“El Estado no alcanza para hacer la revolución”


Segunda parte de la entrevista a Adriana Guzmán, integrante del feminismo comunitario antipatriarcal de Bolivia, realizada el 01 de diciembre en un local de comidas a una cuadra de la embajada de Argentina, ciudad de La Paz.


Por Samanta Jimena Delgado*


El jueves cuando llegamos al Alto nos contabas que la Universidad cumplio un papel importante dentro del golpe ¿ cómo fue eso?


En la Masacre del Gas hemos peleado contra Gonzalo Sánchez de Lozada que estaban regalando al gas ¿no ve? Después de 30 días, 63 muertos hemos logrado que se vaya, y la discusión ha sido hacer una agenda y ahí se ha puesto: “hay que nacionalizar, hay que nacionalizar los Hidrocarburos” ¿no? y hemos dicho “cuando nacionalicemos, la plata”, las mujeres decíamos “la plata tiene que ser para otras razones”. Entonces hemos exigido que ese dinero del impuesto al hidrocarburo vaya directamente a las universidades, las universidades tienen un presupuesto que se llama del IDH, del impuesto directo de los hidrocarburos. Pues tienen un montón de plata, pensando en que nuestras guaguas estudien, que vayan a la Universidad, que tengan una buena Universidad, bien implementada y todo, pensando pues en lo que no hemos podido muchas de nuestras mamas y nuestras abuelas tener. Pero no hemos pensado que ahí había que hacer formación ideológica y había que controlar y evaluar cada 2 o 3 años y si no servía, había que cerrar, no hemos pensado en eso. Y con este asunto de que la Universidad es autónoma, cuando hemos querido cuestionar a los intelectuales y los académicos nos han dicho que “es autónoma y autónoma del pueblo también, o sea las organizaciones no tienen que decirnos qué hacer", me dijo a mí personalmente Luis Tapia que es un académico, porque nosotras decíamos “¡sí! autónoma de los Estados, está bien, autónomas de los partidos ¡Sí! pero no autónoma de su pueblo, tiene que servir a su pueblo, si su pueblo sostiene la Universidad, tienen que darnos cosas útiles” ¿no? Y este académico me ha dicho “tiene que ser autónoma, ¿porque tendrían las organizaciones que meterse?”, desde su ombligo entonces estudiarían ellos ¿no? Porque: ¿de dónde estudiaron? ¿Con qué plata si no es la del pueblo?


Eso ha hecho que haya un desclasamiento en la Universidad, entonces muchos chicos, chicas en este contexto del golpe ¿en quién están mirando? ¿En el Evo que es indio o en el Camacho que es un empresario exitoso, con familia con plata ? en el Camacho pues. No quieren volver a trabajar la tierra, no quieren ser indios ¿no? o ¿quieren ser indios pero intelectuales? Entonces ha habido un desclasamiento en la Universidad. La Universidad es una máquina de desclasamiento, ahí nos han robado a nuestras guaguas y eso también los hemos denunciado nosotras en los congresos que habían de organizaciones sociales donde estaban el Evo y el Alvaro, les hemos dicho "la universidad, la clase media, esos beneficios que ustedes les están dando nos está robando nuestras guaguas porque van a la Universidad y después ya tienen vergüenza de nosotras". Y eso ya estaba, digamos, ya estaba desclasada la Universidad y el Rector de la Universidad ha decidido manejar a la Universidad, manipular a los estudiantes con este asunto de que “hay que defender la democracia, el Evo es un dictador” y ahí se han sumado a las movilizaciones, el Rector ha obligado a los docentes a ir a las movilizaciones, ha obligado a los estudiantes a ir a las movilizaciones, ha cerrado las clases, han hecho una asamblea el 28, creo, de octubre para defender la democracia y han convertido el edificio principal de la Universidad Mayor de San Andrés en un cuartel de la Unión Juvenil Cruceñista, la Resistencia Cochala y los grupos armados. Entonces estaban durmiendo en la facultad de sociales y estaban guardando sus armas, lanzas, cascos, escudos en el Coliseo de la Universidad.


¿Y esos estudiantes, intelectuales son indígenas?


No por supuesto, son clase medieros, aspirantes a burgueses.


¿Son gente criolla, amestizada?


Antes de ser criollos, han de ser desclasados, deben tener, seguro, abuelas de pollera ¿no? pero como la Academia te blanquea, entonces, son blancos, o se creen blancos, aspirantes a burgueses y además sobre todo creen que son objetivos, que están más allá del bien y del mal, que ellos pueden decir: “Camacho está mal visto, Evo está mal en lo otro”. Ellos pueden opinar de todo, como si no creen que deben tomar posición, la Universidad tiene que tener posición, la posición tiene que ser desde su Pueblo contra el imperialismo, eso dice sus estatutos, la Universidad es antiimperialista. No lo ha sido y se ha convertido en un cuartel operativo fascista y las universitarias que han querido denunciar eran amenazadas. Yo tengo una hija en la Universidad, han sido amedrentadas, han sido perseguidas, amenazadas por estos grupos armados, se les ha vulnerado el derecho a estudiar porque ya no podían pasar clases y han puesto en riesgo su derecho a la vida porque han sido amenazadas.


A tu forma de ver ¿cuáles son los principales errores que cometió el Estado Plurinacional de Bolivia en este proceso de cambio. Sabiendo que además Bolivia cumplió un papel importante dentro de los Estados progresistas de América Latina ?


Pienso que primero este golpe de Estado y golpe a las organizaciones tenía que ser así, tenía que ser racista porque tenía que escarmentar a toda la región, al Abya Yala, a toda América Latina porque Bolivia era donde todos miraban, los argentinos decían “si gana Macri, nos vamos a Bolivia”, brasileros se han venido cuando ha ganado Bolsonaro, cuando le han dado golpe a la Dilma se han venido ¿no? O sea Bolivia era ese lugar posible para soñar, para construir ¿no? Ahora algo que nos hace mal es que cuando miran de fuera no vean el proceso, sino solamente al Evo. En la Argentina yo creo que hay una cultura política futbolera y por eso dicen ¡ole ole Evo Evo! Que es importante, pero este proceso lo hemos hecho las organizaciones peleándonos con el mismo Evo, con el mismo Estado, con los mismos ministros, peleándonos entre nosotras ¿no? porque claro no podíamos ser aymaras por ejemplo y ser feministas, nos han cuestionado, nos han dicho “no, las mujeres indígenas no pueden”. Hemos seguido ¿para qué? para denunciar la violencia femicida también en la Comunidad, esa dualidad chacha-warmy que nos hace callarnos a nosotras ¿no ve? Y por eso nos duele ver a nuestros hermanos humillados. Porque hermanos como el Feliciano Vegamonte, que lo han hecho arrodillar y pedir perdón, ha sido un hermano con el que hemos discutido, un machista ¡si! pero que hemos discutido años sobre el patriarcado, todo, y el tipo con otros hermanos más han ido diciendo: “si, osea realmente no podemos idealizar la cosmovisión, los pueblos indígenas” ¿no?. Son hermanos con lo que hemos hecho camino. Entonces eso desde afuera no se ve, yo creo que es uno de los principales errores, osea que los procesos no solamente son internos, no solamente pasa en los países sino influyen lo que pasa más allá de las fronteras ¿no ves que el sistema está más allá de las fronteras? Entonces uno de los errores como le ha pasado a Venezuela con Chávez es que se haya idealizado el proceso, como decían "el Evo, el Evo, el Evo". Nosotras aquí estamos peleando contra el golpe y en otros países dicen “no Evo, estamos contigo” Nosotras decimos no, osea aquí el principal, el centro del asunto no es el Evo, el centro del asunto está acá, esta dictadura porque nos está matando, porque está masacrando. Pues hay mucho caudillismo, mucho centralismo y eso debilita los procesos porque si el Evo tiene un problema como ha pasado en 2015 cuando ha sido el referendum, esta historia de esta chica que tenía el hijo, que no tenía el hijo nos jode todo un proceso, si no fueran centralistas los procesos seria mucho más fácil digamos. Uno de los errores.


Y otro de los errores, ya internos, tiene que ver que este Golpe de Estado es muy parecido a lo que pasó en 2003. Y en ambos casos tienen que ver con no solamente los errores del gobierno, los errores del Evo ¿no? o del MAS, sino tiene que ver con que el Estado no alcanza para hacer la revolución. El Estado, la democracia, no sirven porque por ejemplo el Evo era presidente ¿no? y él como decían, como dice la ley "tiene que gobernar para todos". Entonces no podíamos quitarles sus empresas a los ricos y no puedes acabar la pobreza si los ricos cada vez tienen más plata. Entonces cuando el Estado tiene que gobernar para todos finalmente tiene que equilibrar, que los ricos sigan siendo ricos y que los pobres no tan pobres para que no hagan problemas. Entonces no es tanto un error del Evo o del MAS, sino es el límite del Estado, el Estado no puede construir “Vivir Bien”, no puede, ya lo ha mostrado en 13 años, había ley contra toda forma de racismo y de discriminación, Viceministerio de Descolonización en Estado, Unidad de Despatriarcalización en el Estado y de repente viene esto, y ahora todo el mundo es racista y hay una cultura del odio, osea si fuera por ellos dividen el país y nos dejan a un lado ¿no? y son nuestros hijos, nuestras familias también. Entonces el Estado no puede acabar con el racismo, no se acaban con leyes, el Estado lo que hace es administrar el racismo, administrar la violencia, administrar el capitalismo ¿no? para que no nos matemos entre nosotros. Osea, este racismo siempre ha existido, pero hoy es más fuerte porque hoy es impune, antes el Estado estaba administrando: “Oye, no puedes decir indio de mierda o anda a bañarte y después hablamos" ¿no? Ahora ¿que nos dicen? “anda a bañarte, anda a estudiar, anda a leer y después hablas indio ignorante” ¿no ve? Porque ahora es impune, porque el Estado como es un Estado de facto no está administrando, si quieres decirlo así, no está controlando. Entonces el principal error es creer que el Estado, que a través del Estado, se pueden hacer procesos revolucionarios. El Estado es un límite, a no ser que pienses en un Estado del pueblo, un Estado que no sea para los ricos, porque lo mismo que ha pasado con Cristina en la Argentina, los acuerdos con los empresarios se tenían que mantener, porque si no los empresarios te desestabilizan todo, te dan golpe como aquí. Entonces no hay forma, no hay forma de no dialogar con los empresarios si tienes un Estado, si tu tambien gobiernas para ellos. Osea hay que pensar en otras formas.


En estos trece años Evo diálogo y concilió con el sector económico empresarial pero a pesar de eso fueron ellos, justamente, quienes le produjeron el golpe ¿por qué crees que esto ocurrió? ¿qué factor ocupa el racismo en este golpe ?


En estos trece años se ha cambiado, yo creo, la lógica racista, o por lo menos se ha hecho una transformación importante desde la memoria larga de los pueblos, y eso no lo ha hecho el Evo, eso no lo ha hecho el Gobierno, eso lo hemos hecho los pueblos por una cuestión de dignidad, osea no podemos seguir viviendo en país, como dicen los hermanos “no somos inquilinos”, osea este es nuestro territorio. Eso se ha hecho al margen del Estado, ese proceso ¿no? de dignidad y todo eso. Pero eso necesita ser acompañado de transformaciones económicas porque si los ricos siguen siendo más ricos, osea vos podes tener dignidad o lo que sea, pero siempre van a intentar someterte ¿no? Y eso no se ha hecho, no se ha cambiado la matriz económica como dicen ¿no? o la patriz económica. Es decir el modelo económico del país seguía siendo un modelo extractivista, seguía siendo un modelo capitalista, neoliberal, donde los empresarios, incluido Luis Fernando Camacho, tenían buenos negocios ¿no? Fernando Camacho es parte de una empresa de seguros que tenía negocios con el Estado, entonces ha seguido teniendo negocios, plata, los terratenientes han seguido teniendo créditos, se les ha seguido condonado sus deudas o cuando había sequía, se les han muertos sus vacas a ellos, se les ha devuelto. A ver, en una Comunidad que se nos muera una vaca, el Estado no viene y te devuelve ni por la sequía ni por inundación, a ellos sí, a ellos si había que hacerles capitales de riego. Entonces ha tenido un diálogo con los empresarios, no el mismo diálogo que otros gobiernos neoliberales, ha sido un diálogo con muchas más limitantes, les ha puesto ciertos límites, pero no los suficientes, no ha cambiado el sistema, no ha cambiado el sistema económico.


Entonces ellos ya tienen el poder económico, y lo han tenido estos trece años. La pregunta es ¿por qué no lo han dejado al Evo que siga? ¿Si han tenido buenos negocios con él porque no lo han dejado? Porque necesitan la administración del Estado para profundizar el capitalismo y el neoliberalismo. Y eso es algo que no estaban logrando hacer con el Evo ¿no? A pesar de que lo acusan al Evo de extractivista y todo, y es cierto, ha seguido siendo extractivismo y sería peor si estuviera la derecha, va a ser peor si se queda la derecha, por eso necesitaban la administración del Estado para transformar las leyes, y ya lo han hecho, ya han cedido gran parte del bosque del Beni a los madereros, esta Presidenta de Facto que no tiene capacidad, osea no tendría atribuciones para hacer eso. Entonces necesitan retomar al Estado para profundizar el neoliberalismo, capitalismo. Necesitan retomar la administración del Estado para darle a la clase media alta ¿no? para reafirmar su alianza con la clase media, le van a dar el Estado, les van hacer administrar el Estado ¿no ve?


Pero además necesitaban este golpe hacia las organizaciones sociales porque necesitan el racismo para explotarlos, porque vos con dignidad, con un discurso, con un país que cambia no va a ser fácil ir a trabajar en sus tierras ¿pues no? No vas a ser peón, no te vas a dejar explotar, vas a pelear, te vas a organizar. Algo a mí que me parece maravilloso que hemos recuperado en estos 13 años es que no todo tiene precio, osea la plata no vale, el dinero no vale, vale más nuestro tiempo, compartir nuestra comida, nuestra palabra ¿no? con tus abuelas, con tus abuelos. Te ofrecen: “ven a trabajar horas extras” ¡No! y es algo que estaba en nuestra memoria, osea la plata no vale, lo que vale somos nosotras, compartir, nuestra comida, nuestra fiesta. Entonces eso a ellos no les conviene, ellos necesitan explotarnos todo el tiempo, ellos no necesitan gente con dignidad, no necesitan indios profesionales, ellos necesitan indios que puedan estar en sus tierras, cuidando sus vacas, siendo sus peones ¿no? Entonces por eso este golpe de Estado.


* Samanta Jimena Delgado es integrante de la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano