DOCUMENTALES

Ante la Ley

Comparte!

Ante la Ley es un cortometraje documental sobre el dictamen de la Justicia cordobesa ante el asesinato a manos de la policía de Isaías Luna, ocurrido en el marco de un robo en diciembre de 2020 en barrio Urca. De los siete policías, seis de ellos son acusados de haber “plantado” un arma y uno de tirar por la espada al joven.

El cortometraje es un reflejo de un momento nacional y continental donde se pretende primar la propiedad privada por encima de todo. Para llegar a la elevación a juicio del caso, se puede trazar una genealogía de luchas de familiares y militancias que viene denunciando que los fusilamientos a jóvenes son prácticas que se repiten en democracia, este fue el segundo asesinato en el marco de un robo que sentó a policías en el banquillo de acusados.

El material tiene una duración de 7”16 y fue realizado a comienzos del año 2023 por los periodistas Lea Ross y Guadalupe Scotta. Las grabaciones fueron tomadas con un teléfono celular y a partir de las imágenes se realizó una adaptación del clásico de Franz Kafka “Ante la Ley”.

El corto fue seleccionado y recibió el premio del público en el festival social Invicines en la sección “Luchas y Memorias”.