Charlas del Monte XLXVII – El mundo en llamas.

Los derechos de libre mercado para las corporaciones transnacionales estipulados por la OMC están relacionados mas con crímenes de lesa humanidad que con temas de académicos sobre economía. Porque lo que sus leyes dicen realmente es que las naciones no deben tener reservas de alimento o ser autosuficientes, o apoyar a sus agricultores, porque eso los expulsaría del comercio internacional”.

Daniel Estulin en entrevista con El Mercurio de Perú.


La caricatura del chavismo es un régimen sostenido por la melancolía de aquello que fue y acompañado por otros referentes latinoamericanos que tampoco ya están”

Jorge Asís en América TV.

El panorama nacional nos indica que las actividades productivas que se llevan adelante, tal cual las estamos concibiendo, de ninguna manera pueden constituir una salida frente al ecocidio que se está produciendo a lo largo y ancho del pais. Tenemos mas de 334 mil hectáreas completamente consumidas por el fuego en beneficio de actividades agrícolas, ganaderas, inmobiliarias y extractivas (como la minería), que son las que realizan el lobby para que no halla soluciones concretas a esta situación”


Bruno Rodríguez de Jóvenes por el Clima en Barricada TV.

Anteriormente nosotros no teníamos fronteras”

Machi Mawun en el video de la campaña Chi Mawiza Malal Femngelay (La Cordillera No Es Frontera) que busca permitir la libre circulación de la medicina ancestral mapuche y sus curanderas.

Por Tomás Astelarra.

Dibujos: Nico Mezca.

El Jipi llega al bar del Mario con un notición: “El mundo se está yendo realmente al carajo”. Parece que Trump. después de recuperarse milagrosamente del covid. no quiere dejar la presidencia de Estados Unidos y se va a atrincherar en la Casa Blanca ayudado por una nueva ministra de la Corte Suprema de Injusticia, que él mismo puso, y que está relacionada con la derecha católica wasp.

-Y bueno. Es la decadencia del ex imperio. Como Nerón. Va a terminar prendiendo fuego todo.

- Si -responde el Jipi- Solo que Nerón tenía catapultas y este armas nucleares.

La señorita Mayonesa, que entre otras cosas es corresponsal y traductora de un medio alternativo del ex-imperio, da una detalla descripción del panorama. Las elecciones son un poroto al lado de la cuasi guerra civil que se va a armar entre les negres sublevades y les anticuarentena derechoses que pueblan las calles de forma violenta. Esto agregado a levantamientos populares indígenas y un país que literalmente se está prendiendo fuego (como todo el resto del Planeta Tierra).

-Encima desde Michael Moore, Marylin Manson y Paul Auster, no hay un solo artista gringo que te haga decir: Bueno, nos roban, nos matan, nos esclavizan, pero al menos te tiran un caramelo cultural- opina Suipacha Kamacho.

-Y los zurdos de este país indignados por un voto contra Venezuela en la ONU- se excusa el chico P, justo antes que le caiga una catarata de gastadas gorilas.

-En serio, en serio...-insiste- ¿Qué margen de maniobra hay? Es muy loco, porque Argentina siendo el gobierno más conservador de la ola progresista en América Latina, hoy, si lo pensás, es el más progresista de una ola de gobierno conservadores. ¿Por qué te crees que la Corte Suprema de Injusticia se le está poniendo en contra? Además la izquierda peronista, salvo algún berrinche, no va a sacar los pies del plato por el voto a Venezuela. En cambio votas a favor y el partido mediático y la clase media gorila dizque sublevada te vuelve loco. Lo mismo con las alianzas estratégicas con China y Rusia. Esos imperios orientales no son de blanco y negro como Estados Unidos. Ellos calladitos, calladitos, calladitos…¿O vos viste que China mande misiones para revisar la economía por los préstamos que nos está dando o el mega acuerdo este de los chanchos?

-Que por cierto, el otro día el carnicero me dijo que el precio del matambrito de cerdo se fue al carajo por el tema de la epidemia de chanchos allá en China. ¿Viste las imágenes de las topadoras arrastrando chanchos? Muy apolacalíptico.

-Por suerte la CGT va a hacer una marcha virtual- se ríe como loca la punki anarco.

-Poner el giro a la derecha y estrolar el auto decía el general Perón- advierte el Chicho Serna.

-Igual callate que el otro día vi al barba Pérsico en C5N y casi me convence que la marcha virtual esa es una genialidad. Si vos sacas los monchos y doñas a la calle como quisieron hacer los movimientos sociales en el dizque paro policial trucho mediático, al toque te arman la guerra civil. Pero si las organizaciones sociales bajan línea por wup (porque no me vas a decir que ahora hasta la doña mas villera tiene celu) resulta que juntas 10 millones de personas en la marcha virtual y que los mentirosos estos de la tele sigan discutiendo si la derecha le ganó la calle al gobierno.

-Es muy interesante que hable el barba Pérsico. Taba calladito. Si bien es más feo, tiene una labia menos picante que la de Grabois (que además ya está re escrachado). Y además es funcionario. Y además es del riñon de Alberto, no te olvides. Y mueve mucho más gente. Finalmente explicó el verdadero proyecto de reactivación económica del gobierno que es el derrame desde abajo. Parece patafísico, pero es así. Además con esto del Renatep y el Salario Social Complementario te legalizan a les trabajadores de la economía popular y además de reactivación económica tenemos suba de empleo el año que viene.

-Quien te dice que ahorita gana el MAS en Bolivia, resucitan Nestor, Hugo y Lula, lo nombran al frente de Unasur al Pepe Mujica y todo vuelve a la normalidad progresista. Total, si por soñar con vueltas a la normalidad, tenemos una lista larguiiiiiiisima.

-El panorama no está fácil en Colombia, Bolivia, Paraguay o Chile. Acá te hablan de que la Añez homenajeó a quienes mataron al Che, que encontraron un helicóptero narco de Vidal en Areguá o de la lesión de Santiago Arias. Pero esta habiendo masacres populares como no había desde la época de Uribe, Banzer, Stroessner o Pinochet. A 528 años del inicio de la colonia genocida la cosa está peor que nunca.

-¿Y viste lo del cabro chico que la policía tiró al Mapocho?

-Triple hijes de yuta.

-Y fuego por todos lados, y aislamiento, y enfermedad, y muerte... Y la vida computarizada a contramano y sin recursos como si tuviéramos en un Mundo Feliz pero sudaka.

-No te jode.

-Y si no aceptas las migajas del IFE o el SSC te pegan un tiro al toque.

-Tiene razón el barba Pérsico y la CGT. Llegamos a salir a la calle y nos cagan cueteando.

-O te suspenden el IFE como a las familias de Guernica.

-Zanahoria o Garrote.

-Por suerte acá estamos bien.

-Callate que se murió Roberto.

En eso suena un wup y el chico P dice: “terrible fuego en Luyaba”. Salimos todes corriendo.

Aclaración o Advertencia: Por si no se dieron cuenta estas charlas, relatos, columnas, son ficción. Ciencia Ficción Jipi. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. En homenaje al aniversario de la resistencia de nuestras pueblas originarias en Amérika y al intendente de San Javier, Roberto Altamirano, fallecido la semana pasada.