que la Federación de Medios Digitales surgió a fines de 2019 para “sostener aquellas experiencias que pluralizan las voces. Para eso, es necesario mejorar las condiciones de trabajo. Contó que según el censo que hizo la red en el año 2022, el 66% de lxs trabajadorxs está en situación de pluriempleo y exigió que vuelva al debate la “soberanía comunicacional”, apuntando a la distribución equitativa de la pauta, la Ley Micaela en medios y la regulación de las plataformas digitales.
Juan Delú, presidente de FARCO, planteó que la Confederación “es una herramienta, pero también es una pregunta: ¿hasta dónde va a llegar?”, por la posible apertura de otros sectores: “Estamos en una sociedad donde hablan sobre la comunicación. Hay una presión social para que sea un tema”.
Ignacio Etchart, de CONTA, focalizó los planes de fomento, donde hay retrasos y subejecuciones. Sobre la Ley de Medios Audiovisuales, remarcó que “no estamos ni cerca del 33% del espectro” para medios sin fines de lucro y exigió derogar el decreto de Macri contra esa normativa “si queremos la comunicación que venimos hablando desde acá”.