FOTOGALERÍA

Contra el hambre y la pobreza, fuera Tolosa Paz y el FMI

Comparte!

Una multitudinaria marcha realizaron las organizaciones sociales de Córdoba “por el trabajo, el salario, contra el hambre y la pobreza”. Fue en el marco de una jornada nacional que nucleó un amplio espectro de organizaciones desde la Unidad Piquetera, la CTA y la UTEP.

El jueves pasado, por la Avenida Colón, se vio una vez más el “aluvión zoológico” de las periferias y las ningueneadas poetizas populares. Reclamaron ser incluidas en los planes de empleo vinculados a la obra pública, la compra estatal de productos y servicios a las cooperativas, denunciado el ajuste impuesto por el FMI y pidiendo la renuncia de la ministra de Desarrollo Victoria Tolosa Paz, que arrancó la semana con una violenta declaración criminalizando la protesta y pidiendo la intervención de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, haciéndose eco de la prensa amarillista hegemónica que denuncia la presencia de niñes en las marchas.

“Tenemos al Fondo conduciendo nuestras economías y un gobierno nacional que se subordina y ajusta por abajo y no por arriba. Tenemos niños y niñas muriendo por desnutrición y una ministra que se indigna de ver a las mujeres luchando con las niñeces”, respondió la referente del Frente Popular Darío Santillán y secretaria adjunta de la UTEP Dina Sánchez. “Cómo se nota que nunca te cagaste de hambre Victoria Tolosa Paz. Cómo se nota que no tenés ni idea de lo que pasa en la provincia. Nadie quiere ir con su hijo a pasar frío a movilizar y si llegas a eso es porque no tenés más opción. Perseguir a las madres pobres de este país con estos discursos discriminadores, sacarles el Potenciar que es para muchas su único ingreso, eso no es peronismo eso es ser inhumana. Si Evita te viera. Es muy bajo lo que haces. Mascotas del poder nunca. Con antipobre como vos, jamás”, opinó por su parte la diputada cartonera Natalia Zaracho.

Un reciente relevamiento del Observatorio de la Deuda Social de la UCA indica que en el país un tercio de los menores de 18 años sufre hambre.

En Córdoba

Esta movilización es en el marco de una jornada nacional muy grande, a lo largo y ancho del país. Hay cientos de movimientos populares tomando las calles en un reclamo que nos unifica y que es contra el ajuste del Fondo Monetario, y del gobierno nacional, pero también de los gobiernos provinciales”, aclaró Maximiliano Maita del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). “Somos miles y miles de trabajadores cooperativistas que nos desarrollamos en una enorme cantidad de espacios productivos de gran envergadura en obras de urbanización que estamos haciendo en distintos barrios populares, con distintos convenios. Es hora que los gobiernos se pongan a tono con los tiempos, los trabajadores de los movimientos sociales somos laburantes, queremos trabajo y estamos demostrando que lo hacemos muy bien”, agregó.

“Terrible jornada la de hoy. Hermosas las calles llenas de compañeras dispuestas a decirle al gobierno provincial que acá no se ajusta. Tenemos nuestro programa de economía popular. Peleamos la ley nacional de regularización nominal, y hoy el gobierno provincial se sirve de nuestra lucha y de esos fondos, para que nosotras tengamos que mendigarle el 25% de la obra pública. Queremos la obra publica que nos corresponde. Somos nosotras las que sabemos organizar en nuestros barrios donde no llegan las empresas. Somos nosotras las que transformamos las ciudades en barrios y dignificamos a las compañeras y compañeros con trabajo digno”, dijo Sandra, de la rama de construcción del Encuentro de Organizaciones (EO).

Acerca de la marcha en Buenos Aires:

https://www.lalunacongatillo.com/tolosa-paz-ajusta-mientras-hace-campana-con-la-plata-del-ministerio