COLABORACIONES

Marchas por la discapacidad

Comparte!

Por Pablo Cervigni – Ilustración: @nico_mezca

Cada vez venimos leyendo con mayor frecuencia en los medios, primero de Buenos Aires pero ahora de todo el país, que tanto las personas en situación de discapacidad como sus familiares, allegados y demás están saliendo a marchar puntualmente porque reclaman atraso en el pago a las obras sociales y alertan por la continuidad de los tratamientos.

Lo que el colectivo denuncia tiene que ver con un retraso en el pago de las prestaciones a las obras sociales, lo que significó en muchos casos una suspensión del acceso a los servicios de salud. En otros casos, los que no fueron directamente una suspensión, fueron los acompañantes terapéuticos los que en particular comenzaron a solventar con sus propios medios los tratamientos para asegurar la continuidad de los pacientes.

La disconformidad en general que se está manifestando tiene que ver también con la aparente firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Ejecutivo Nacional, que afectaría el acceso a algunos ítems consignados a través de la Ley N° 24.901. Entre ellos el acceso a ciertos derechos básicos, como el transporte y las prestaciones de apoyo.

Hoy se piensa en un recorte en beneficios fundamentales, como los hogares de día, transporte y los módulos de apoyo a la inclusión escolar. Son derechos indispensables para que las personas con discapacidad accedan al ejercicio de su ciudadanía, dijo Valeria Balmaceda, presidenta de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Río Negro y secretaria de Discapacidad de la CTA Autónoma.

A la difícil situación de las prestadoras de salud, se le suma a una serie de reclamos acarreados desde hace varios años, que se agudizaron en el último tiempo. Por eso a nivel nacional, el colectivo de personas con discapacidad decidió impulsar tres jornadas de protesta, así como la instalación de una carpa blanca frente a la Casa Rosada en Buenos Aires.

La comunidad que tiene relación directa o indirectamente con la discapacidad estamos en este momento reclamando para que también desde la Andis puedan responder y no aceptar este ajuste.

La discapacidad siempre es invisible, por eso mismo se ataca y ajusta a este sector, que se ve obligado a salir a la calle en todas partes del país.

Datos relevantes

Actualmente, Andis se encuentra trabajando en el desarrollo de una nueva Ley de Discapacidad, con el fin «ampliar y asegurar» la atención integral de las personas que padecen la problemática. Para ello, la agencia llevó adelante consultas con organizaciones de todo el país, y se espera que próximamente ingrese al Congreso para su tratamiento. Aún se desconoce el contenido de la normativa, y si sería capaz de resolver este tipo de problemáticas planteadas por el colectivo.