5 Charlas del Monte pal 2022

Les jipis del Valle tienen una vision particular. Desde el principio de nuestro portal el filosofo cabeza Mariano Pacheco le encargó al economista neorural Tomás Astelarra unas crónicas de ciencia ficción que bautizaron Charlas del Monte. Nuestros suscriptores eligieron los cinco relatos que más le gustaron del 2022.

Por Tomás Astelarra | Ilustración de portada: Fuska.visual

Abril: Chantamanes del Pachakuti

Espiritualidad, nadaísmo, ciencia oculta, falsos caminos y otras charlas innecesarias en torno a un asado sin pan en medio del monte. La naturaleza teniendo una experiencia humana a pesar de la falta de esperanza científica.

Por Tomás Astelarra | Dibujo: Jorgito Cuello.

Mayo: Sobre gringos y boludos

Las extrañas peripecias a través de las cuales Robert De Niro terminó en el bar del Mario y Alberto Fernández en la presidencia de la nación.

Por Tomás Astelarra | Ilustración: @nico_mezca

Julio: Acerca del errorismo

Lejos de las noticias les jipis siguen discutiendo del furcio de Cristina con los movimientos sociales y los errores históricos de la revolución sudakamericana.

Por Tomás Astelarra | Ilustración: @nico_mezca

Octubre: La implosión de la economía argentina

Rapidísima obsolescencia programada, estado de precariedad técnica permanente, la desigual lucha entre oligopolios multinacionales y microcompetidores barriales presos de la hidra capitalista, la utopía progrepositivista de una moralidad universal ascética y más rara que vírgen al matrimonio, salarios como vacas sagradas que van en ascensor al subsuelo mientras las ganancias empresarias vuelan en naves espaciales…El quilombo o refugio de otro mundo posible.

Por Tomás Astelarra | Ilustración: Nico “el dibiajante” Masllorens

Noviembre: La trampa positivista del falso indio

Evidentemente dando por finalizado el año, entrando en la modorra del verano, los planetas deciden tomarse el día libre para divagar sobre cuerpos celestes (hanan pacha).

Por Tomás Astelarra | Ilustración: Jorgito Cuello