La luna con gatillo (LLCG) es un colectivo comunicacional con cinco años de trayectoria.

Radio / periodismo gráfico / fotografía / medios audiovisuales son parte de nuestra propuesta comunicacional.

 

El proyecto surge en el año 2014, a partir de la necesidad de tejer un espacio de comunicación donde se expresaran distintas voces. Un proyecto que no fragmenta política de cultura, sino que busca pensar la cultura en sentido amplio dentro del entramado social: ‘ Una Crítica política de la cultura’.

Desde esta perspectiva, entendemos necesario el diálogo entre los movimientos sociales y el resto de las expresiones culturales, intentando sostener esos cruces entre política, cultura y sociedad. Poner en relación distintas prácticas de movimientos sociales, artistas, pensadores críticxs en un mismo espacio, donde puedan poner su voz. Incluso aportar horizontalidad comunicativa entre estos sectores que generalmente aparecen escindidos. Tarea ardua, pero imprescindible si el horizonte es pensar un proyecto político-cultural transformador.

En este recorrido, nos encontramos con otros espacios comunicacionales autogestivos, muchos surgidos a partir del cierre de varios medios de comunicación (tanto en Córdoba como a nivel nacional). En este contexto, La Luna con Gatillo comienza a participar como colaboradora del periódico Resumen Latinoamericano. Nuestro aporte está centrado en el arte, la literatura y la filosofía, pero también en las realidades políticas y sociales provinciales, muchas veces olvidada.

La Luna con Gatillo es el nombre del célebre poema de Raúl González Tuñón. En el afán de trazar un enlace entre el pasado y el presente, pensar en González Tuñón, implica ampliar la mirada crítica, para ir más allá del tiempo. Un poeta que participó en la guerra civil española, un autor argentino que como pocxs supo combinar en su obra la experimentación de vanguardia de la época, con la creatividad y el compromiso político propios de la literatura social.