¿Avanza la dictadura?
Por Lea Ross
Un día sábado, Argentina fue noticia por el lanzamiento de la agrupación “Las Fuerzas del Cielo”, autoproclamados el “brazo armado” de La Libertad Avanza y “la guardia pretoriana de Javier Milei”. Tuvieron como voceros al twittero Daniel Parisini, aka “El Gordo Dan”, y el politólogo de 35 años de edad Agustín Laje. Nacido en ciudad de Córdoba, y criado en barrio Argüello, Laje también dio su acto de lanzamiento, días antes, del think thank Fundación Faro, donde se recaudó como mínimo 25.000 dólares por plato, muy probablemente para triangular el financiamiento de la campaña oficialista que está por arrancar. Y más todavía con que esos dólares sean el sostén de varios twitteros, con nombres jocosos, que se enlistarán bajo las órdenes de Santiago Caputo.
Cuatro días después, al otro lado de la frontera, cuatro militares del Ejército brasilero y un agente federal fueron detenidos, por una grave acusación: perpetrar un sofisticado plan en 2022 para asesinar al electo presidente Luis Ignacio “Lula” a Silva, a su compañero de fórmula Geraldo Alckmin y al ministro del Supremo Tribunal de Justicia, Alexandre de Moraes. Dos días después, el viernes, se entregó la investigación final de la Policía Federal contra Jair Bolsonaro, acusado de intentar evitar la asunción de Lula en 2023. El expediente, reservado y con más de 800 páginas, está por ser analizado por el máximo tribunal. Solo se habilitó anunciar, oficialmente, quienes son los acusados y cuáles son las caratulas: abolición violenta del Estado democrático de Derecho, golpe de Estado y asociación ilícita. En esas páginas, se concluye que existió “una organización criminal que actuó de manera coordinada en 2022, en un intento de mantener en el poder al entonces presidente de la República”.
Los implicados son 37. Uno de ellos: Fernando Cerimedo, el creador del portal argentino La Derecha Diario, página que se encargó de transmitir la actividad de la flamante organización pretoriana con una estética que remitió a las épocas romanas, las mismas que influyeron a las organizaciones fascistas europeas del siglo pasado. “La sociedad está dividida. Y eso está bien. Porque está dividida entre buenos y malos”, aseveró Agustín Laje.
El complot
La investigación carioca empezó a partir de lo sucedido el 8 de enero de 2023: una horda masiva ocupó los principales establecimientos del poder político y judicial del hermano país, conocida como la Plaza de los Tres Poderes. La muchedumbre no reconoció los resultados electorales presidenciales, que le otorgó el tercer triunfo a Lula y frenó la reelección de Bolsonaro. Centenares de civiles ocuparon el Palacio presidencial, el Congreso y los pasillos del máximo tribunal, donde exigieron que las Fuerzas Armadas intervengan en la clarificación del conteo de votos.
Las detenciones fueron masivas, al igual que las imputaciones. El Supremo Tribunal de Justicia ordenó llevar a cabo las investigaciones correspondientes, al percatarse de una rama militar escondida en estos hechos. El proceso dio un giro impensado, a partir del testimonio como arrepentido por parte del teniente Mauro Cid, secretario privado de Bolsonaro, quién además suministró sus dispositivos móviles para ser peritados. Allí se encontró, por ejemplo, registros de lo que sería la primera reunión de Bolsonaro con su gabinete para planificar un golpe, ante la posibilidad del triunfo del Partido de los Trabajadores. Se realizó el 5 de julio de 2022.
Luego de dos años de investigación, las fuerzas federales aseveran que en los días previos existió una organización destituyente, comandada por personas de alto rango ejecutivo y militar. Además del mismísimo Presidente de ese entonces, también aparecen involucrados su ministro de Defensa y candidato para la vicepresidencia Walter Souza Braga Netto, el ex-jefe del Ejército, el general Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira; el presidente del Partido Liberal, donde está afiliado Bolsonaro, Valdemar Costa Neto; el encargado de los servicios de inteligencia, Alexandre Ramagem; entre otros.
Para concretar el golpe, se habría llevado una sofisticada división de tareas, donde se incluyó la difusión de materiales audiovisuales para deslegitimar los cómputos electorales. Como si fueran departamentos de una organización de espionaje, se estableció la creación de los siguientes estamentos, estipulados por los sabuesos azules:
- Centro de Desinformación y Ataques al Sistema Electoral;
- Unidad Encargada de Incitar al Personal Militar a Participar en Golpes de Estado;
- Centro Jurídico;
- Centro de Apoyo Operativo a Acciones Golpistas;
- Centro de Inteligencia Paralelo;
- Centro Operativo para el Cumplimiento de Medidas Coercitivas.
En la primera área mencionada, aparece involucrado: Fernando Gabriel Cerimedo, un administrador de trolls y creador de la página La Derecha Diario, que estuvo al servicio de la campaña presidencia de Javier Milei en la Argentina de 2023. Se cree que es uno de los cabezas de las “milicias virtuales”. Cerimedo no tiene un cargo público en la gestión de Milei. Pero sí su redactor del mencionado portal: Juan Carreira, quien era conocido en Twitter como “Juan Doe”, y que en la actualidad es el director nacional de Comunicación Digital.
El 26 de enero, el juez supremo Alexandre de Moraes había emitido una orden de interrogatorios y recolección de información sobre los sospechosos, que llevó al cierre del mencionado informe federal. En aquel texto judicial, que había accedido La Luna con Gatillo, Cerimedo es mencionado nueve veces. Se lo señala como a cargo de crear y difundir contenidos engañosos referidas a supuestas maniobras de fraude electoral para incentivar a los seguidores “bolsonaristas” a permanecer frente a cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de crear un ambiente propicio para el Golpe de Estado.
La investigación apunta especialmente a una transmisión en vivo que realizó el creador de La Derecha Diario desde su cuenta en Facebook, denunciando supuestas “anomalías” en la distribución de votos, realizada el 4 de noviembre de 2022. También se señala la existencia de un documento en una nube del Google Drive, subida por él, conteniendo la información para ser expuesta, y dar “pié” para que quienes accedieran al mismo, pudieran tener material para comentar en distintas plataformas.
Con esto, se materializó un informe del Instituto Voto Legal, que fue utilizado por el Partido Liberal, para hacer un pedido de anular la votación. “Todo el panorama expuesto, según la Policía Federal, apunta a la acción coordinada de miembros del grupo criminal para amplificar las falsas narrativas que construyeron y replicaron sobre el sistema electoral brasileño”, sostiene el dictamen judicial.
En una versión en formato video publicada en Facebook Live, realizada por el propio Cerimedo, la investigación apunta que el “contenido fue resumido y difundido por varios miembros de la organización, incluido personal militar. Luego, con el objetivo de eludir las órdenes judiciales de bloqueo, los investigados pusieron el contenido a disposición en servidores ubicados fuera del país. También se identificó que el mismo también estaba contenido en el documento denominado ‘bolsonaro min defensa 06.11- semi-final.docx’, dirigido al general Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, entonces Ministro de Defensa y remitido por Mauro Cid al General Braga Netto vía WhatsApp”, este último ex jefe de gabinete.
Fake News
En todo este año, La Luna con Gatillo había advertido dos noticias falsas que se publicaron en el espacio de Cerimedo referidos a Córdoba. Una de ellas, fue en abril pasado, previo a la primera marcha federal por la educación universitaria, donde una publicación de La Derecha Diario aseveró que reclutaban estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Córdoba, para realizar coberturas obligatorias de aquella convocatoria masiva.
Y por el otro, La Derecha Diario, junto con el canal de stream Carajo, cuyo co-propietario es el Gordo Dan, había aseverado que quienes provocaron los incendios en septiembre en la provincia cordobesa fueron adherentes al kirchnerismo. Rápidamente, fue desmentido por las autoridades provinciales.
¿Están entre nosotros?
¿Puede un cordobés perpetrar una dictadura en Argentina? A diferencia de Brasil, nuestro país no cuenta con un poderío militar tan pesado, debido a su deslegitimación y desfinanciamiento en las últimas décadas, luego de los horrores de la dictadura. El surgimiento de las guardias pretorianas, impulsada por publicadores seriales en las redes, pero bajo el mando de Caputo y con el sustento académico que brinda Laje, abre las grietas internas del oficialismo, en la disputa por las legislativas del próximo año. Desde las entrañas de La Libertad Avanza, no descartan que el joven treinteañero sea el indicado, a mediano plazo, de ser candidato a Presidente de la Nación. Desde afuera de las mismas, es más que evidente. El escritor referente de las nuevas derechas es el único que ha podido unificar roles que van desde la intelectualidad orgánica, pasando por una enorme llegada a las juventudes y su incidencia mediática, junto con un notorio acervo de conocimiento en el campo de las ciencias políticas. Más todavía cuando pretende que Argentina se convierta en un faro de la libertad en el mundo. El paso de los tanques no necesariamente sea la vía para reescribir la democracia.
Nota de redacción: el artículo se modifició a las 17:08hs. del día 24/11, al percatarse que en la bajada de fotografía de Cerimedo con Juan Doe era en realidad con Agustín Romo, diputado nacional.