La calle es escenario
La fiesta, el arte y el goze cómo derecho humano.
Si no puedo gritar no es mí fiesta
Si no puedo alzar la vos no es mí fiesta
Si no puedo recordar los nombres que nos duelen no es mí fiesta.
Si no es para todes no es mí fiesta…
Diego Galisteo es un artista, actor de la ciudad de Río Cuarto quien lleva adelante el personaje de Drag Pía, con un par de tacones irrumpe en la ciudad con su humor dejando un mensaje, es necesario la alegría para resistir en estos tiempos donde el odio se respira en cada esquina, pero además también deja un mensaje político para gritar una y otra ves que hay que dar batalla con arte los atropellos que vivimos todos los días. Trasladando además su arte a lo colectivo y creando espacios como la Deliria (evento y espacio cultural lgbtiq+) para festejar que existimos, quieran o no.
¿Cómo fueron los inicios?
Yo desde muy chico tuve atracción por lo artístico, el baile, el maquillaje, vestuario, pero nunca tuve acceso primero porque fui criado por mí vieja laburadora en Buenos Aires, nunca se me pudo pagar una academia o escuela entonces eso siempre fue como algo pendiente, a los 12 años nos mudamos acá para Río Cuarto porque Buenos Aires era un desastre, nosotros vivíamos en provincia y a los 16 años salí del clóset como pibe gay, yo digo que fui un privilegiado porque tuve la contención de mí familia, jamás sufrí discriminación, más allá de que me griten puto o en el colegio y bueno acá comencé a salir descubriendo lo que era el mundo drag no teniendo ni idea de lo que era pero queriendo mucho eso y ahí me mande de una, sin pensarlo incluso y creo que lo artístico empezó desarrollando lo que yo quería personalmente para después transformarse en una cuestión social, para generar algún cambio, desde mí lugar de privilegio visibilizar que hay gente que no lo puede hacer. A los 17 empecé a militar en la mesa de la diversidad para conocer a más gente y fue el empujón para decirme maricon esto es lo tuyo y de cara dura me empecé a mandar.
¿Es importante irrumpir en el espacio público?
El drag era siempre de noche y al sol moría, pero bueno las cosas cambiaron y podemos meteros en eventos de día, yo creo que como sociedad hay un avance, falta mucho igual y si es importante salir a la calle y visibilizarse
¿Cómo surge la Deliria?
Surge post pandemia cómo bueno hagamos algo, Río Cuarto no es una ciudad accesible para el arte, para los artistas locales sobre todo y menos para los artistas de la diversidad entonces bueno ya que es así pensarnos también en poder hacer algo, vos sos DJ, otro se encarga de la administración, yo soy drag, juntémonos y hagamos algo, empezamos a la mitad de este año y al toque se acercaba la marcha y pensábamos en que hacer, empezamos a juntar plata con ferias, de a monedas literal y pudimos poner la camiona cómo le pusimos, fue echo con todo el esfuerzo y de un poco de globos, algunas banderas y listo armar un poco de escándalo. La Deliria es eso juntar gente y poder hacer cosas, creemos que es importante crear espacio libres de violencia de verdad, accesible para todes pero real y con todo lo que eso conlleva porque no somos empresarios sino gente que bancamos la parada y tratar de hacer lo que podemos.
¿Cómo trasladas a Pia a esos espacios?
Yo creo que soy un cara dura básicamente, si tengo que animar un velorio te lo animo, yo digo que la guita no me mueve, si tengo que hacer lo hago y el hacer drag te desgasta en lo económico un montón si me pongo a contar la cantidad de guita que gaste no me dan los número y lo hubiera dejado hace rato, pero bueno le meto lo mejor que puedo de mí y creo que es importante también para cualquier artista rodearse de gente piola, rodearte de buenos amigas, amigues y drag Pía siempre está ahí yo hablo siempre desde lo personal y creo que el drag es siempre un misterio, no se sabe si es un personaje o la identidad cada quien tiene su experiencia yo tengo muy bien en claro cual es el personaje que trabajo hace muchísimo tiempo y somos completamente diferentes Pía a mí, hay cosas que yo no puedo hacer porque me muero de vergüenza y como Pía si. Creo que los artistas estamos a corazón abierto, obvio que hay cosas que duelen y no paran de doler.
¿Es importante lo político también?
Bueno todo es político y me parece que lo drag ya en su base es político, en su base está haciendo una denuncia a lo que está prestablecido, a la heterónoma, el patriarcado, que un pibe se vista de mina no esta bien visto.
¿Y que cosas duelen? ¿Y como lo transformas?
Me duele mucho que no haya políticas públicas para los artistas locales yo jamás e sido contratado por el municipio de Río Cuarto y se sabe la cantidad de artistas que somos acá, jamás me llamaron para un evento, si una vez del gobierno de Córdoba y después con respecto a lo social comentarios va a haber siempre, hagas lo que hagas obviamente que yo soy consciente que al ponerme al frente, visibilizarme los bardeos son más crudos, más duros, pero con el tiempo lo vas sanando y te importa más una mierda todo, si me pasó en pandemia de darme cuenta de que yo empecé desde muy pendejo y quizá no fui tan consciente de, si bien el drag es hermoso, hay mierdas pero bueno pasar por eso me hicieron ser más fuerte, porque si haces algo con mucha dedicación como lo hago yo con el drag más allá de que puede ser bueno o no para después que te den con de todo y me duele, quizá me duela siempre pero trato de quedarme con las cosas buenas.
¿Hay dificultades para la Deliria con la reglamentación de espacios culturales de la ciudad?
Primero que nada no hay salones en Río Cuarto, lo boliches duran hasta las 6 de la mañana pero los otros espacios como salones duran hasta las 4, es decir ya no nos dan un margen de horario para poder hacer una fiesta como cualquier otro boliche hetero y después los alquileres son carísimos, no podemos hacer la fiesta en cualquier lado porque te cae edecom, la policía y no queremos eso entonces es estar viendo que lugar nos sirve, que lugar nos da el horario, que lugar podemos pagar, porque todo es autogestivo, hasta la guirnalda que colgamos que tardamos horas en atar cada guirnalda en la friselina, nosotros decimos que es la fiesta de la friselina porque sale barata, pero bueno le metemos onda y a la gente le gusta, entiende que vamos a seguir para hacer una fiesta lgbt, porque nos han prohibido el poder divertirnos y ya no más. Poder divertirse e ir a una fiesta vestido como quieras es parte de un derecho.
¿Cómo ves al colectivo en los social y político?
Este país está en constante crisis y cambio, me parece que nuestro discurso es siempre la sociedad es violenta, estaría bueno hacer adentro y pensar que tan violento y discriminador soy, me parece que como comunidad es necesario em hacer un mea culpa y pensar en que la diversidad somos todes y entre todes bancarnos, además de siempre tener en cuenta de que hubo gente que perdió la vida para que hoy estemos haciendo lo que hacemos y me parece importante eso como sociedad tejer entre nosotres, abrazarnos, encontrarnos y como te dije recién yo creo ,en lo Personal, como Diego que soy mucho más que un gay, una drag queen, soy muchas cosas más y en ese montón de cosas puedo ser un caos, una maravilla, pero hay que ir siempre adelante, ¿Que vamos a hacer si no? Nos comen los piojos…