MÚSICA

Andar sueltxs, pero en defensa con lx otrx

Comparte!

El artista de traslasierra José Luis Aguirre estreno la segunda parte de “Suelto”, material discográfico que inspirada lucha, personajes populares y paisajes del valle de traslasierra.

José Luis Aguirre es un artista de Traslasierra, con una gran referencia en nuestra música popular argentina, el artista refleja mensajes que se transcriben en las calles, como la defensa del agua, los recursos naturales y la preservación de nuestros paisajes.

En la primera parte de “Suelto” el artista viajo llevando este material a diferentes espacios y provincias con mensajes poéticos del valle de nuestras sierras. Sin embargo el artista no fue convocado para el festival de Cosquín de este año, mismo año en el que nuestros recursos naturales son deforestados, incendiados, contaminados y que pareciera que no da respiro por el negocio capitalista, por eso es fundamental que artistas como José Luis participen de estos eventos llevando los mensajes que se discuten, planifican y se resisten en los montes de nuestra provincia.

Cómo dice el autor “Queremos saber de la gente, del paisaje, de las cosas lindas, y también las que no… y siempre canto una zamba, que allá de donde vengo, de dónde venimos nosotros de Córdoba como en estos lugares también a veces se está en lucha ¿no? Por el agua, por el poco monte que queda, por la destrucción que hace el ser humano y así junto con eso se van perdiendo culturas manuales, el hacer con la mano, como en todos lados pasa, entonces, como eso nos pasa, también nos hermana y nos encuentra… defender lo esencial, que es la pacha mama, la madre tierra ”

El pasado domingo 22 de enero se estrenó la segunda parte de “Suelto”, material donde el mensaje nos deja en eso mismo, el andar sueltxs, entregando lo que tenemos para dar y recibir también “En los morteritos de acá, del río Anisacate, una voz fundamental, dijo aquella tarde… volvé siempre a tus ancestros” expresa el autor en “La simple piedra” que se encuentra en el material. Poder pensar con lx otrx, el poder crear con lx otrx y construir a través del arte y la cultura popular que renace en nuestros valles, ciudades y esquinas. Además de poder recorrer diferentes lugares del país, así, sueltxs pero construyendo colectivamente y pensándonos colectivamente. El material está acompañado además por artistas como Juan Murua (Guitarra), Luciano De La Rosa (Piano), Federico Seimandi (Bajo), Jota Figueroa (Percusión) y Diego Cortés (Flauta). El material cuenta con tres canciones que fueron grabadas en Octubre del 2022 y contiene imágenes del Río Anisacate y la Biblioteca Popular La Urdimbre (Villa Los Aromos).

En el material participan además bailarinas y bailarines como Edith Cornejo, Daniel Villarreal, Silvia Moreno, Gustavo Villarreal, Norma Becerra, Laura Cornejo. Una puesta en escena de Laura Daniela Cornejo y Koky Schroeder en dirección, Agustín Ottonelli en asistencia de dirección, Agustín Ottonelli y Koky Schroeder en cámaras y gaffer por Pini Sclausero.