Animales sueltos en Córdoba
Por Lea Ross
Martes 19 de septiembre. Plaza Roca de la Ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Dos colegas de La Luna con Gatillo se encuentran cara a cara, y de manera casual, con la posble candidata a intendenta del pueblo por La Libertad Avanza, Cecilia Peña, y su paladín como concejal Raúl Merlo. Dieron su cuerpo para levantar una bandera proselitista para convencer a los peatones que banquen a Javier Milei como presidente, como así también su proyecto para las municipales del próximo año.
“Es mentira que se va a perder la educación, la salud y la jubilación -nos comentan-. Nunca se va a sacar los planes sociales. Hay que ayudarlos a conseguir trabajo”. Raúl habla con firmeza. Cecilia habla menos. Se limita a otorgar una foto de Lionel Messi sosteniendo un libro de Milei. “Nos apoya”, nos dice. ¿Sabrán o no que esa imagen está trucada?. “Lo lindo sería levantarse a las seis de la mañana y ver el humito saliendo de las chimeneas”, rememora con añoranza el enfilado para ser edil.
-¿Qué opinan de lo que se dice que votar a Schiaretti es votar a Milei?- le pregunta La Luna a ambos candidatos, cuyo planteo es sostenido incluso por el ala “delasotista” del PJ cordobés.
-Raúl: No, no. Para mí Schiaretti es un patrón de estancia.
-Cecilia: ¡Es un feudo!
-Raúl: Lo único que hizo fue obra pública para poder chorear. Que hizo rutas y caminos, no te lo voy a negar. Pero eso es pan para hoy, hambre para mañana. Yo quiero fábricas. Acá se habla mal de Menem. Pero en La Rioja, Menem hizo un Parque Automotor, donde muchos vivieron diez años.
Conan es cordobés
Es el año 2004. Javier Milei tenía 34 años de edad. Viajó rumbo a la ciudad de Córdoba, para visitar la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba. Hasta allí fue para publicar un paper. El título era el siguiente: “Real Exchange Rate Targeting: ¿Trilema Monetario o Control de Capitales?”. Fue publicado para la Revista De Economía y Estadística, que pertenece al Instituto de Economía y Finanzas del mencionado claustro.
Esa tesis era muy distante a sus actuales pensamientos anarcocapitalistas. Sostiene que ante la dificultad de alcanzar un tipo de cambio real entre el peso y el dólar, en un contexto de fuerte liberalización económica, resulta ser más eficiente ejercer gasto público que control de capitales. Hasta Wikipedia dice que eso es muy keynesiano.
Dejándola lista para publicarse, en el último mes de ese año, partió rumbo de regreso a su casa. Pero en el medio del camino, algo pasó. Se llevó un cachorro mastín inglés. Lo bautizó Conan. Desde entonces, será en ese pichicho en el que depositaría todo su cariño durante 13 años, en una etapa muy introvertida en su vida, fruto de una infancia que padeció violencia paternal y maternal. “Conan es cordobés”, rememoró emocionado en un acto de hace un año y medio atrás.
Para cuando adopta a Conan, faltaría cuatro años para que el posible presidente se dedicaría a trabajar para Eduardo Eurnekian, donde se dedicaría a confeccionar informes sobre riesgos de inversiones. En el medio, el empresario prebendario, como lo definiría el ahora minarquista, tendría un rol central en la intrincada relación en la construcción del poder político cordobés. La relación entre ellos, como es de público conocimiento, está quebrado. Eurnekian lo tildó de “dictador” después de hablar mal del papa Francisco. Milei casi lo tilda de choro por beneficiarse por un contrato reciente con el Estado nacional, al hacerse cargo de la confección de los DNI y pasaportes.
Un batallón de irregularidades
A comienzos del año 2000, en el primer mandato de José Manuel de la Sota como gobernador de Córdoba, se había creado la agencia Corporación Inmobiliaria Córdoba o “Corincor”. Desde entonces, hasta su disolución en el año 2014, Corincor se encargó de poner en remate valiosas terrenos públicos, para quienes buscaban realizar sobre ellas distintos emprendimientos inmobiliarios.
La venta más recordada, y que mayor polémica generó, fue la del enorme predio del Ex – Batallón 141, considerada como el último pulmón verde de la capital, pegado al Parque Sarmiento. Los terrenos se licitaron en el año 2007, en el final del segundo mandato delasotista y previa a la entrega de bando a Juan Schiaretti para su primera gestión como gobernador. Se hizo a puertas cerradas y sin presencia de la prensa. Solo hubo una oferta: la de Corporación América, propiedad del magnate de los aeropuertos Eduardo Eurnekian. Las 22 hectáreas verdes se vendieron a 107 millones de pesos de ese entonces, unos 30 millones de dólares. Es decir, a razón de U$S 136 el m², cuando en la zona el valor de mercado superaba los U$S 1.000 el m², según una denuncia del presidente de la Asociación de Peritos Judiciales Síndicos Concursales de la Provincia, Jorge Gait.
Casualmente, en ese mismo año, la empresa constructora Helport SA, firma integrante del holding Corporación América de Eurnekian, se unió con la firma local Britos SRL para ganar la licitación de la construcción del segundo tramo del Camino del Cuadrado, una de las obras viales más escandalosas, por los gastos que se vienen generando para remediar los daños de ingeniería y ambientales causados por su ejecución. Eso se debió por un sospechoso desvió al tramo original, que terminaba en la ciudad de La Falda, y que ahora desemboca en Valle Hermoso, con toda la voladura y desmoronamiento de la montaña que eso implicaba.
Seguidamente Britos SRL pasó a ser conducida por ex altos funcionarios del gobernador De la Sota, como Horacio Miró y Roberto Poplawsky. En ese entonces, figuraban como aportantes de la campaña oficialista de Unión Por Córdoba. A partir de entonces, dejó de ser una empresa familiar y se transformó en una sociedad anónima. Cabe la interpretación de si que ese pase de manos fue como contraprestación de la venta del ex Batallón 141. Lo cierto es que Britos SA se desintegró a partir de que en diciembre de 2014, la filtración de cámaras ocultas de un reconocido empresario reconoció que la pauta privada de Britos se utilizaba para canalizar los fondos públicos para coimear periodistas a nombre del gobierno provincial. Miró intentó remontarse de la mano de la fracasa gestión peronista de Omar Perotti en Santa Fe. Esta semana, La Política Online reveló que estaría interesado en disputar el negocio del servicio de acarreo o remolques con grúa en la Capital Federal.
Te quiero verde
Quien había puesto un freno al negocio de Eurnekian en la ciudad de Córdoba fue nada menos que Luis Juez. Desde su rol como intendente de la capital de ese entonces, declaró a ese predio Reserva Verde, imposibilitado para invertir en ella. Eso cambió en 2013 de la mano del intendente radical Ramón Mestre, quien aprobó un convenio urbanístico, presentado por Corporación América para esas tierras. Se trataba de construir un barrio con el nombre de “Distrito Las Artes”, con 446 mil metros cuadrados de cemento. Como contraprestación, el municipio cordobés recibió la promesa de que Eurnekian construiría una planta cloacal en el sur de la ciudad.
La inversión del mismo generó duros cuestionamientos ante la falta de servicios públicos, además del temor que genere una mayor segregación social. En cuanto a las condiciones ambientales, la reconocida bióloga internacional Sandra Díaz, miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, había manifestado en 2016 en un comunicado lo siguiente: “El predio del ex Batallón 141 constituye uno de los últimos grandes espacios no construidos de dominio provincial en la zona céntrica de Córdoba, con condiciones naturales y patrimoniales que ameritan sobradamente su conservación”.
Pasaron los años. Ni el barrio de Eurnekian se levantó. Ni la planta cloacal se construyó. En el año 2018, desde Corporación América, le propusieron a la segunda gestión de Mestre de cambiar el acuerdo: esta vez, sería ampliar la ya existente planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande. El radical aceptó. Tampoco se hicieron esos trabajos y a principios del año 2020, la justicia federal ordenó la imputación contra Mestre y otros funcionarios públicos de su gestión por no evitar la la contaminación del Río Suquía, cuyos desechos desembocaron en la laguna Mar Chiquita. Entre ellas, su directora de evaluación ambiental Alejandra Toya, quien fue contratada por la Provincia para confeccionar el estudio ambiental de la Autovía de Punilla, actualmente en construcción.
Ante ello, la Provincia de Córdoba decidió poner en marcha esa ampliación, liberándolo a Eurnekian de sus obligaciones, y entregándoselo el trabajo a Supercemento, constructora que en 1973 tuvo en su directorio a “Tonio” Macri, tío del ex presidente Mauricio Macri. Supercemento también ganó licitaciones de otros proyectos para el tratamiento cloacal de la cuenca del lago San Roque. Lo hizo en asociación con la firma porteña Basaa SA, que sería la primera vez que llegaba a la provincia de Córdoba. No así su presidente y fundador: Horacio Miró.
En septiembre de este año, recientemente, la justificia federal ordenó mantener la investigación de la contaminación del Suquía-Ansenunza, luego de revocarle la decisión del juez Hugo Vaca Narvaja al haber ordenado la absolución de los “mestristas”. La Cámara de Apelaciones interpretó que el magistrado no tomó en cuenta otras pruebas al respecto, que incluiría la ampliación de una prueba pericial, todavía no concretada.
Milei y Eurnekian
El economista de melena leonina comenzó a trabajar para el magnate en el año 2008 en Aeropuertos Argentina 2000, luego de la compra del ex-batallón cordobés. La empresa maneja las concesiones de más de treinta aeropuertos distribuidos en el país. Milei tenía como jefe a Guillermo Francos. Actualmente, en caso de que el minarquista llegue a la Presidencia, Francos sería su ministro del Interior, del cual se encargaría de mantener diálogo con los gobernadores, e incluso anular el acuerdo con Eurnekian para los nuevos trámites de documentación. En una reciente entrevista a La Nación, el potencial ministro ya mantendría vínculos con quienes se benefician con la pampa gringa: los electos Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro.
En el año 2016, el economista de pelo revuelto tuvo su primera aparición en la televisión por aire de la Capital Federal. Fue invitado en el programa Animales sueltos, conducido por Alejandro Fantino. Allí, expuso su verborragia contra el keynesianismo, el desarrollismo, y el marxismo. Desde entonces, en ese ese mismo canal, otros programas estuvieron interesados en invitarlo para que hiciera su performance histriónica. Uno de ellos era Intratables. Eurnekian es accionista minoritario del canal América. Durante la presidencia de Mauricio Macri, el megaempresario armenio tenía la sospecha que el gobierno de entonces, de Mauricio Macri, le iba a quitar las concesiones de los aeropuertos. De ahí que apareció el economista mediático, diciendo que el presidente MM era un “desarrollista, con bases marxistas”. Milei mantuvo su trabajo con Eurnekian hasta diciembre del 2021, un día antes de asumir como diputado nacional. Hoy, otro negocio del empresario armenio pende contra las cuerdas.
Estamos ya en el año 2023. Javier Milei fue el más votado en las PASO. Faltan tres semanas para las elecciones generales. Y hace un mes atrás, se mencionó el nombre de Alejandro Fantino como posible nexo entre el presidente Milei y el gobernador Llaryora. Esto se debe a la amistad existente entre el dos veces intendente de San Francisco con el relator de fútbol, oriundo del pueblo santafecino de San Vicente. En sus juventudes, ambos convivieron en las cercanías del límite interprovincial. Desde el ámbito llaryorista, han negado mantener contacto con el animador mediático. Pero es innegable cuánto ego puede canalizarse en cuanto se piensa engendrar a un animal suelto en la Casa Rosada.