EntrevistasFOTOGALERÍA

Cine con lo que hay: Proyectar la autogestión

Comparte!

El pasado jueves 23 de marzo, se estrenó por la plataforma de YouTube el videoclip del Duo Sures “Cantor”, que anteriormente fue presentado en el centro cultural Leonardo Favio, de Río Cuarto.

Por Santi Rodríguez

Como trabajo final de los talleres “Cine con lo que hay”, se presentó el videoclip realizado por les alumnes de los talleres que se estuvieron realizando en el año 2022, realizado de manera autogestiva. Además, los talleres proponen poder participar de un rodaje, creación de guion, montaje, la construcción en general de una pieza audiovisual de tal magnitud y el poder aportar al acceso integral a la cultura en una ciudad en donde no todos los sectores pueden acceder.

Carolina Ambrogi, coordinadora de los talleres, productora y realizadora audiovisual nos comentó un poco de que se trata este trabajo, como se realizó la pieza audiovisual y sobre las pocas acciones en términos de política pública sobre los trabajos de industria cultural en la ciudad de Rio Cuarto y la región.

¿Cuáles son los objetivos del taller?

En principio, la idea era dar un taller con características profesionalizantes. Esto quiere decir que no es un taller estrictamente teórico, sino que tiene como condición fundamental de tener experiencia práctica en rodaje o condiciones lo más profesionales posibles. Esto significa que hay que tener una división de áreas definidas en la cuestión técnica dirección de arte, dirección de sonido, fotos, guionista, producción y también con equipo técnico, poder filmar con una cámara acorde, hacer un reconocimiento de lente, tener equipo de luces, empezar a acercarnos a lo que es un rodaje profesional o más cercano a la industria; por supuesto dentro de las posibilidades que tenemos, por eso es cine con lo que hay, pero poder desarrollar industria audiovisual acá.

¿Cómo surge el videoclip?

Tiene que ver con una idea que surgió hace tres años para poder realizar trabajos audiovisuales acá y entonces empezamos a pensar cómo hacerlo, no era la idea largar a filmar porque si necesitábamos cierta estructura institucional y es importante mencionar esto de poder tener una cede de APAC que es la asociación de productores audiovisuales de Córdoba que eso nos da un respaldo institucional y nos da espalda para poder llevar adelante un montón de proyectos, poder tener una sede del Polo Audiovisual que trabajamos muchísimo para tenerla y una vez que tengamos esa institucionalidad pasamos a la parte de la capacitación que es una parte muy floja de acá. En ese estudio pensamos que las industrias culturales chicas como Rio Cuarto, el sur de la provincia de Córdoba es un poco difícil desarrollar exclusivamente industria audiovisual, partiendo de la base que no hay productores en Rio Cuarto prácticamente, el apoyo del polo específicamente no fue la que yo esperaba para el desarrollo de este tipo de cosas, entonces es importante que las industrias culturales vayamos juntas para batallar. Me paso que empecé a recibir muchos presupuestos de bandas que querían realizar un videoclip, para estar presentes en redes o poder visibilizar un poco más pero los costos son altos así que hablamos con el equipo, yo no digo alumnos porque somos un equipo, surgió el poder ayudar a alguna banda. Hicimos un concurso de bandas y solistas teniendo en cuenta ciertos requisitos como por ejemplo que sea un tema inédito, que este grabado en estudio, que este en la cadena de derechos echa, Duo Sures por ejemplo no está en la cadena de derechos echa pero lo fuimos guiando porque parte de generar industria cultural tiene que ver con eso. Hay cosas formales que hay que hacer, formalizar nuestro trabajo, darle este marco. Queda seleccionado Duo Sures por este motivo y empezamos con la parte de desarrollo de armar el guion. El desafío era poder mostrar Rio Cuarto y que apoyamos a las industrias culturales locales, entonces ver como hacíamos para que en el guion se refleje eso y además como somos un taller audiovisual la propuesta narrativa tenía que contar una historia. La verdad fue un laburaso pero después del resultado la verdad que hicimos magia.

¿Se pudo concretar lo que se esperaba?

A mí me sorprendió porque en un momento me llaman para que presente y me pasa esto de ver la sala completa, gente en la escalera y algunas personas atrás era como un montón pero estaba como muy en productora de que saliera bien y a la salida me llamo la atención de las personas emocionadas con los ojos rojos. Súper alegre fue como muy alegre, una situación que nos llenó de felicidad y la gente chocha porque aparecen muchos artistas pero dos segundos, yo cuando editaba pensaba no quiero cometer el mismo error que cometí en mi tesis de dejarlos más tiempo de lo que el montaje me pide para que no se sientan mal, entonces aparecen muy poco y digo la gente me va a hacer un reclamo de que aparecen muy poco pero nada que ver todo fue muy hermoso y creo que a mí lo que me paso personalmente el después que fuimos a festejar como a un resto, que se llama el viejo cooke, que se re merecen que los nombremos y se llenó de gente también, me emociono cuando trajeron un ramo de flores gritando cine con lo que hay, industria cultural. Logramos un producto con lo que teníamos a mano y que la gente vincule al cine con las industrias culturales ya es un montón.

¿Es necesario que se fomenten estos proyectos?

Es necesario que los funcionarios entiendan que esta es una industria que puede mover la economía regional y a esta altura es basta, me hartaron, algo tienen que hacer para movilizar la cultura regional. Estuvo el otoño polifónico que celebramos, pero el apoyo a la cultura de verdad, a una propuesta para el desarrollo a la cultura no existe y tampoco está en los planes ni desde la municipalidad, ni de la provincia. Lo que es el desarrollo en industrias culturales no hay nada.

¿El polo audiovisual tiene que ver con este vaciamiento?

En ese sentido no creo que sea un vaciamiento porque entiendo que el polo tiene una cantidad de dinero, recursos limitados y con esos recursos intenta repartir y escuchar las propuestas que tenemos los que participamos de la mesa, como asociaciones o como lo que sea. El tema es que por ejemplo a mí no me pagan un premio que gane en el 2020, la plata no es mucha y encima es un premio ya devaluado, no creo que sea una cuestión de vaciamiento pero si un desconocimiento y falta absoluta de visión del territorio, no quiero sonar agresiva pero si alguna de las grandes productoras que hacen grandes cosas y una especie de visión de efecto derrame, si algunas de esas grandes productoras vienen y filman una escenita en Rio Cuarto nosotros tenemos que sentirnos chochos si vienen a filmar algo acá, a mí me parece una visión espantosa y no lo comparto absolutamente para nada. Está claro que tenemos toda las capacidades para producir acá, lo acabamos de hacer en el marco del taller, es un videoclip no es una gran producción, no es un producto exportable o que tenga las condiciones o cualidades para internacionalizar pero porque tenemos que esperar que nuestro público sea del exterior, porque no podemos consumir lo que nosotros hacemos. El día que lo subimos justo me internaron pero estaba viendo que tenía 140 visualizaciones mientras se estaba proyectando por primera vez. Estamos llegando a un público claramente, entonces porque a las empresas no le interesaría hacer emplazamiento de marca eventualmente en nuestros productos como una forma de política pública y ni hablar de un fondo de fomentos específicos regional.

¿Es importante ver a nuestros artistas sin que las referencias sean otras?

Mira te cuento una anécdota que para mí es la clave, había un niño de 4 años viendo la proyección, después nos fuimos a comer a este lugar, el protagonista es Manu mi sobrino y vamos caminando con el cuándo el nene se para al frente de él y no dice nada, la madre se para al lado y le dice “viste es el actor” el nene se quiere sacar una foto con él, para ese nene que no tiene la cabeza quemada no distingue que no es un actor de Hollywood, para él es el actor y se quiere sacar una foto con él. Es importante entender además que cada región tiene sus propias capacidades instaladas, nosotras no podemos pensarnos como Córdoba Capital basándonos en que no tenemos una escuela de cine, Córdoba tiene una cantidad de técnicos impresionantes, una cantidad de trabajadores esperando en la cartera laboral, en Rio Cuarto no tenemos eso y pensándolo en política pública tenemos que entender que capacidades tenemos acá, que es lo que podemos hacer, que es lo que tenemos, cuáles serían nuestras ventanas de difusión y de lo que hacemos. Córdoba es un ejemplo que está muy cerca de como se pudo desarrollar tal cosa, bueno maravilloso y podemos tomar una parte de eso, pero hay que hacer un trabajo territorial también. Hay una responsabilidad que nos compete a los trabajadores de la cultura de profesionalizarnos en lo que hacemos y la otra es a la municipalidad, pero es ir fraccionando sobre la marcha.

¿Qué sería el 48hs rio cuarto filma?

Es una adaptación del 48 film poyect que es un formato de competencia de producciones audiovisuales, las productoras tienen 48hs para producir un corto, en esta región le decimos productoras pero no tienen que ser productoras inscriptas que puede ser quien sea. Tenemos tres premios en efectivo y mención especial para producción escuela que tienen que ver con producciones que realicen personas del secundario. La convocatoria va a ser a fines de octubre y se va a realizar en el departamento rio cuarto y las limítrofes del departamento.

Para participar de los nuevos talleres en el mes de Abril redes de comunicación:

Ig: @cine_conloquehay

Wsp: 358 4229168

Podes hacer tus aportes para apoyar al proyecto en:

Banco Nación Argentina

Alias: cineconloquehay

CBU: 0110432930043227800647