“Un día antes o después de las elecciones, cuando nos digan que han ganado con el 80 por ciento, vam


Cuarta parte de la entrevista a Adriana Guzmán, integrante del feminismo comunitario antipatriarcal de Bolivia, realizada el 01 de diciembre en un local de comidas a una cuadra de la embajada de Argentina, ciudad de La Paz.


Por Samanta Jimena Delgado*


Da mucha rabia que todo se centralice en el Evo, acá estamos dentro de un golpe de Estado.


¿Sabes cómo estas? los nervios, mirando si alguien te sigue, porque hay gente que de la inteligencia, te persigue. Claro para ellas, como a ellas no les pasa, entonces no es cierto "es paranoia, todo se está volviendo a la normalidad" ¿cuál normalidad? Nos persiguen, te pinchan el teléfono, encuentras al mismo que lo viste aquí, lo vuelves a ver más allá, ¡te están siguiendo! te están filmando, te están fotografiando.


Y vos Adriana ¿has recibido amenazas? ¿te estas protegiendo? Vos sos una voz popular, conocida


Yo en Bolivia he tenido una voz como otras feministas ¿no? como otras compañeras de organizaciones sociales. En este proceso de cambio también hemos tenido una voz, o sea si no hubiera habido este proceso, no se quizás estaría criando a mi quinto hijo seguro, siendo ama de casa, no estaría en el feminismo, en este proceso ha sido que hemos salido a las calles a luchar, a pelear, a construir el país de otra forma, que lo hemos hecho todas, el pueblo. Entonces hemos dicho: “hay que hacer otro país ya, hablemos de esto, de la violencia, eso había sido patriarcado". Hemos producido palabras todo, por este proceso, sino no habría feminismo comunitario ¿no?

Entonces cuando ya hemos reconocido el proceso, mi voz ha empezado a salir primero, porque nosotras hemos dicho desde el principio "es golpe" y eso que hemos quedado días calladas porque nos han amenazado, han mandado unas listas y han dicho "ahora se van a perseguir a las masistas, no sé qué". Yo nunca me he inscripto al Movimiento al Socialismo, pero si he sido parte del proceso de cambio, siempre y creo que el instrumento político para la soberanía de los pueblos el IPSP, que es el MAS, era importante, no era un partido cualquiera, las organizaciones decidían, no era como el partido de no sé Juanito y sus amigos ¿no ve? pero no era del MAS yo, no estaba inscrita. Pero igual nos han amenazado por masistas, hemos quedado calladas un par de días, así en shock, asustadas ¿no? pero después hemos dicho: "no hay que dejarse, el miedo no te puede paralizar" y además estábamos muy acompañadas por hermanas de la Argentina, por hermanas de Chile, que nos decían: "aquí estamos, aquí hay casa, no tengan miedo". Entonces hemos empezado a hablar y por eso se ha difundido más lo que yo he dicho: que esto es golpe ¿no?. Ahí han salido a decir, a cuestionar otros, y decir: "¿y ella porque habla, quién le ha preguntado?" Pues porque no creen que es golpe. Y después como el 23 de noviembre el banco me ha mandado una carta, me ha dicho "ven al banco" y yo he ido, incauta, y me han dado una carta que era del 7 de octubre, pero recién me la han dado el 23 de noviembre, que decía: "usted es declarada una persona políticamente expuesta y tiene que firmar unos formularios y dar unos datos y sus cuentas tienen que estar públicas para el Estado y su movimiento migratorio y tiene 7 días para hacerlo". Y ya habían pasado casi un mes, más de un mes. Entonces dice: "haces eso ahora o tienes que ir a la fiscalía" y yo les he dicho: "bueno, ya que tengo que decir" y ahí me han empezado a preguntar: "dónde vive tu mama, donde vive tu papá" y yo he dicho "no, me voy y voy a volver con una abogada, no puedo hacer esto, porque yo no soy una persona políticamente expuesta ¿porque sería?" y me han dicho: "porque eres una alta funcionaria del Estado" y no soy, nunca he trabajado para el Estado, "o porque eres una importante figura de un partido político" nunca he sido de un partido político". Entonces: “no no cumple, ellos se han equivocado, mejor voy a buscar a mi abogada" y me he escapado. Pero ahora me van a citar pues a declarar este formulario y para mi es amedrentamiento, porque a otros compañeros de otras organizaciones igual los han citado y les han dicho. Entonces están utilizando eso y hay compañeros del MAS que les han metido a la cárcel por enriquecimiento ilícito porque tienen mil dólares, quinientos dólares.


Y todas las figuras de sedición y terrorismo que son normalmente utilizadas en este golpe de Estado ¿fueron siempre utilizadas o es ahora?


Es ahora con este golpe, yo ni sabía lo que era sedición, tres años había sido de cárcel. Entonces a una amiga nuestra la han detenido y tenía en su mochila, había escrito en un cuaderno, había puesto "la whipala se respeta, carajo". Listo: sedición y está en la cárcel. A otra chica de Cochabamba que estaba pasando por aqui y agarró su whipala por indignación, no porque estaba en un movimiento articulado, sedicioso ¿no? ni familia tiene, la han mandado a la cárcel por terrorismo, por sedición, por asociación delictuosa, a la cárcel, la compañera no tiene familia, no ha tenido derecho a la legítima defensa y ya está, directo a la cárcel.


¿Consideras que la articulación de los movimientos sociales y la resistencia es clave para tratar de salir de este golpe de Estado?


Para mi sí, no hay otra salida, porque la democracia está difícil, ellos nos van a soltar el gobierno, osea por las buenas digamos, por la democracia, no creo que los saquemos. Ellos van a hacer un re fraude, ellos se van a encargar de ganar si o si.


Va a haber mucha resistencia, mucha lucha en las calles..


Sí. Un día antes de las elecciones vamos a destrozarlo todo o un día después cuando nos digan que han ganado con el 80 por ciento, porque va a hacer imposible ¿no? no pueden ganar así. Hay mucha gente que si estaba en contra del Evo, pero que tampoco quería al Camacho, esa gente no va a votar por él, pero él se va a encargar de hacer fraude para ganar. Entonces no nos va a quedar otra que salir al día siguiente a destrozarlo todo, o sea resistir nuevamente, exigir que se vayan ¿no? es la única forma. Y si, ahí hay que reconocer que estamos débiles las organizaciones. Porque son 13 años en que nos hemos dedicado a pensar, hemos olvidado lo que es estar en las calles, yo veo a las chicas, a los chicos jóvenes ni un gas aguantan. Y claro, porque nosotras hemos tenido mucha práctica de enfrentar la represión ¿no? Los chicos se desmayan, chicos jovencitos. Este, entonces no hay práctica de calle, 13 años que no hemos salido a protestar, no tenemos estado físico para correr, para apedrear, entonces eso nos va a costar un poco recuperar. Y por otro lado en la calle se reencuentran organizaciones que se han peleado, porque uno quería ser ministro y la otra quería ser no se qué, el Estado te hace pelear, el Estado te fragmenta, es doloroso en la calle como se miran, se tienen rabia y al rato hay que defenderse, entonces se sana. La calle también sana y he visto como muchas hermanas que no se podían ver, tuvieron que escaparse juntas ¿no? sana, es lindo. Eso también es lindo ¿no? pero estamos fragmentados, el Estado ha hecho eso también


Y entonces ¿cómo va a ser esa articulación?


Nosotras no somos directamente afiliadas al MAS pero justamente hemos tenido una reunión y hemos hablado que si vamos a acercarnos al MAS nuestra propuesta es por un bloque, por una propuesta única, no una alianza con la clase media, un bloque duro digamos ¿no ? que el candidato a presidente sea indio, y el vicepresidente sea indio o india, ya no es la lógica de buscarse un blanquito de clase media para jalar a la clase media. No, la clase media nos ha traicionado, no sirve pues, en el sistema la clase media es aspirante a burguesa, entonces va a estar con los ricos ¿no ve?. Entonces tiene que ser un bloque duro, aunque no se gane, tiene que haber una posición clara ¿qué queremos? Esto es un proceso de los pueblos indígenas, no es para acabar con los blancos, pero si es para tener claro lo que nosotros queremos. Nosotros queremos vivir bien, no queremos como ellos, acumular, tener auto, departamento, individualismo ¿no ve? Entonces nosotras vamos apostar dentro del MAS a un bloque duro, a una propuesta solamente indígena ¿no? Aunque yo dudo que se gane porque nos van a hacer fraude y todo eso.

No va a terminar, aquí no va a tener en las elecciones pero hay que ir teniendo claridades y una claridad es que no se puede pactar con la clase media, te come después la clase media, te traiciona, te usa, los mismos clasemedieros que han estado diciendo "ay Evo, Evo, Evo" haciendo campaña, han sido candidatos, diputados, esos mismos están trabajando con el golpe, esos mismos están con los dictadores, no podemos seguir haciendo eso, por lo menos a eso vamos a apostar, ese va a hacer nuestra propuesta dentro del MAS.


Adriana, última pregunta ¿cuál crees que debe ser el papel que deben cumplir los organismos internacionales y de Derechos Humanos en este contexto?


Yo descreo mucho de los organismos internacionales, ha sido lindo también vivir sin organismos internacionales, estos 13 años, o sea sin que ellos digan "hay que hacer esto porque lo dice el Banco Mundial”. El Evo los han mandado al diablo muchas veces aunque haya sido simbólicamente porque después seguían haciendo algunas cosas, pero es lindo también vivir sin lo que dicen ellos ¿no? bueno. Pero ahora en estas elecciones se ha metido la OEA a hacer la auditoría y nos ha tocado confiar en que ellos iban a demostrar que no había fraude o que había ¿no? y no ha hecho ninguna de las dos cosas. La OEA el día de mayor violencia, que ha sido el 9 de noviembre que han habido quema de casas, persecuciones, secuestros, todo, el 10 a la madrugada lanza un informe diciendo que había irregularidades, ni siquiera dice que es fraude y la gente ha destrozado todo, el golpe se ha consolidado. Osea la OEA es golpista, la OEA es parte de este golpe diciendo que es fraude la gente lo ha destrozado todo, le han sacado al Evo, le han obligado a renunciar. Pues no confio, no confiamos en las organizaciones internacionales pero por la desesperación, por la necesidad, cuando han dicho que iba a venir la CIDH, hemos ido a ser filas pues, con nuestras denuncias, con nuestros papeles, nosotras con videos, testimonios de compañeras que no podían ir, que no querían ir, por compañeras que estaban llevando los proyectiles, otras que estaban llevando a sus heridos, para que vean la prueba, así su pierna destrozada. Es humillante, humillante que esta CIDH sea la dueña de los derechos, que ella iba a decir “si, sí o si, no”, y a nuestro lado las jailonas diciendo "no ves que esta gente bloquea, nos tiene presas en nuestras casas, no tenemos carne, nuestros hijos no van a la escuela". Nosotras estamos hablando de muertos, de nuestros hijos, de nuestros hermanos, vecinos, ellas están hablando de que están presas en sus casas. Y la CIDH decía "todos tienen derecho, todos tiene que". Entonces no creo en los organismos internacionales. Cuando ustedes han venido como delegación de argentina para mi ha sido importante porque yo por lo menos he pensado que iba a ser una delegación política, política en el sentido de que yo entiendo los derechos humanos como políticos también, como posicionamientos frente al poder, el poder vulnera a los derechos. Nuestra posición política es de lado de los derechos, en contra de la vulneración. Entonces no era venir hacerle caso al MAS, sino venir a ver si había violaciones y han denunciado violaciones de derechos. Y creo que han tenido muy buen el rol de la delegación de Argentina porque recién les ha llamado las cosas por su nombre, "oye, aquí ha habido masacres, desaparición forzada, tortura, detenciones ilegales, detenciones a niñas, a niños, a adultos mayores" todo eso no se ha nombrado Osea nosotras nombrábamos ¿no ve? pero como nuestra voz no vale en este momento de tanto odio hacia nosotras. Entonces ha sido, no sabes, ha sido muy sanador muy necesario escucharlo en otras voces y asi escritos los comunicados, porque pueden decirnos terroristas, mentirosos, pero ya a ustedes diciendo, a 30 diciendo, ya es mas difícil y además para que ustedes vean que no son inventos, es realmente un golpe lo que se está viviendo.


* Samanta Jimena Delgado es integrante de la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblos Boliviano