ELECCIONES 2023

Argentina… No lo entenderías…

Comparte!

Por Lea Ross

Será el primer presidente que llegó sin recurrir a los dos principales aparatos del país: PJ y  UCR. Nunca ocurrió desde que se aplicó el voto universal “Sáenz Peña”, hace 103 años atrás. Es ese momento histórico en que Milei cree que empezó la decadencia.

UxP perdió lo que había ganado en las Generales: mitad de Patagonia, 2/3 partes de Mesopotamia y todo NOA. Solo ganó Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa. Los peronismos provinciales soltaron la mano. Habría 2 nuevos líderes del PJ en ascenso: Kicillof y Llaryora.

El kirchnerismo buscará reconstruir con el clásico peronismo de conurbanizarse. Lo que quede de macrismo, por fuera de la rosca de oficina con los liberchongos, esperará que su líder resurja en Boca. Los hijos del 2001 no quieren jubilarse, frente a la llegada del nieto.

La recesión económica de 2018, agravada por la pandemia de 2020, son las razones materiales. También: una realidad global donde la rosca de arriba y la virtualidad de abajo lleva a Occidente a su punto de ebullición.

Argentina se convierte en el primer país del mundo en ser el tubo de ensayo del anarcocapitalismo, ideología creada hace medio siglo.

El equipo de la motosierra – Ocampo y Epstein- chocará con el equipo macrista -Caputo y Sandleris-. En el medio: Sturzenegger. Tanto en las calles como en las financieras: solo ven incertidumbre.

El Congreso en contra, los partidos tradicionales calculando, el aparato judicial exceptivo, productores agrarios y patrones industriales inquietos. Sindicatos y organizaciones recalculando.

Milei empujó nuestro eje de entender cómo pensar la realidad. Y de pensarnos entre nosotros mismos. Ese será el desafío: de mirarnos nosotros mismos. Todo lo demás no importa.