Entrevistas

La OLP inauguró su polo productivo “El Matanzazo”

Comparte!

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Male” buttontext=”Escuchar”]

Por: Revista Resistencias – Fotos: La luna con gatillo

En el centro de La Matanza, las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) inauguraron su polo productivo “El Matanzazo”. Un enorme taller textil, de serigrafia y diseño, donde este martes por la tarde se realizó el acto de inauguración con la presencia del secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro; el dirigente nacional de OLP, Pablo Puebla; y el referente local de OLP, Diego Markus.  

El acto lo abrió el “Gringo” Castro notoriamente emocionado ante la magnitud de la obra, “lo que estamos haciendo es muy profundo, porque es lo que no puede hacer el Capital porque no aman a nadie”. “La sanación del problema político, económico y social en la Argentina la vamos a resolver con la organización popular de los más humildes de esta patria”.

Les mostramos la fábrica, van a seguir diciendo que no se trabaja, van a seguir mintiendo, tienen que ningunearnos. Y nosotros tenemos que seguir en el camino que emprendimos hace muchos años”, continuó el máximo dirigente de UTEP.

Consultado por este medio, Pablo Puebla contó que la inauguración, “es cumplir un sueño de cientos de miles de compañeros que allá en el 2001 y antes, particularmente acá, en esta Ruta 3 de la Matanza, construyeron barricadas, cortes, luchas, para lograr algo que les permitiera sobrevivir”, en referencia a aquella histórica lucha conocida como el “Matanzazo”.

Organizarnos con la juventud en los barrios de Matanza y desde ahí, con la sabiduría de nuestros compañeros que todos sabían changuear en lo textil, pudimos organizar este polo productivo que no es solamente textil, es serigrafía, costura de medias, diseño, etc”. “Esto tiene una capacidad de emplear directamente a 100 / 150 compañeros y a otros 100 / 200 en los barrios, en las unidades textiles familiares. Uno no se da cuenta de lo que estamos produciendo en los territorios”, afirma Pablo.

Por su parte, Diego Markus en conversación con Resistencias comenta: “Estamos con enorme orgullo y felicidad por haber dado este paso para la construcción de un polo productivo que cambia la forma que tenemos de laburar, en condiciones más dignas y en condiciones que el pueblo se merece”.

Sin embargo, Markus no deja de marcar las tareas políticas futuras: “La verdad que tenemos un enorme camino todavía por seguir luchando por una vivienda digna, por tierra, techo y trabajo. Así que todavía hay un camino muy grande por recorrer y por pelear, pero estos hechos son un piso desde donde seguir dando esa pelea y esa organización”.

Las palabras más emotivas corrieron por cuenta de “Cali”, militante de la OLP y trabajador del “Matanzazo”. “Todo aquel que provoca dolor, que causa hambre, es nuestro enemigo. Y contra ese es el que tenemos que pelear. Y nos hermanamos entre nosotros para sacarnos esas cadenas de encima y construir este nuevo orden que estamos construyendo nosotros”.

El acto contó con el saludo entre otros de Marta Ferraro de la Agrupación “De Frente” y el reconocimiento al militante José “Chapu” Urreli, por su participación en el Matanzazo.