Charlas del Monte XLIV- La trampa peronista

“La columna de José Pablo Feinmnn de hoy en Página/12 me hace acordar a la definición que Juan José Hernández Arregui utiliza -tomando una frase de Mao Tse Tung- para definir al primer gobierno de Perón: “Una democracia autoritaria de masas”

Que el árbol de el democratismo progresista y bien-pensante no nos tape el bosque de la lucha de clases. La democracia, para serlo en un contexto como el actual, debe ser para adentro y para abajo. Para afuera y para arriba no hay buenos modales que valgan. Nuestras clases dominantes ya mostraron montones de veces de que son capaces”


Mariano Pacheco

Charlas del Monte XLIV- La trampa peronista


Por Tomás Astelarra


Con el campesino metalero aprovechamos un descanso en la temporada del local cooperativo para dar rienda suelta, mate de por medio, a la rosca política. Arrancamos con el difícil equilibrio y casi nula información para la evaluación del nuevo gobierno de Les Fernández. Antes (hace apenas un par de meses) especulábamos con que la Cristi iba a ir con el Evo y el Pepe a los foros internacionales a impugnar la deuda y denunciar los crímenes de estado de Colombia y Chile (mostrando que la dictadura de Maduro era más bien un nimio exabrupto de poder). Pero resulta que la derecha metió un par de goles en Sudakamérica (elecciones en Uruguay, golpe en Bolivia) y ahora estamos perdiendo el partido y tenemos que poner un canciller sojero asesino que se contradice 7 de cada 10 veces con el presi o sus ministros y manda a callar al pobre Evo, que en vez de la ONU terminó hablando en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Todo dentro de la gran derrota que venimos sufriendo frente al capitalismo extractivista.

Mientras tanto el honorable congreso de la nación vota una ley que dice que la deuda es legítima y el Tío Alberto se pasea por Europa chupándole las medias a empresarios y gobernantes (y al propio Papa peronista) a ver si el FMI le pone pause a los intereses de la deuda bajo el lema del finado Nestor de “hombre muerto no paga”.

Lo de Israel y la aprobación del ingreso del portaviones gringo es un poco fuerte. Pero resulta que un cumpa militante que ahora tiene contacto directo con un diputado militante dice que lo que aprobaron era un trámite de rutina, que no decía nada de un portavión. Es que para causar más confusión, los troskos la están troskeando más que nunca. Si haces un promedio entre Clarín, Pagina 12 y la Izquierda Diario, seguro te da algunas pistas de la realidad política en Singapur.

-¿Vos sabés la cantidad de acuerdos de seguridad, tecnología y armamento que firmó el Gato con Israél?- reflexiona el campesino metalero- Mínimo tenes que ir a arreglar eso. Y de paso lo de la deuda. Y si vas a hablar de seguridad y deuda externa con Israel, imaginate que no vas a ser tan boludo de irte de gira a Palestina, pienses lo que pienses. Lo que no termino de entender es eso de los crucifijos que el Papa le mando a los milicos presos. Ahí debe haber una rosca muy complicada.

-Por lo menos los movimientos sociales nos estamos metiendo lindo. Tenemos soluciones baratitas para el hambre y el desempleo. Y si no te pudrimos todo- opina el chico peronista, que escuchó mate y rosca política y vino corriendo desde Los Pozos - Hasta nos mandaron a refaccionar escuelas. Y si Pérsico los convence de que hagan los aportes de los salarios sociales complementarios ¿sabes cómo te baja al toque en un par de palos las estadísticas de desempleo?

-Y mirá si también nos quedamos con Vicentín

-Esa es muy rara, alguno van a tener que meter preso.

-No, preso no va nadie. La cárcel es pa' los pobres o los que le dan guita a los pobres. Además acordate que perdieron con 40% de votos y gente en la calle. Metes preso a uno, Clarín agita el ministerio de la Venganza, resucitan a Nisman y te hacen como la marcha del 2x1 pero al revés. Empieza el club del helicóptero pero de derecha. Los troskos y los ecologistas tendrán mucho de que renegar, pero imaginate ser un presidente dizque progresista en un país facho en un continente facho. Ta' jodido.

-Che: ¿y con los billetes de 5 pesos que vamos a hacer?

-Hasta fin de febrero se pueden cambiar en el banco.

-Sí, pero el otro día me dijo la doña del corralón que fue con 1500 p y que mínimo hay que cambiar 2500.

-¿2500 p en billetes de cinco? ¿Pero que se creen que somos narco, que lavamos dinero?

-Encima los inútiles no lanzaron al mercado las monedas de cinco pesos. Vamos a tener que redondear los precios.

-Reducción de la oferta monetaria pagada por los pobres - dice el economista trosko

Quedamos todos de cara.

-Es como el caramelo de los chinos. Hicieron todo para que los billetes de cinco nos lo metamos bien el orto. Si sumas todos los billetes de cinco que quedan fueran del mercado no solo redujiste la cantidad de billetes en el mercado y por ende la inflación, sino que ademas aplicaste un impuesto indirecto a los pobres. Después hacen los billetes nuevos con la cara de Juana Azurduy, quedan bien con las feministas, le vuelven a dar un negoción a Ciccone o alguna de esas, y en el descuido emiten un par de juanas de mas para el Turbio Fernández o algún otro narco lavador de dinero. Al fin y al cabo son peronchos.

-¡Qué capos!- se emociona el chico peronista y va a la heladera a por una birra artesanal.


Dibujo: Nico Masllorens (el Dibiajante)


Aclaración o Advertencia: Por si no se dieron cuenta pero estas charlas, relatos, columnas, son ficción. Ciencia Ficción Jipi. Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia.