ELECCIONES 2023INFORMES

Castillo de naipes

Comparte!

El tubo de ensayo del anarcocapitalismo se mantiene guardado en su laboratorio. E incluso con el riesgo a que se caiga en el piso y se quiebre.

De la Chetoslovaquia de 2019 a la Mesopotamia de las PASO de 2023, Juntos Por El Cambio pasó de concentrar la franja centro del país a solo las provincias de Corrientes y Entre Ríos hace dos meses. Hoy: solo le quedó el kiosquito de CABA.

El rostro pálido de Mauricio Macri, en el acto del triunfo porteño de su primo, expone la tristeza de los dos lados de su rostro. El quiebre de su frente originario, y su amague con Milei, queda embotellado.

¿Se balcaniza el PRO en Buenos Aires? ¿O se deja absorber por La Libertad Avanza? Cualquiera de los dos casos: Junto Por El Cambio dejaría de existir.

Unión Por la Patria le arrebató a La Libertad Avanza las provincias de Tucumán y La Rioja, tierras de la dinastía de Menem y Bussi, que pretendieron sumarse a la locura leonina. También recuperaron La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

El equipo de Milei perdió la mitad de la Patagonia y parte de provincias norteñas. Quedó enfrascado en donde se concentran las riquezas para saciar intereses extractivistas: las agrícolas de Córdoba y Santa Fe, las minerales cordilleranas y las del litio, más la hidrocarburífera neuquina.

“Kirchnerismo o libertad”, dijo Milei en su acto de cierre. Macri se puso alegre. “Venimos a terminar privilegios, no a quitar derechos”, resaltó. Para eliminar a los K, el león tuvo que “kirchnerizarse”.

Para pasar la bicicleta financiera de Joe Martínez de Hoz a la ruleta rusa de Emilio Ocampo, espera operar los dólares paralelos. Pero los “mercados”, en estos momentos, están reactualizando sus excels.

Es temprano descifrar ese cisne negro llamado Sergio Massa: las medidas económicas populares, el rol de los gobernadores, la campaña del miedo, las declaraciones irrisorias de sus opositores, el entusiasmo de la militancia… las cartas están sobre la mesa.

Definir cuáles se ubican en el castillo de esos naipes, determinan la diferencia entre la victoria y la derrota.